Macri se reunió con la mesa política y Gobernadores de Cambiemos
El Gobierno explora medidas para tratar de seducir a la clase media. El tema se trató en la reunión de la mesa política.
Respaldo de los gobernadores a la gestión de Mauricio Macri. El correntino Gustavo Valdés junto a Cornejo de Mendoza Morales de Jujuy y María Eugenia Vidal de Buenos Aires escucharon de primera mano lo que se viene en materia de gestión tras la corrida bancaria.
Aunque no generó festejos efusivos como los goles del triunfo de Nigeria ante Islandia que la mayoría siguió de reojo en el televisor ubicado en el fondo de la oficina de reuniones, la baja del dólar -por segundo día consecutivo- más allá de la barrera de los 28 pesos aportó cierto alivio a la mesa política del Gobierno, que ayer se juntó en la Quinta de Olivos y empezó a evaluar medidas para reconquistar a la clase media. Al cabo, se trata del sector donde, según las últimas encuestas que recibió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, más erosionada quedó la imagen presidencial en medio de la crisis económica.
El encuentro fue en ayer viernes en horario de la siesta en la residencia Presidencial de Olivos, allí se reunieron Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo de Mendoza, Gerardo Morales de Jujuy, María Eugenia Vidal de la provincia de Buenos Aires con el jefe de Gabinete Marcos Peña, el Ministro del Interior Rogelio Frigerio y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó.
Esta mesa es la que internamente se denomina el “G7”, y es reconocida como la mesa chica que define las políticas que se implementan desde la alianza oficialista.
Allí Peña y Frigerio dieron explicaciones detalladas de como se afronta la crisis financiera y económica desatada por la corrida cabiaria de mediados del mes pasado y las gestiones ante el Fondo Monetario Internacional, que derivaron en un aporte de 50 mil millones de dólares en varias cuotas para ayudar a sostener la macroeconomía y darle oxígeno a la administración que lidera el presidente Mauricio Macri.
La cumbre de gobernadores de Cambiemos se da un día después de la asunción de los Ministros de Producción Dante Sica y de Energía Javier Iguacel.
Las voces de la UCR advirtieron, en este sentido, que se debe analizar con más amplitud medidas para amortiguar el nuevo aumento de tarifas que, como anunció el ministro de Energía Javier Iguacel, se dará entre septiembre y octubre. Y hubo advertencias por el nuevo aumento de combustibles ya previsto para julio.
A propósito de Iguacel y Dante Sica, flamante ministro de Producción, en la mesa celebraron sus primeras apariciones públicas. Lucieron, según consideraron, la “sensibilidad” política que se les reclamaba a sus antecesores.
En el caso específico de Corrientes la llegada de Iguacel al Ministerio de Energía es una buena noticia, ya que Valdés supo tener fuertes cortocircuitos con el antecesor Juan José Aranguren, a la hora de gestionar los fondos de regalías y el financiamiento de obras con aportes de la Entidad Binacional Yacyretá, que en las últimas semanas se anunciaron para Ituzaingó y San Antonio de Apipé.
Para cerrar el encuentro político la reunión sumó la presencia del Presidente, quien de esa forma escucha las propuestas de los gobernadores y el respaldo que éstos le brindaron ante los temblores financieros que se produjeron en el último mes.
Pero más allá de lo que sucede en el Interior, en Cambiemos son conscientes que los números marcan que el punto de mayor debilidad para Macri está en el Conurbano bonaerense. “Y va a seguir así, al menos que crezca el consumo. Con María Eugenia sola ya no alcanza”, fue la reflexión que se escuchó.
La cumbre también tiene que ver con cuestiones políticas ya que más allá de los vaivenes económicos en 2019 se presenta una campaña electoral crucial y Cambiemos quiere sostener su gobierno y mantener la continuidad de las políticas de inserción de Argentina en la economía global.