Los chats que comprometen a cabecillas de la Mesa de Diálogo con la nueva revuelta policial sofocada

Compartí esta noticia !

La indignación de un sector de la oposición por la detención de varios policías y algunos retirados ante un nuevo intento de rebelión policial, choca de lleno con las primeras pruebas encontradas en los celulares de los aprehendidos. Ramón Amarilla, uno de los cabecillas de la protesta de mayo, no sólo sabía de los movimientos del nuevo grupo, sino que participaba activamente en la organización de la sublevación. “Acá se va a tener que pudrir todo de vuelta”, amenaza Amarilla en una conversación del domingo 15 de septiembre, horas antes de que sea aplacado el intento de sedición. “¿Cuándo podemos vernos?”, pregunta Diego Correa, el primero de los ocho policías detenidos. “Mañana”, le contesta Amarilla, en los prolegómenos del levantamiento frustrado. 

Horas después Correa fue el primer detenido cuando se descubrió la conspiración. 

Tras la detención de Correa, el juez Verón dispuso un peritaje sobre el teléfono celular del policía y allí se halló un grupo de WhatsApp denominado “sólo cola”. Desde la Justicia dieron a conocer algunos de los audios, donde los policías intercambian ideas para poder apoderarse de los móviles de Bomberos y luego de los de las comisarías para forzar al Gobierno a cerrar las causas penales que se iniciaron por la protesta de mayo pasado frente al Comando Radioeléctrico de Posadas.

Desde la Jefatura de Policía señalaron que “la Justicia desarticuló a una organización integrada por policías en actividad y retirados que tendría entre sus planes destituir a la cúpula policial y generar malestar en la ciudadanía misionera”, y que los uniformados serán imputados por los delitos de “conspiración y sedición”.

Te puede Interesar  Prefectura secuestró un yate por violar la cuarentena y detuvo a sus dos tripulantes: uno es el dueño de Vicentin

Todos los involucrados fueron echados de la fuerza. Correa, el sargento Ramón Alejandro Arrieta, el oficial ayudante Horacio Elías Coutto, el sargento Lisandro Ramón Canteros, el oficial subayudante Iván Ezequiel Arrieta, el suboficial mayor Ramón Oscar Amarilla -cabecilla de la sublevación de mayo-, el sargento Joaquín Orrego y el cabo primero Adolfo Girula. Todos perdieron estado policial y fueron echados de la fuerza. En paralelo, desde junio el juez de Instrucción Ricardo Balor investiga a más de 20 policías que participaron del acampe frente al Comando Radioeléctrico. Les imputa los delitos de sedición, hurto, robo, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Los detenidos son el oficial ayudante Elías Coutto, el oficial subayudante Iván Arrieta, los sargentos Ramón Arrieta, Lisandro Cantero, Joaquín Orrego; el cabo primero Adolfo Girula y el suboficial mayor retirado Ramón Oscar Amarilla.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin