Más barato, seguro y simple: cómo conviene pagar en Brasil este 2024
Por Manuel Beaudroit, cofundador y CEO de belo. Es pleno invierno en Argentina, y con proyecciones de ser más frío y seco de lo normal, quienes prefieren el sol y la playa empiezan a empacar sus maletas hacia más al norte del continente.
Tanto por su proximidad como por sus hermosos paisajes, Brasil siempre se consagró como un destino preferido para los argentinos a la hora de planear una escapada. Este año, sin embargo, se sumó un mayor incentivo: una tasa de cambio más favorable.
El real está entre las monedas que más se han devaluado en este 2024; razón por la que podría esperarse una mayor actividad turística en el país. De hecho, el cofundador y CMO de Turismo City, Julián Gurfinkiel, ya confirmó que se estima un crecimiento del 30% en el flujo de argentinos a Brasil.
Frente a este escenario, y de cara a las vacaciones de invierno, vale la pena recordar las diferentes opciones de pago que tienen los turistas argentinos en Brasil. Hasta hace poco se hablaba únicamente de reales en efectivo y tarjetas; pero hoy existen más opciones de pago que simplifican las transacciones, evitan los riesgos de llevar efectivo en mano y la alta carga impositiva por pagos en el exterior. Veamos los detalles.
Manejar efectivo
Indudablemente, pagar con efectivo es una de las maneras más fáciles de conectar con el comercio local sin mayor rodeo. Sin embargo, no viene sin su cuota de dificultades como la inseguridad, la pérdida accidental o la falta de entendimiento del cambio de moneda.
Aunque la seguridad es un tema que todos tienen en cuenta al viajar, es mucho más importante en países como Brasil, donde la inseguridad ha escalado últimamente. Es por esto que se recomienda usar al mínimo el efectivo, o cargar poco al salir. Así, podrás manejar más fácilmente tus finanzas y mantenerte dentro del presupuesto.
Por otro lado, existen varias maneras de obtener este efectivo: cambiar dólares en Brasil, comprar reales en Argentina, o sacar reales en un cajero en Brasil. Cada opción tiene sus sutilezas que valen la pena explorar, como el tope de USD que se pueden comprar en Argentina, los retiros en cajeros internacionales dependiendo del banco, y la tasa de cambio de dólares a reales en Brasil.
Tarjetas y pagos digitales
Para quienes prefieren ahorrarse las cuentas manuales y la incertidumbre de manejar efectivo, están las tarjetas de crédito y débito también.
Ahora, muchos turistas prefieren viajar tranquilamente con tan solo sus tarjetas. Aunque vale aclarar que existen impuestos atados a los pagos con tarjetas en el exterior (30% del impuesto PAIS y un 30% de percepción a cuenta de Ganancias).
Por otro lado, en caso tal de que algún comercio no tenga la opción de recibir pagos con tarjeta, o pagar montos pequeños con ella, hay maneras más modernas y que brindan ventajas para los turistas argentinos.
Se trata de pagos con Pix, la alternativa de pago del Banco Central de Brasil. Estos pagos digitales se pueden realizar por cualquier cantidad, por más pequeña que sea, a través de smartphones. Según cifras recientes, 148 millones de brasileños ya utilizan Pix.
Los argentinos pueden acceder a este formato a través de belo, una billetera virtual especialmente diseñada para facilitar cobros y pagos del exterior. Esta app permite realizar pagos con el servicio brasileño con los fondos que tengas en la billetera, sean pesos o criptomonedas. Además, estos pagos cuentan con la gran ventaja de no recaer en impuestos por compras en el exterior, así que es una solución conveniente y más segura para los viajeros que deseen pagar digitalmente con su celular.
Manejar dinero en el exterior nunca dejará de ser un tema complejo para los turistas. Afortunadamente, existen muchos recursos para que los viajeros se instruyan sobre las ventajas y desventajas de cada medio de pago, y los emprendedores cada vez crean más soluciones para que los turistas puedan viajar tranquilamente por la región sin preocuparse por los pagos. Estas soluciones y consejos son vitales este invierno que verá muchos argentinos visitando Brasil.