Los planes de expansión de Norwegian en Misiones

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El próximo 19 de noviembre una de las low cost más importantes del mundo tocará tierra en las Cataratas del Iguazú. El plan de expansión de Norwegian tiene a Misiones como un eslabón central, porque es un destino que no tiene estacionalidad. Las Cataratas pueden convertirse en una plataforma de conexión con otras ciudades de Argentina y el exterior sin pasar por Buenos Aires, explica Matías Maciel, el gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Norwegian. Si se concretan los planes, Misiones podría recibir otros vuelos directos del exterior, sumados al de Madrid que se pondrá en marcha el año que viene de la mano de Air Europa.
Norwegian tiene un plan muy ambicioso y de largo plazo para la Argentina. Por eso se creó Norwegian Argentina, que contiene vuelos de cabotaje, regionales e internacionales”, explica Maciel, con pasado en Aerolíneas Argentinas y otras empresas internacionales.
“Con el inicio de las operaciones de Norwegian Air Argentina el turismo podrá obtener más de 2,5 millones de turistas adicionales y más de 20.000 millones de pesos adicionales por año, lo cual demuestra la oportunidad que hay en Argentina. Vamos a tratar de tomar ventajas en ese sentido, traer muchos turistas y promover las economías regionales. Estamos acá para quedarnos por largo tiempo”, afirmó Maciel.
El 16 de este mes se iniciarán los vuelos en la Argentina y el debut será entre Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. En la segunda etapa, el 19 de noviembre, se sumarán Puerto Iguazú y Neuquén y después Bariloche y Salta.

Norwegian es la sexta aerolínea de bajo costo más grande del mundo, con 30 millones de pasajeros transportados en 2016. La aerolínea opera 450 rutas a 150 destinos en Europa, Sudamérica, Norte de África, Oriente Medio, Tailandia, el Caribe y los Estados Unidos. Cuenta con una flota de 142 aviones, con una edad media de 3,6 años, lo que la convierte en una de las flotas más jóvenes del mundo. Fue designada por el Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) como la aerolínea de larga distancia más eficiente en el uso de combustible. La compañía también fue elegida la mejor aerolínea de bajo costo de larga distancia del mundo por los premios SkyTrax World Airline Awards en 2015 y 2016, y por cuarto año consecutivo, galardonada como la mejor aerolínea de bajo costo de Europa. El año pasado la aerolínea designó a Matías Maciel como gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas.
¿Qué lugar ocupa Iguazú en los planes de Norwegian en la Argentina?
 La elección de Iguazú es simple. Las Cataratas son uno de los mayores atractivos de Argentina y la región. Es una plaza más que interesante para tener y operar desde el primer momento. Estamos muy contentos de que forme parte de esta primera etapa. Nos presentamos con vuelos que parten 899 pesos ida y vuelta, con impuestos incluidos. Obviamente no son todos los pasajes, pero si se planifica con tiempo y con flexibilidad para las fechas, se puede conseguir esos precios.
Al igual que en sus operaciones en el resto del mundo, Norwegian ofrece la venta segmentada de sus productos y servicios -como el transporte de equipaje, la comida a bordo, y la elección del asiento, por ejemplo- a fin de que cada pasajero pueda definir su propia experiencia de viaje.
Para los vuelos domésticos, hay tres tarifas distintas, todas en cabina económica:

  • LowFare: incluye un bolso de mano (10 kg).
    · LowFare+: incluye un bolso de mano (10 kg), 1 equipaje facturado en bodega (20 kg), y la reserva de asiento.
    · Flex: incluye un bolso de mano (15 kg), 2 valijas facturadas en bodega (20 kg), reserva de asiento, Fast Track y prioridad al embarcar (en casi todos los aeropuertos).
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Todas las tarifas suman puntos a Norwegian Reward.
 
