Losada pidió gobernabilidad y responsabilidad en el gasto al inaugurar el periodo de sesiones en el Concejo posadeño

El intendente de Posadas, afirmó que este año continuarán las dificultades económicas, y avizoró que por el pacto fiscal la ciudad perderá alrededor de cinco millones de pesos. “Por el puente a Encarnación se fugan a diario 25 millones de pesos”, dijo y volvió a reclamar por la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme.

Sin grandes anuncios, como se había adelantado desde este medio, y sin militancia en el ingreso al recinto del Concejo Deliberante de Posadas, postal habitual de cada inauguración de sesiones, el intendente, Joaquín Losada abrió el año legislativo con un llamado a cuidar el gasto, la gobernabilidad y a pensar de dónde saldrán los recursos en cada proyecto que se presenta.

En un discurso de más de una hora y media, el jefe comunal enumeró los trabajos, obras y acciones que llevaron adelante junto a su equipo durante estos dos años, y en términos comparativos habló de la inversión que se hizo para mejorar el sistema de limpieza de la ciudad, anunció que se están reemplazando luces de semáforos por led  y se está incorporando tecnología para evitar que se afecten por descargas eléctricas, o baja tensión. Asimismo, sobre el tránsito precisó que más de 19 mil usuarios ya se adhirieron al Sistema de Estacionamiento Medido que próximamente estará en las cuatro avenidas. Mañana, anunció, se firmará un convenio con el ministerio de Gobierno para reforzar el control de velocidades permitidas.

Acompañado por la totalidad de los concejales, en un cuerpo que este año vuelve a ser dirigido por el oficialismo, el presidente, Fernando Meza, inició la sesión pasadas las 09:00 de la mañana. Como invitados estaban diputados provinciales,  funcionarios del gabinete de la provincia, integrantes de la oposición como Alfredo Schiavoni, dos ex intendentes, Orlando Franco (vicepresidente primero de la Cámara de Diputados) y Jorge Brignole, entre otros.

Losada expresó que este año el contexto económico tampoco será favorable para las arcas de la comuna y precisó que perderá, entre cinco y seis millones de pesos tras el pacto fiscal. Al darle la bienvenida al nuevo presidente de la Cámara de Comercio, José María Beigbeder, indicó que a diario se fugan por el puente hacia Encarnación 25 millones de pesos, tras lo cual insistió en la reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme.

Recolección de basura y semáforos

El intendente afirmó que hoy se recolectan 220 toneladas de basura domiciliaria por día en la ciudad, y pidió a los vecinos colaborar con la limpieza, no arrojar basura en las calles o baldíos, y respetar los horarios en los que se debe sacar la basura. Además, dijo, se están recolectando 100 toneladas de residuos no domiciliarios en esquinas y bulevares “de vecinos que no están comprometidos con su lugar”.

Detalló que se adquirieron nueve camiones para mejorar el servicio de limpieza, dos camiones compactadores medianos, y adelantó que mañana se presentarán cinco nuevos camiones que se sumarán a la flota.

Sobre el sistema de semaforización, manifestó que la ciudad cuenta con 237 semáforos, y que están llevando adelante un proceso de cambio de lámparas, e incorporando led que tienen “10 mil veces más duración y menor consumo”. Además para evitar que los equipos se quemen por las tormentas, se están instalando proyectores contra rayos y descargas eléctricas o baja tensión. Todos los equipos son fabricados en el municipio.

Entre las obras mencionó el sistema de abastecimiento de agua potable, sistema de cloacas, red eléctrica y alumbrado público, cordón cuneta, colocación de cestos de basura en los distintos barrios de la ciudad, saneamiento de arroyos entre otras, que serán reforzadas con el Presupuesto Participativo.

Asimismo, Losada afirmó que el turismo seguirá siendo una de las principales apuestas, trabajo que llevan adelante en conjunto con el ministro, José María Arrúa. “hay que fortalecer el trabajo desde el sector público y privado, entendemos que ésta es una actividad con un gran potencial para generar empleo”. En la primera quincena de enero el turismo dejó 20 millones de pesos en la ciudad, con una ocupación del 57 por ciento, diez mil arribos y un gasto por persona de 720 pesos diarios, ejemplificó.

Sobre el tránsito, aseveró que se convirtió en un problema de las grandes ciudades por eso se tuvo que implementar el Sistema de Estacionamiento Medido. “Misma implementación que se lleva adelante en grandes ciudades del país. Hoy abarca a 80 manzanas, y pronto llegaremos a las para cuatro avenidas. Hoy 19.549 usuarios ya están registrados en el sistema. Para nosotros es sinónimo de transparencia y de optimizar el espacio público y les adelanto que es probable que Encarnación se sume a esta iniciativa”.

Joaquín Losada indicó que este año seguirán fortaleciendo a la ciudad como ciudad universitaria, trabajo que ayudó a que se incremente 20 por ciento el ingreso a instituciones y universidades públicas y privadas, lo que lleva a que más de 30 mil jóvenes estén estudiando en el nivel superior en la ciudad. “Aprovecho a propósito del debate que se está dando para decir que ojalá no le quitemos la posibilidad a hermanos paraguayos y brasileños de seguir estudiando acá. La presencia de ellos no es un gasto para nosotros. Cada joven que viene de afuera a estudiar en nuestra ciudad, significan ocho mil pesos de gastos que hacen a partir del esfuerzo de ellos y sus padres, recursos que quedan acá y dinamizan la economía”, dijo ante la mirada de los concejales de Cambiemos.

Finalmente, agradeció el acompañamiento del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, el gobernador, Hugo Passalacqua en la gestión municipal. “Somos conscientes de que hace falta mucho por hacer. Pero estoy convencido de que solo con el trabajo en conjunto podremos salir adelante. Este cuerpo durante el año sacará muchas ordenanzas y proyectos. Siempre les pido que tengamos el cuidado y la responsabilidad de cuando soñamos con el, Hay que… pensemos en el, Con qué… Deben ser acciones que estén respaldadas por recursos. Vengo a plantear madurez y compromiso como lo hizo Rovira cuando habló de gobernabilidad con gobernabilidad se paga, y por lo cual los legisladores nacionales acompañan al presidente y como la Legislatura provincial, acompaña al gobernador”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password