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Low-cost: Un directivo de FlyBondi afirmó que en octubre empiezan a operar en el país

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En medio de la expectativa que genera la anunciada llegada de las aerolíneas low-cost al mercado de cabotaje en la Argentina, Michael Cawley, miembro de Fly Bondi, concedió la primera entrevista a un medio argentino donde ofreció precisiones sobre la operatoria que planean en nuestro país.

En una entrevista con el diario La Nación, Michael Cawley, ex Gerente de Operaciones de Ryanair y actual miembro del directorio de Flybondi, se refirió al desembarco de este emprendimiento en la Argentina y afirmó que en octubre comenzarán a operar aquí.

“Con la llegada de Flybondi, el resto de las aerolíneas bajará sus tarifas”, aseguró Cawley. En rigor, de las cinco aerolíneas que empezarán a operar en el país (las otras cuatro son Avian, Alas del Sur, American Jet y Andes, que ya operaba) la única veradera low-cost es Fly Bondi.

La inversión de Flybondi en el país será de entre 50 y 75 millones de dólares, que desembolsará durante tres años, dijo el ejecutivo. A continuación se reproduce parte de ese diálogo con LN.

-¿Cómo ve el negocio de las low cost en la Argentina?

-Hay varias variables para medir cómo está este negocio. La primera es la tarifa que están cobrando hoy las aerolíneas. Mi pensamiento es que las tarifas que se cobran hoy en la Argentina son bastante altas respecto de las del resto del mundo. En segundo lugar, la cantidad de vuelos que una persona hace acá, la propensión a volar, es muy baja. Esos dos indicadores son los que nos muestran que hay un potencial muy grande para nuestro negocio en la Argentina.

-¿Cómo va a hacer Flybondi para competir en este mercado?

-¿Por qué cree que recién ahora se abre el mercado para las low cost aquí?

-Creo que existe hoy un mercado mucho más abierto y un apoyo mucho más grande. Además, la gente tiene ganas de volar. En Brasil pasó hace 10 años y ahora está pasando también en Perú y en Colombia.

-¿Quiénes son los inversores que están detrás de Flybondi?

-Yo soy uno de los inversores. También está Mike Powell, CFO de Wizz Air, la aerolínea low cost número cuatro de Europa, y Julian Cook, presidente de Flybondi. Además hay un número de inversores privados que provienen de adentro y de afuera del sector de la aviación.

-¿Cuándo van a empezar a operar en el país?

-Esperamos empezar a hacerlo en octubre de este año.

-Van a volar desde El Palomar, pero eso no va a estar disponible hasta mediados de 2018. ¿Cómo harán para operar antes?

-Precisamente, como no va a estar listo, vamos a empezar desde aeropuertos fuera de Buenos Aires hacia Buenos Aires. Todavía no decidimos cuáles serán esos aeropuertos, pero le puedo decir que esa va a ser la dinámica de nuestra operatoria.

-¿Cómo van a lidiar con los sindicatos aeronáuticos, que ya dijeron que las low cost vienen a precarizar el trabajo?

-Mi experiencia en Europa es que las low cost aumentan los salarios de los trabajadores. En Ryanair reclutamos 3500 pilotos y no es posible que vengan a trabajar a la empresa si no les pagamos más que el resto. Estoy seguro de que en la Argentina vamos a crear muchas fuentes de trabajo, en el principio cientos y después miles. No va a haber problema con los sindicatos.

-¿Negocian con el Gobierno la quita de la tarifa mínima?

-No vamos a pedirle al Gobierno que la saque, vamos a tener tarifas bajas y vamos a trabajar con ese mínimo, manteniendo las tarifas más bajas que podamos manejar.

-¿Puede desarrollarse el negocio de las low cost con una inflación alta como hay aquí?

-No es la primera vez que nos encontramos con alta inflación en un mercado, hay muchos países de Europa que la tienen y allí la hemos sorteado. Creo que la inflación en la Argentina está todavía alta, pero está bajando. Mi experiencia me dice que las low cost pueden funcionar igual con alta inflación.

-¿Cree que la llegada de las low cost hará que las aerolíneas principales bajen sus tarifas?

-Sí, eso es en general lo que pasa. Una vez que llega una low cost con tarifas tan bajas como va a ser el caso de Flybondi acá, el resto de las aerolíneas baja sus tarifas. Con la llegada de Flybondi, el resto de las aerolíneas bajará sus tarifas.

 

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