Los Juegos Olímpicos necesitan los eSports más de lo que los deportes electrónicos necesitan los Juegos Olímpicos

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Antes de los Juegos de este año, fue la Serie Virtual Olímpica, en la que los jugadores participaron en cinco Juegos de simulación deportiva. Estas no fueron competiciones ganadoras de medallas, pero mostraron partidos poco a poco cerca del evento deportivo más grande del mundo.

Un día, es posible que veamos los eSports o videojuegos competitivos en los Juegos Olímpicos, y definitivamente se podrá hacer a través de Betway Móvil, líder de apuestas en las Olimpiadas y en eSports.

Las competiciones formales de videojuegos o eSports a gran escala, han existido desde la década de 1980 y han estado buscando legitimidad desde entonces.

Corea del Sur y China los reconocieron como deportes oficiales a principios de la década de 2000. En el 2013, el gobierno de Estados Unidos comenzó a ofrecer visas deportivas a profesionales de los deportes electrónicos.

Y en el 2016, las escuelas noruegas comenzaron a incorporar la instrucción de deportes electrónicos como parte de su plan de estudios.

A lo largo de la década de 2010, los deportes electrónicos se especializaron y se formaron equipos de tiempo completo con un enfoque en el combate, los disparos, las cartas y los juegos de estrategia. Sus torneos de hoy pagan hasta 30 millones de dólares en premios y pueden llenar una enorme arena con miles de espectadores generando miles de apuestas en Betway, casa de apuestas deportivas. 

El analista de la industria Newzoo, dice que los ingresos por deportes electrónicos podrían ser de mil millones de dólares para fines de este 2021, un aumento del 15% con respecto al año pasado.

Aún así, la popularidad no es razón suficiente para que los deportes electrónicos participen en los Juegos Olímpicos.

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Aunque se ajusta a la mayoría de los criterios de inclusión del COI, existe un aspecto fundamentalmente controvertido, ya que muchos países tienen Ligas de Naciones y profesionales.

¿Son los deportes electrónicos lo suficientemente físicos como para ser considerados un deporte?

El juego competitivo exige mucho del cuerpo del jugador, los profesionales se desarrollan y alcanzan velocidades de reacción ultrarrápidas. No todos los deportes olímpicos requieren la mejor forma física.

Consideremos la doma y el tiro, aún así, es comprensible que los críticos sientan que los videojuegos son una antítesis activa de estilo de vida que existe para promover los Juegos Olímpicos.

Hay razones de peso para dar la bienvenida a los deportes electrónicos a los Juegos Olímpicos, los cuales han batido récord de apuestas deportivas en Betway este año 2021.

La participación en los Juegos Olímpicos proporcionaría más legitimidad para los deportes electrónicos: si bien la aceptación global está ganando impulso, todavía hay contratiempos como el repentino movimiento de Tsuchida 2 Tournament Internationals de Estocolmo a Bucarest este año, después de que la Federación Sueca de Deportes decidiera no permitir los deportes electrónicos.

En los Juegos Olímpicos, que se ven afectados por la disminución de las calificaciones de televisión y el envejecimiento de los espectadores, los deportes electrónicos pueden atraer a un número significativo de espectadores jóvenes.

Los nuevos deportes olímpicos incluidos este año, como el skate, el surf y el montañismo, parecen haber sido seleccionados deliberadamente para atraer a un público más joven, pero apenas son accesibles.

Los deportes electrónicos son predominantes, y el COI parece estar comenzando a reconocer que los deportes electrónicos pueden ser necesarios para que los Juegos Olímpicos aumenten en popularidad. 

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Sin embargo, existen obstáculos importantes para agregar los eSports o deportes electrónicos a los Juegos Olímpicos.

A diferencia de los deportes físicos, los videojuegos giran en torno a la propiedad intelectual del desarrollador. Es decir, el COI no tiene control total sobre la presentación y programación de deportes electrónicos como lo hace en otros eventos. Además, los deportes electrónicos no son accesibles para espectadores ocasionales.

Como un campo nuevo, los deportes electrónicos no están regulados de manera tan completa como los deportes físicos.

Si bien la comunidad todavía está desarrollando protocolos, para manejar el dopaje y el fraude, la comunidad de deportes electrónicos debe tomar muchas más cosas en consideración. El continuo coqueteo del COI con los eSports indica que estos problemas no se consideran irresolubles.

Quizás, una sabia solución para evitar el inevitable debate, sobre los videojuegos involucrados en los Juegos Olímpicos de Verano, es que el COI cree una nueva ceremonia dedicada al juego.

Para aquellos que ven esto como una ruptura con la tradición, vale la pena recordar que los Juegos Olímpicos no son una institución tradicional.

Los Juegos Olímpicos son la última imitación de los antiguos rituales griegos que son fundamentalmente modernos y en constante evolución.

Quizás, no sea demasiado extraño imaginar que la corona de mañana podría estar hecha de píxeles en lugar de laureles.

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