Los argentinos compran cada vez más alimentos online y buscan lo “phygital”: qué es y cómo ayuda al comercio

La pandemia de coronavirus hizo que las compras semanales de comestibles online se duplicaran en 2021 en comparación con 2018, según los resultados que arrojó la última edición de “Taste Tomorrow”, el estudio sobre tendencias en consumo de panadería, pastelería y chocolatería más grande del mundo que realiza el Grupo Puratos en 44 países de todos los continentes y 18.500 consumidores.

La adopción de la compra en línea también subió entre los latinoamericanos, donde 8 de cada 10 consumidores de la región piensa que, por esa vía, es muy fácil encontrar lo que quiere buscar. 

La Argentina fue uno de los seis países latinoamericanos donde se llevó adelante la investigación, que también se realizó en Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú.

El capítulo argentino de Taste Tomorrow contó con la opinión de 400 consumidores, donde el 32% dijo, por ejemplo, que le gustaría que el envío de alimentos se automatizara sin intervención humana, por ejemplo a través de drones.

A su vez, el 82% opinó que todos los restaurantes y tiendas deberían hacer entregas a domicilio. En 2018 opinaba de esa manera el 70%.

Asimismo, el 33% de los argentinos opina que la Inteligencia Artificial (IA) les ayudará a elegir mejor los alimentos en el futuro, por debajo de Brasil con el 61% y Chile con 46% con la misma respuesta.

La inteligencia artificial, que funciona en base a softwares que procesan grandes cantidades de datos que le permiten obtener patrones, en este caso de conducta alimentaria, es una herramienta con la que se puede lograr el diseño de dietas personalizadas basadas en información certera que provee el propio consumidor, explican en Puratos. 

Un 47% de los encuestados en la Argentina dijeron que considerarán comprar en línea productos como el pan, mientras que un 60% dijo  que también lo haría en relación a la pastelería. En relación al chocolate, un 63% dijo que lo comprarían en línea si pudieran.

En base a todos estos datos los investigadores de “Taste Tomorrow” caracterizaron al consumidor argentino de alimentos, en particular de pastelería, pan y chocolate, como alguien que tiene la expectativa de  recibir una oferta de calidad en su compra online al igual que en la tienda física. Además de recibir información y formación sobre las opciones más frescas, saludables y ricas.

Toda esta transformación de hábitos y costumbres que la pandemia aceleró en forma inusitada convive, sin embargo, con el dato de que, según el sondeo, las compras en tiendas físicas seguirán siendo de gran importancia para los consumidores de la región, donde en la Argentina un 77% dijo que no le gustaría que se acabaran los locales de calle.

Esta aparente contradicción le da fundamento al Phygital, un concepto de muy reciente aparición en el mundo del marketing y que Taste Tomorrow define como un nuevo nivel de experiencia del consumidor que integra a la perfección lo físico y lo digital, un modelo híbrido cuya finalidad es unir lo mejor del mundo físico y del mundo digital para ofrecer una experiencia de cliente completa y satisfactoria.

Los especialistas que analizaron los datos del relevamiento tradujeron la idea de “experiencia Phygital”  como la necesidad, entre otras, de que las marcas y los comercios “utilicen la presencia en línea para comunicarse con sus clientes las 24 horas del día, por ejemplo mediante comercio electrónico optimizado para pedidos en línea y entrega ultrarrápida”.  Esto en un contexto  donde “el compromiso de los consumidores estará impulsado por la inspiración y la narración de historias reales y auténticas” y donde  “las ofertas de productos se adaptarán a la evolución digital”. 

En este marco –dice Taste Tomorrow – las tiendas físicas se convertirán en sede de “experiencias reales atractivas como complemento a las ofertas digitales”,  lo que es consistente con el dato de que las personas siguen viendo a los locales como un ámbito relevante para verificar la frescura y calidad de los productos.

 “La interacción física en tienda sigue siendo un valor muy importante y valorado por los consumidores. Así como en la parte digital juegan la inmediatez, la inmersión y la interacción, una experiencia phygital integral demanda, además, una persona que atienda nuestras necesidades y sepa dar respuestas a ellas”, sumó Sabine Brusselmans, gerenta de Marketing de Puratos para Argentina, Paraguay y Uruguay.

“La comodidad en línea consiste en tener todo lo que se necesita en un solo lugar y que sea automatizado”, explica el informe de la investigación, una observación que complementa con el dato de que el 53% de los consumidores argentinos opina que los canales de comunicación online pueden servir de inspiración a partir de mostrar en línea la oferta de productos de las tiendas locales.

Fabio Di Giammarco, presidente de Puratos Centro Suramérica y Caribe, se refirió al impacto que tuvo la pandemia en los sectores de alimentación: “Este estudio nos permitió entender que si bien el contexto actual ha tenido modificaciones significativas, las industrias tienen potencial no solo para una recuperación, sino para mejorar y darle a los consumidores mejores productos que respondan a sus nuevas necesidades e intereses. Necesitamos adaptarnos y ofrecerles soluciones que aporten a su vida diaria”.

Sobre Puratos

El Grupo Puratos es una empresa familiar de origen belga que ofrece una gama completa de soluciones para los sectores de panadería, pastelería y chocolatería. Su sede se encuentra en Bruselas, donde se fundó la compañía en 1919. Un siglo después, sus productos y servicios están disponibles en más de 100 países, con 65 plantas productivas propias, empleando a más de 9,500 personas a través del mundo. El Grupo definió su nuevo propósito a principios del 2022, tomando muy en serio su responsabilidad sobre el bienestar de los consumidores, del planeta y de los productores de materia prima. Su nuevo lema es:  “Hacemos avanzar el planeta, creando soluciones alimentarias innovadoras para la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo”.

Puratos Argentina 

Se fundó en el 1979 y emplea a 110 personas. Hoy la planta de Puratos se encuentra en el “Talar de Pacheco”, en un predio de 15,000m2, que alberga una planta productiva conformada por dos secciones principales; una destinada a productos en polvo de panadería y pastelería y otra destinada a baños de repostería y rellenos. Recientemente abrió su nuevo Centro de Innovación en pleno Palermo Hollywood que ofrece 350m2 de espacio para atender e inspirar a clientes.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE