Lo que sabemos sobre la nueva variante de preocupación: ómicron

PARÍS, FRA. Identificada por primera vez en Sudáfrica, una nueva variante de SARS-CoV-2 denominada ómicron B.1.1.529 está causando preocupación mundial, hasta el punto de haber llevado a los estados a cortar sus vuelos de enlace con países del sur de África.  ¿Qué sabemos sobre esta variante y cómo es potencialmente peligrosa?

¿Dónde se detectó esta variante?

El 22 de noviembre, el National Institute for Communicable Diseases (NICD) de Sudáfrica identificó una variante de SARS-CoV-2, perteneciente al linaje B.1.1.529. Se detectó por primera vez en la región de Gauteng, con una frecuencia relativamente alta, “con más de 70% de los genomas secuenciados (N = 71) provenientes de muestras recolectadas entre el 14 y el 23 de noviembre de 2021 pertenecientes a este linaje”, indicó el NICD en un comunicado de prensa.[1]

Dada la velocidad de su propagación, es probable que ya esté presente en otras provincias sudafricanas. También tendría prioridad sobre la variante delta, dijo Tulio de Oliveira, Ph. D., director del Centre for Epidemic Response and Innovation (CERI) en Sudáfrica, en un tuit.

Ya se han identificado otros 4 casos en la vecina Botswana, se ha detectado un viajero de Sudáfrica en Hong Kong. Asimismo se detectó ya el primer caso en Europa, exactamente en Bélgica. Según el medio belga RTBF, es en “una mujer adulta joven que desarrolló síntomas 11 días después de viajar a Egipto vía Turquía. No tenía conexión con Sudáfrica ni con ningún otro país del sur del continente africano. No estaba vacunada ni se había infectado en el pasado”. Asimismo, Israel ha informado del primer caso de la nueva variante.

¿Por qué esta variante es potencialmente preocupante?

La particularidad de esta nueva cepa es que tiene un gran número de mutaciones ya observadas en variantes de SARS-CoV-2 identificadas como variantes de interés (VOI) o variantes de preocupación (VOC) pero también nuevas mutaciones. Entre estas, algunas son capaces de conferir resistencia a anticuerpos neutralizantes, otras son capaces de aumentar la transmisibilidad y otras más de aumentar la capacidad de infección del virus.

“Un perfil mutacional que hace que esta variante sea muy preocupante”, según de Oliveira.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password