ohn Carlos y Tommie Smith con sus brazos en alto.

john Carlos y Tommie Smith con sus brazos en alto. La espectacular final de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de México 1968 tuvo una premiación que se transformó en un ícono de la lucha contra la segregación racial.

Los juegos políticos

Compartí esta noticia !

Arrancan los Juegos Olímpicos de París 2024 y gran parte del mundo deportivo se paraliza por completo. Se trata de la cita del deporte más importante del mundo y tal vez de la historia. Con tantos años de antigüedad y con tanta presencia, es imposible escaparle a los asuntos políticos que guardan una estrecha relación con el evento.

París es un caldero. No, no es algo actual, sino del pasado y probablemente del futuro. La capital francesa, prácticamente desde su concepción, fue el epicentro de disputas y donde el poder siempre es un afán inquebrantable por conseguir. Sin embargo, en este caso, el terrorismo es el que asola a una Europa desguarnecida. Si bien es Francia el organizador, la parte occidental del continente está atravesando un quiebre político, económico y cultural muy fuerte. Los cambios parecen evidentes y las autoridades no dan respuestas al respecto. Hay quienes se atreven a decir que la “culturalidad” europea es cosa del pasado, y esa hegemonía fue mutando hacia la multietnicidad, principalmente marcada por las migraciones de las últimas décadas.

Esto nos lleva a pensar en los desafíos del mantenimiento del orden público que enfrenta Francia. Una serie de amenazas terroristas se ciernen sobre el país dirigido por Macron. El mismo, lleno de críticas, es el que debe garantizar una serie de condiciones de bienestar con la sombra de organizaciones terroristas que están al acecho. Desde la aparición de ISIS – K en Rusia hasta el actual accionar de Hamás en Gaza, son algunos de los nombres que no dejan de dar vuelta en la cabeza de Macron. La acusación de estos grupos de ser aliados a Israel, sumado a la gran cantidad de comunidades musulmanas con las que cuentan, son puntos a considerar para pensar en el dolor de cabeza que tiene el mandatario francés. Al fin y al cabo, todo es político.

Olimpiadas, siempre conflictivas

Desde su génesis, allá por el siglo VIII en la Antigua Grecia, los juegos, tal cual como los conocemos hoy, fueron atravesados por conflictos políticos y bélicos. De hecho, la premisa con la cual se consolidaba el evento en la clásica ciudad de Olimpia era que se generaba una tregua total en los conflictos en marcha, con el fin de que los deportistas de distintas ciudades griegas pudieran congregarse sin tapujos. Un poco habla del espíritu deportivo y de la paz social en tiempos turbulentos. Como dato de color, crónicas de la época datan la participación del mismísimo Alejandro Magno en las olimpiadas, cuando era solo un adolescente. ¿Su disciplina? Carrera de carros, y, además, fue condecorado con un ramo de olivos. 

Te puede Interesar  No hay tiempo que perder

Los Juegos Olímpicos siempre tuvieron momentos de tensión y distensión con la política. En 1936, la sede del evento fue, nada más y nada menos, que la Alemania nazi. El régimen de Hitler fue el encargado de organizar una competencia en un contexto de megalomanía, fiel al estilo de los gobiernos totalitarios de la época. Con el famoso “saludo nazi” y la presencia de Hitler en el estadio, los Juegos de Berlín 1936 intentaron ser un laboratorio para que el Tercer Reich busque demostrar al mundo que su teoría de la superioridad racial era un hecho. Fuerte cachetazo se llevó el Führer cuando varios atletas afrodescendientes surgieron como ganadores por encima de su tan ansiada raza aria. 

Así como el totalitarismo y el racismo, en Alemania también tuvo lugar el terrorismo dentro de los Juegos Olímpicos. Múnich 1972 es la cita, y hasta allí llegó la organización terrorista “Septiembre Negro”, quien, irrumpiendo en la villa olímpica, protagonizó uno de los eventos trágicos más sanguinarios de la historia de los deportes. Tomaron como rehenes a miembros de la delegación israelí y bajo torturas y amedrentamiento buscaron conseguir su cometido: la liberación de presos políticos. Esta agrupación terrorista que respondía a los intereses palestinos terminó asesinando a 12 personas, entre ellos deportistas que solamente fueron a competir en ese entonces. 