¿Tendrán una oficina en Misiones? 
No tenemos definido. Pero Norwegian va a tener bases en distintos puntos del país y va a generar empleo local, con porque queremos tener tripulación de recambio en distintos puntos. Arrancamos en Buenos Aires, pero queremos desplegar la empresa y tener soporte en el país. En Córdoba ya se firmó acuerdo para una base local. Estamos en conversaciones con Misiones y otras provincias.
¿Qué espera Norwegian del mercado argentino? 
Es un mercado con un enorme potencial. Argentina es el octavo país más grande del mundo y tiene un sector aerocomercial muy poco desarrollado, comparado no con países hiper desarrollados, sino con los países vecinos. Es una gran oportunidad para muchos jugadores. Incluso para nuevas líneas. La competencia es estimulante y beneficiosa, incluso para los más consolidados del mercado. La experiencia indica que el ingreso de jugadores ha estimulado el desarrollo y crecimiento de aerolíneas más establecidas.
El plan de desarrollo de la compañía en Argentina prevé que, durante los primeros 15 meses de operaciones, contará con entre 10 y 15 aeronaves, 246 vuelos semanales y más de 2,2 millones de pasajeros. A los 36 meses serán 38 aviones y 9,3 millones de pasajeros; mientras que en un período de 5 a 10 años, serán 100 rutas con más de 12 millones de pasajeros.
Norwegian más allá de ser low cost es una aerolínea que trabaja con muy altos estándares y una flota moderna, con una antigüedad promedio de 3,5 años. Se explica a partir de eso el modelo low cost, porque al ser aeronaves nuevas, permite ser más eficientes en la operación. Nos resulta mucho más barato. Y para el pasajero es una buena opción, porque vuela en aviones confortables, con la última tecnología y seguridad. En Argentina tendremos Boeing 737-800 de menos de un año y medio de antigüedad, con 189 asientos de cabina única, lo que indica la magnitud de nuestra apuesta. La aerolínea proyecta contar con 70 aeronaves para cubrir más de 100 rutas en un plazo de cinco a diez años, en los que planea transportar más de 12 millones de pasajeros.
 
 ¿Por qué decidieron no volar desde el aeropuerto de El Palomar, que usa FlyBondi?
Es por una definición de estrategia para esta primera etapa. Norwegian apunta a distintos segmentos de pasajeros, el turismo, el placer y los negocios. Aeroparque está más consolidado y práctico para esta combinación de pasajeros.
¿Cuáles son las expectativas de desarrollo de mercado en Misiones? 
Puerto Iguazú tiene el atractivo de ser muy parejo desde el punto de vista de la demanda durante todo el año. No es estacional. Vamos a estar muy atentos al desarrollo de esta ruta y la respuesta que tengamos de los pasajeros. Después se piensa unir a Iguazú con otras ciudades de la Argentina, sin necesidad de pasar por Buenos Aires.
¿Pidieron rutas entre ciudades?
Hay un montón de rutas que conectan el país y regionales.
¿También en Posadas y de Iguazú a Florianópolis?
 Si. Está pensado un vuelo entre Iguazú y Florianópolis, pero eso no excluye otras posibles conexiones. Y también está pedido un vuelo a Posadas.
En diciembre de 2017, Norwegian recibió la aprobación para operar 152 rutas. Tiene habilitación para volar a El Calafate, Rosario, San Rafael, Bariloche, Mendoza, Salta, Iguazú y también a Miami.
 Se reunió con el ministro de Turismo, José María Arrúa. ¿Qué le pareció la política turística de Misiones?
Mantuvimos un muy buen encuentro con el ministro, tiene una gran disposición y una gran apertura para trabajar en un proyecto de largo plazo para Misiones.
 
Maciel conoce el mercado argentino. Con pasado reciente en Aerolíneas, hace un año y medio se incorporó a Norwegian tras su paso por distintos medios de comunicación y empresas de Estados Unidos. Argentino al fin, sabe de lidiar con crisis y cambios económicos. Pero insiste en que nada modifica los planes: “Los planes de Norwegian para Argentina son compromisos a largo plazo. No estamos pensando en una operación para este año o el próximo año. Nuestros planes son tener una operación muy, muy grande a largo plazo. Estamos trabajando los mismos planes que presentamos originalmente. No estamos cambiando los planes en absoluto”.

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