Marandú y Educ.ar brindarán conectividad a 1.961 escuelas de la provincia

Darán conectividad a todos los establecimientos educativos de la provincia

El titular de Maradú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, adelantó en LT 17 Radio Provincia, que en la primera semana de abril se firmará un contrato con Educ.ar, para dar conectividad a 1.961 escuelas de la provincia. (Educ.ar es una Sociedad del Estado,​ responsable del portal educativo oficial en internet del Ministerio de Educación de la Nación). Rodríguez, al destacar la firma con Educ.ar, señaló que “desde Marandú, la prioridad es que la conectividad y el servicio llegue al vecino. Se trabaja en ese concepto, tenemos que tener los troncales para darle al empresario de telecomunicaciones y que llegue al vecino, le vamos a facilitar el despliegue”.

En ese sentido adelantó que “estamos por firmar en la primera semana de abril con Educ.ar un contrato, a través del cual Marandú va a dar conectividad a 1.961 escuelas de la provincia, o sea todas las escuelas de gestión pública de los 17 Departamentos y eso nos va dar mayor despliegue, de torres de enlaces para llegar a diferentes localidades para llegar a los lugares rurales, parajes, localidades chicas”, afirmó.

“La idea es montar infraestructura para llegar –como por ejemplo, esta semana estuvimos en Colonia Aparecida (San Vicente)-, para implementar ésto y a partir de ello, podrán tener conectividad la escuela, el CAPS, la Comisaría, pero a su vez la idea es montar torres Wi Fi para darle a los vecinos, ya que vamos a estar en localidades de 200 ó 1000 personas”, destacó.

Respecto del tiempo que llevará ese trabajo dijo que “empezamos ahora y tenemos un plan de 18 meses con la conectividad en todas las escuelas” y su vez vamos a ir en paralelo, llegando a localidades, parajes, colonias haciendo torres de Wi Fi para darle cobertura a la gente en los lugares más alejados”, dijo.

“Es un plan ambicioso y para poder concretar, estamos articulando con proveedores de internet grandes en las localidades, con las cooperativas, utilizando también la última milla que tienen cada uno de ellos, instalando cosas nuevas, va a haber un cambio importante en la provincia con este desarrollo”, destacó.

Apuntamos a la conectividad en toda la provincia

El titular de Marandú Comunicaciones, señaló que “el problema que tenemos en la provincia son los troncales, tenemos muchos empresarios que trabajan en la provincia, que dan conectividad en forma inalámbrica, algunos tienen redes de fibras, tableros, pero el problema era cómo tener el ancho de banda para poder distribuir”, dijo y recordó que “por la Ruta 14 no había nada, más al norte siguen trayendo conectividad de Brasil, que sirve para distracción o información, pero no sirve para un trámite de ANSeS, por ejemplo, porque tiene otra IP y para un trámite legal no sirve”, abundó y agregó que “hoy lo que estamos haciendo con Marandú es instalar esos troncales de fibra, que ya está por toda la Ruta 14 terminada la fibra Posadas-Andresito y de Andresito cruza a Wanda y de Wanda a Iguazú. Habilitadas tenemos desde Posadas a San Vicente y en los próximos días se habilitará San Pedro, Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Andresito-Wanda-Iguazú, eso nos permitirá venderle Internet mayorista a las cooperativas, al empresario de telecomunicaciones a un precio accesible y de buena calidad”, especificó.

Cuánto cuesta internet

Rodríguez comentó sobre los costos del servicio de internet, y afirmó que “internet se vende a precio mayorista o minorista, pero siempre se habla a un precio por mega”. En cuando a internet mayorista contó que antes de contar con la red alternativa de una empresa de telecomunicaciones, el mega andaba alrededor de los 600 a 800 dólares, de acuerdo con el lugar y la localidad, en algunos casos podían costar entre 200 a 500 dólares, siempre de acuerdo al lugar”, comentó.

“Pero hoy –siguió Rodríguez- gracias a estos nuevos troncales que podemos tener precios más accesibles. Hoy está 18 dólares finales para cualquier empresario que quiera comprar un mega y ese mega mayorista es diferente al mega que nos dan en las casas, porque el mega que se vende a las empresas es un mega puro, simétrico, y ese mega se distribuye a varios usuarios, siendo de esta madera accesible porque en el usuario final repercute en un mejor precio”, afirmó y agregó que “estamos hablando de un buen servicio de internet, ya que no es lenta y el empresario puede tener una red para poder distribuir los cables o puede tener una red de fibra óptica para poder llegar al vecino, puede hacerlo en forma inalámbrica, con una antena desde su estación y una antena receptora en la casa del cliente”. “Eso es lo que llega al usuario, que es la última milla y puede tener un equipo que sea un poco más lenta, pero ellos –los empresarios- reciben en la provincia buena calidad y a un buen valor y eso fue posible desde hace muy poco”, expresó el titular de Marandú y recordó que “empezamos en abril de 2017 a dar servicio por toda la Ruta 14, antes de ese tiempo tenían muchísimos problemas para poder distribuir ese mega”, recordó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password