La Red Yaguareté pide esclarecer la muerte del felino en tierras de Arauco

La Red Yaguareté es la única organización en el país que trabaja exclusivamente con el mayor felino del continente y que ha logrado varias multas importantes a partir de investigaciones y denuncias propias.

“Es simple, este ejemplar estaba siendo monitoreado con una cámara trampa hasta un día antes, se estaba alimentando de un tapir, en un sitio que está a 15 kilómetros en línea recta del poblado más cercano, hay vigilancia privada de Arauco S. A., muchos sabían directa o indirectamente que ahí podían encontrarlo, no le sacaron la piel (salvo un pedacito), ni las garras, ni colmillos, etc. algo muy raro. Con una investigación sencilla, en esta zona, la justicia puede averiguar quién fue”, señala el Nicolás Lodeiro Ocampo, director de la organización.

“Llevamos adelante más de 50 casos en todo el país y hemos visto como investigaciones muchísimo más complejas han llegado a dar con los responsables. Si el juez Britez actúa de manera firme y decidida, en una semana tiene a los responsables. Ahora si hace lo que la mayoría de sus colegas, es decir, ignorar la importancia de este caso, no pasará nada y desde la sociedad civil deberemos accionar. También aguardamos por la intervención del Estado provincial, desde donde ya señalaron que se constituirán como querellantes, esto será un factor determinante para la resolución de este grave suceso.” finalizó el ambientalista.

A mediados de septiembre, el Ministerio de Ecología informaba que una yaguareté hembra fue asesinada de un balazo en tierras del grupo chileno Arauco -ex Alto Paraná y añadía que había formalizado una denuncia penal y se convertiría en querellante, por primera vez, para determinar las responsabilidades. Directivos del grupo Arauco llegaron hasta el ministerio de Ecología para presentar las excusas y tratar de minimizar el daño corporativo.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password