Macri se reunió con la mesa política y Gobernadores de Cambiemos

El Gobierno explora medidas para tratar de seducir a la clase media. El tema se trató en la reunión de la mesa política.
Respaldo de los gobernadores a la gestión de Mauricio Macri. El correntino Gustavo Valdés junto a Cornejo de Mendoza Morales de Jujuy y María Eugenia Vidal de Buenos Aires escucharon de primera mano lo que se viene en materia de gestión tras la corrida bancaria.
Aunque no generó festejos efusivos como los goles del triunfo de Nigeria ante Islandia que la mayoría siguió de reojo en el televisor ubicado en el fondo de la oficina de reuniones, la baja del dólar -por segundo día consecutivo- más allá de la barrera de los 28 pesos aportó cierto alivio a la mesa política del Gobierno, que ayer se juntó en la Quinta de Olivos y empezó a evaluar medidas para reconquistar a la clase media. Al cabo, se trata del sector donde, según las últimas encuestas que recibió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, más erosionada quedó la imagen presidencial en medio de la crisis económica.
El en­cuen­tro fue en ayer viernes en ho­ra­rio de la sies­ta en la re­si­den­cia Pre­si­den­cial de Oli­vos, allí se reu­nie­ron Gus­ta­vo Val­dés, Al­fre­do Cor­ne­jo de Men­do­za, Ge­rar­do Mo­ra­les de Ju­juy, Ma­ría Eu­ge­nia Vi­dal de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res con el je­fe de Ga­bi­ne­te Mar­cos Pe­ña, el Mi­nis­tro del In­te­rior Ro­ge­lio Fri­ge­rio y el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción Emi­lio Mon­zó.

Es­ta me­sa es la que in­ter­na­men­te se de­no­mi­na el “G7”, y es re­co­no­ci­da co­mo la me­sa chi­ca que de­fi­ne las po­lí­ti­cas que se im­ple­men­tan des­de la alian­za ofi­cia­lis­ta.

Allí Pe­ña y Fri­ge­rio die­ron ex­pli­ca­cio­nes de­ta­lla­das de co­mo se afron­ta la cri­sis fi­nan­cie­ra y eco­nó­mi­ca de­sa­ta­da por la co­rri­da cabiaria de me­dia­dos del mes pa­sa­do y las ges­tio­nes an­te el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, que de­ri­va­ron en un apor­te de 50 mil  mi­llo­nes de dó­la­res en va­rias cuo­tas pa­ra ayu­dar a sos­te­ner la ma­cro­e­co­no­mía y dar­le oxí­ge­no a la ad­mi­nis­tra­ción que li­de­ra el      pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.

La cum­bre de go­ber­na­do­res de Cam­bie­mos se da un día des­pués de la asun­ción de los Mi­nis­tros de Pro­duc­ción Dan­te Si­ca y de Ener­gía Ja­vier Igua­cel.

Las voces de la UCR advirtieron, en este sentido, que se debe analizar con más amplitud medidas para amortiguar el nuevo aumento de tarifas que, como anunció el ministro de Energía Javier Iguacel, se dará entre septiembre y octubre. Y hubo advertencias por el nuevo aumento de combustibles ya previsto para julio.
A propósito de Iguacel y Dante Sica, flamante ministro de Producción, en la mesa celebraron sus primeras apariciones públicas. Lucieron, según consideraron, la “sensibilidad” política que se les reclamaba a sus antecesores.
En el ca­so es­pe­cí­fi­co de Co­rrien­tes la lle­ga­da de Igua­cel al Mi­nis­te­rio de Ener­gía es una bue­na no­ti­cia, ya que Val­dés su­po te­ner fuer­tes cor­to­cir­cui­tos con el an­te­ce­sor Juan Jo­sé Aran­gu­ren, a la ho­ra de ges­tio­nar los fon­dos de re­ga­lí­as y el fi­nan­cia­mien­to de obras con apor­tes de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá, que en las úl­ti­mas se­ma­nas se anun­cia­ron pa­ra Itu­zain­gó y San An­to­nio de Api­pé.
Pa­ra ce­rrar el en­cuen­tro po­lí­ti­co la reu­nión su­mó la pre­sen­cia del Pre­si­den­te, quien de esa for­ma es­cu­cha las pro­pues­tas de los go­ber­na­do­res y el res­pal­do que és­tos le brin­da­ron an­te los tem­blo­res fi­nan­cie­ros que se pro­du­je­ron en el úl­ti­mo mes.
Pero más allá de lo que sucede en el Interior, en Cambiemos son conscientes que los números marcan que el punto de mayor debilidad para Macri está en el Conurbano bonaerense. “Y va a seguir así, al menos que crezca el consumo. Con María Eugenia sola ya no alcanza”, fue la reflexión que se escuchó.
La cum­bre tam­bién tie­ne que ver con cues­tio­nes po­lí­ti­cas ya que más allá de los vai­ve­nes eco­nó­mi­cos en 2019 se pre­sen­ta una cam­pa­ña elec­to­ral cru­cial y Cam­bie­mos quie­re sos­te­ner su go­bier­no y man­te­ner la con­ti­nui­dad de las po­lí­ti­cas de in­ser­ción de Ar­gen­ti­na en la eco­no­mía glo­bal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password