Licencias Parentales: amplían derechos para los trabajadores municipales de Posadas

En la Sesión Ordinaria N° 17 del jueves 11 de agosto, se aprobaron -en el Concejo Deliberante de Posadas- las modificaciones al proyecto de Licencias Parentales presentado por la Concejal Mariela Dachary. Esto implica una ampliación de los derechos de los y las trabajadoras del municipio, considerando puntos importantes de la organización familiar que hasta el momento no estaban contempladas en el Estatuto del Empleado Municipal con el que cuenta el municipio.

La presentación de este proyecto de modificación se dio el jueves 28 de abril del corriente año, sin embargo, fue un proceso que comenzó en abril del año 2021, con la propuesta de ampliar las licencias por paternidad de los agentes municipales.

Esta ordenanza modifica el artículo 96 de la Ord. XV – Nº 11 respectivamente, e incorpora -entre otros derechos- franquicias horarias para asistir a adaptaciones y actos escolares, cuidados en el embarazo y nacimiento (Nacimiento sin vida o fallecimiento del recién nacido, Por pérdida de gestación), trámites de adopción, trámites por familia de abrigo, por tratamiento de fertilización asistida, interrupción voluntaria del embarazo, además de que extiende los días de licencias para las personas no gestantes, pasando de 15 a 45 días, entre otras incorporaciones.

“Consideramos que esta propuesta que estamos aprobando hoy, representa un punto de partida sumamente importante en la construcción de una sociedad con ejercicio pleno del derecho y el compromiso en el cuidado y la crianza, el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir cuidados y el derecho de los adultos responsables a cuidar”, remarcó Dachary.

La aprobación de esta ordenanza a nivel municipal es la primera en la región en aprobarse, contemplando la necesidad de tender hacia la equiparación de las tareas que conllevan los cuidados.

Participaron de la confección de esta propuesta diferentes gremios de trabajadores y trabajadoras, como así también ediles que componen tanto la comisión de Equidad de Género y Legislación General, Régimen del Empleado Municipal y Enjuiciamiento (comisiones en las cuales correspondía tratar el proyecto), El Director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Posadas, Martín Zaponne, y la ONG Paternando Ok, que lleva adelante una campaña nacional en cuanto a políticas públicas que posibiliten tareas de cuidado y crianza más equitativas.

Esta ordenanza se trabajó sobre la base de 3 ejes fundamentales: garantizar los Derechos de niños, niñas y adolescentes, Derechos Humanos, y Democratización familiar con enfoque de género y diversidad.

Derechos de niños, niñas y adolescente:

Los primeros espacios de socialización son las familias, es allí donde se reciben los cuidados necesarios para el desarrollo biológico, psicológico, social y emocional. Es el ámbito donde se aprenden las primeras formas de relacionarse, por ello, debe ser un ámbito de respeto, seguridad, contención y libre de violencias.

En ese sentido, las licencias parentales tienen por objetivo el interés superior del niño y niña a recibir los cuidados necesarios para su desarrollo integral, regular los aspectos básicos entre la combinación del trabajo remunerado y la vida familiar, contribuir a equiparar las responsabilidades familiares y construir democratización familiar.

Derechos Humanos:

Pensar a los cuidados como un derecho universal implica reconocerlos y valorizarlos como una necesidad humana vital y esencial para la reproducción y el sostenimiento de la vida y, por lo tanto, una atribución inherente a todos los seres humanos

Para ello, son necesarias las tareas de cuidados (actividades básicas que permiten la reproducción social). Estas tareas de cuidados implican actividades cotidianas que se vinculan a aspectos materiales, económicos, psicológicos y emocionales: limpieza, compra y preparación de alimentos, gestiones necesarias para garantizar estos cuidados: coordinación de horarios, traslados, supervisión de trabajos de cuidados. Son entonces, una cantidad de actos sutiles, conscientes o no que implican tiempo, sentimientos, actos y pensamientos.

Democratización familiar con enfoque de género y diversidad:

Hablar de democratización familiar implica: repensar la distribución equitativa de las tareas de cuidados y participación en el ámbito laboral, revisar la construcción de relaciones familiares para que sean basadas en el respeto, la integridad y desarrollo de autonomía. Reconocer otras identidades en la construcción de relaciones sociales y familiares como así también que asistimos actualmente a distintas configuraciones familiares. Puesto que: se asignó y construyó socialmente roles familiares distinguidos para varones y mujeres:

  • Las mujeres fueron ubicadas socialmente en el lugar de cuidadoras naturales, lo que construyó una de las características principales de las mujeres que debía demostrarse y cumplirse dentro del ámbito familiar, considerarse en las oportunidades que pudiera tener en el mercado de trabajo y en su vinculación social cotidiana.
  • Por otra parte, los varones fueron posicionados en el lugar de proveedores económicos exclusivos y receptores de las tareas de cuidados que realizaban las mujeres teniendo una participación escasa en las tareas de crianza, generando barreras para la construcción de apego y afectividad.
  • Asimismo, no se reconocen otras formas y alternativas de gestar y cuidar. Excluyendo otras figuras de las identidades diversas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password