Hay cuestiones políticas para leer mucho más entre líneas cuando se habla de las olimpiadas. La enemistad entre Estados Unidos y la Unión Soviética es un punto clave. Así como existía la carrera armamentística o la carrera militar, la carrera deportiva era otro punto de disputa entre los modelos. Estados Unidos intentando demostrar un modelo de un deportista que se vale por su propio esfuerzo y la Unión Soviética a un atleta con toda la estructura del Estado. Las medallas no eran celebraciones personales, sino hasta causas nacionales. Inclusive, la Guerra Fría fue tan lejos que existieron boicots entre ambas naciones en las olimpiadas, como el que sufrió la URSS por parte de EEUU en 1980, debido a la presencia militar soviética en Afganistán, y luego en 1984 fue la venganza del país rojo contra las olimpiadas en Los Ángeles, argumentando una histeria anti URSS.

Las migraciones son un síntoma de la época, es algo inasequible. Los Juegos Olímpicos también tienen espacio para historias de superación en donde la política dice presente. En 2014 se presentó el equipo de refugiados, quienes, por su condición, compiten bajo esa bandera. Olas de migrantes atraviesas rutas con climas muy hostiles, tales como desiertos o selvas, atravesando mares y estrechos verdaderamente peligrosos para escapar de África o Asia, con el fin de darle una mejor vida en Europa a su descendencia. Cabe aclarar que escapan por las constantes crisis humanitarias que padecen, las cuales van desde brutales dictaduras hasta condiciones sanitarias deplorables. Estos deportistas deciden competir bajo esa bandera, y cabe destacar que es toda una categoría, definida por la ACNUR (Agencia de la ONU para Refugiados) como: “Las personas refugiadas son aquellas que han buscado protección en otro país tras haber abandonado el propio para escapar de conflictos, persecuciones y otras formas de violencia”. 

Te puede Interesar  Las mentiras de los Libertarios, las ignorancias de los patrioteros de bandera

París 2024, una mezcla de problemáticas

Los actuales Juegos Olímpicos cuentan con un poco de todos los ingredientes históricos previamente descritos. De hecho, ya se habló del terrorismo y de alguna manera, la conexión de agrupaciones terroristas con un fuerte enfrentamiento al Estado de Israel, recrudece el actual conflicto bélico en Gaza. Por otro lado, la Guerra Fría desapareció, porque se desintegró la Unión Soviética, pero al día de hoy hay un claro punto de diferencia entre Occidente y Oriente. Países integrantes de la OTAN y un enfrentamiento con Rusia, China, Irán y Corea del Norte principalmente. Asimismo, como la guerra en Ucrania es un tópico de disputa en todo debate geopolítico, en el deporte también, y son los rusos quienes son los apuntados en este caso. 

Racismo y migración van de la mano. Francia está sufriendo una gravísima crisis migratoria y la mutación de su ejido social debido a dichas oleadas provenientes de otras partes del mundo. No es en vano que exista el famoso cántico argentino “Escuchen, corran la bola…”, es una problemática que golpea fuerte al país galo y que se ve evidenciado en sus calles, como así también en sus propios deportistas. 

Sea como sea, uno busca disfrutar de este mega evento, algunos privilegiados pueden competir, otros pueden verlo en vivo en París y otros lo siguen por la televisión. Lo que es cierto y de alguna forma todos lo comparten son las aristas políticas que atraviesan este evento. Imposible es escaparse de las cuestiones de geopolítica, metidas intrínsecamente en cada aspecto del deporte olímpico. A veces, el mejor “docente” para enseñar sobre conflictos globales termina siendo la misma disciplina deportiva. Juegos Olímpicos donde además de salto en garrocha y lanzamiento de jabalina hay amenazas terroristas, racismo, crisis migratoria y conflictos diplomáticos. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin