La pobreza sigue en alza en Posadas, empujada por la inflación y el aumento en los servicios

Compartí esta noticia !

Pasados 20 meses de un cambio de modelo, los brotes verdes no aparecen y la economía misionera es una de las que más sufre las consecuencias, con asimetrías y pérdida de empleo. El gobernador Hugo Passalacqua lo advierte en su mensaje a los diputados, incluido en el Presupuesto 2018: “Si bien los analistas económicos opinan que el rumbo es el correcto, la economía todavía no muestra claramente que ha comenzado una etapa de crecimiento sostenible y que sea percibido en la “vida diaria”. Eso se refleja claramente en los índices de pobreza que registra la capital misionera, que vuelven a exhibir una compleja situación social que empeora.

El índice de Pobreza en el primer trimestre de 2017 en el aglomerado Posadas, se elevó al 34,6 por ciento, mientras que el índice de Indigencia en Hogares fue del 21,4 por ciento. En el primer trimestre de 2017, la pobreza creció 0,3 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2016; en cambio; la indigencia creció 2,2 puntos porcentuales respecto del mismo periodo.

Según los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos, que utiliza el sistema multicausal, que permite una precisión mayor en los datos, para un hogar compuesto por cuatro personas, el umbral de carencia severa (indigencia) y de carencia (pobreza) fue de 3.944,5 y de 9.114,0 pesos, para el primer trimestre de 2017.

En el último informe de pobreza e indigencia multidimensional, al cuarto trimestre de 2016, los valores ascendían al 34,3% y 19,2% respectivamente.

Al primer trimestre de 2017 en el Aglomerado Posadas, la cantidad de hogares pobres asciende a 36.914, en tanto que la cantidad de hogares indigentes asciende a 22.831. Es decir, respecto al cuarto trimestre de 2016, se incrementaron en 320 la cantidad de hogares pobres (que pasaron de ser “hogares no pobres” a ser “hogares pobres”), y en 2.347 hogares indigentes, que pasaron de conformar el segmento de población “hogares pobres no indigentes” a “hogares pobres indigentes”.

Te puede Interesar  Las acciones locales subieron hasta 12% antes de los anuncios económicos de Caputo

Un hogar puede ser “pobre” o “no pobre”. Pero aquel hogar que es considerado “pobre” puede ser “no indigente” o “indigente”.

Para identificar a los hogares pobres e indigentes, se contabiliza el número de los mismos que no satisfacen un umbral determinado, es decir, a los hogares que tienen carencias o privaciones referentes a vivienda, infraestructura básica y condiciones de vida. También se han utilizado variables que sirven de identificación a los hogares pobres, como ser la presencia de menores de 10 años ayudando con dinero al hogar trabajando o pidiendo.

Debido al enfoque denominado “unión”, este método directo de satisfacción de necesidades básicas incluye a cualquier hogar relevado por la EPH del Aglomerado Posadas que cumpla con al menos uno de los indicadores siguientes. La tasa de hogares que no satisfacen un umbral determinado al primer trimestre de 2017 asciende a 22,7%.

El Índice de Pobreza e Indigencia Multicausal o Multidimensional (IPIM), calculado por el IPEC, corresponde a los hogares radicados en el Aglomerado Posadas a partir del relevamiento de periodicidad trimestral de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), de una muestra de 459 hogares y 1.489 personas.

Con el IPIM no es posible extrapolar e inferir la cifra obtenida para el Aglomerado Posadas a toda Misiones. Esto quiere decir que no se puede extrapolar una cifra de una realidad local urbana a la totalidad de la provincia.

Con los datos de este índice, tampoco es posible inferir la cantidad de personas pobres e indigentes, ya que la unidad de análisis del índice multidimensional es el hogar. Esto quiere decir que el 34.6% de los hogares del Aglomerado Posadas son pobres y el 21,4% son indigentes. Según el INDEC, el universo estimado de hogares para el cuarto trimestre de 2014 (último dato disponible) para el Aglomerado Posadas es de 106.687 (en el Censo 2010, la cantidad de hogares era de 93.120). Mediante la aplicación del IPIM, la cantidad de hogares pobres asciende a 36.914, en tanto que la cantidad de hogares indigentes asciende a 22.831.

Te puede Interesar  Chocho Gómez: “Posadas debe abordar el cuidado de las mascotas de manera integral”

Para el estudio se actualizó la canasta básica alimentaria y total (CBA y CBT), con una mayor muestra de variedades y precios, y una ampliación conceptual y metodológica de la misma.

El valor de la CBA y de la CBT para el primer trimestre de 2017 fue de $6.362,41 y $16.313,86, respectivamente.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin