Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

“Los inversores están pesimistas porque el dólar está bajando mucho”

Diego Harftield, el mejor tenista de la historia de Oberá, hace un tiempo largó la raqueta y ahora está pendiente del repiqueteo en las pantallas de las cotizaciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y otros mercados, como el Rofex o la Bolsa de Nueva York. Hartfield es productor y asesora a empresas e inversores en mecanismos para obtener financiamiento barato o colocar ahorros.

Desde esta columna en Economis, el “Gato” comparte con nuestros lectores sus opiniones sobre el devenir de los mercados financieros locales y mundiales, el impacto de los grandes sucesos políticos y económicos y también, sugiere algunas ideas de inversión.

Esta semana tuvimos un hecho importante como las elecciones en Francia, los mercados estaban pendientes de ese comicio por las implicancias para la Eurozona, tras la salida de Gran Bretaña, un hecho que se conoce como el Brexit.

Sin embargo, tras el acto del domingo, los mercados se tranquilizaron. Interpretan que Marine Le Penn no debería tener muchas chances de ganar en la segunda vuelta, con lo cual, no habría riesgos de otro cimbronazo en la Unión Europea. Los mercados salieron a pagar y hubo cierta tranquilidad.

Sin embargo, los inversores están pesimistas porque el petróleo está bajando mucho. Estoy más en el lugar de la cautela que de la euforia.

A nivel local, sigo viendo un panorama ideal para invertir en tasas de interés en pesos con las Lebacs, que hoy tiene un rendimiento del 24 por ciento anual, lo cual es más que la inflación proyectada para los próximos 12 meses (ronda el 20 por ciento según las estimaciones privadas) y mucho más que lo que pagan los plazo fijos tradicionales que rondan el 17%  anual.

 Otra opción interesante son las Letras del Tesoro, conocidas como Letes. Para aquellos inversores muy conservadores, las Letes son una muy buena manera de invertir en dólares con la ventaja que además se puede licitar con pesos. Este mecanismo lleva a poder comprar dólares a unos 50 centavos más barato que lo que ofrece un banco si se tiene la paciencia de esperar 3 meses.

Argentina viene con mucha euforia en lo financiero, últimamente. El índice Merval de acciones líderes de la Bolsa de Comercio está en máximos. Además, los bonos argentinos subieron un montón. Antes rendían 8 o 9 por ciento, ahora 4 o 5 por ciento, esto quiere decir que el precio subió mucho. Hay que tener en cuenta que el rendimiento –que es lo que le interesa al inversor- se mueve en forma inversamente proporcional al precio. Es decir, si el valor del bono sube, su rendimiento baja. Y viceversa.

Hay muchos bonos provinciales pagando rendimientos superiores al soberano (el Estado argentino). Por ejemplo, bonos de la provincia de Chubut al 7 por ciento. Yo no veo la situación económica tan estable como para salir a pagar cualquier cosa. Con lo cual, siempre es importante manejarse con cautela.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE