Más de un 70% de empresas compraron equipos para sostener su operación durante la cuarentena

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Compañías de todas las industrias han tenido que adaptarse al nuevo esquema de teletrabajo. Se estima que más de un 70% de ellas tuvieron que realizar compras de equipos para poder sostener su operación, situación que resultó en un aumento en las ventas de aquellas empresas que las comercializan. 

En palabras de Adrián Ali, Director General de HP Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, “como proveedores tecnológicos registramos una demanda de productos que no estaba prevista en ninguna proyección de ventas. Desde el primer día hemos trabajado arduamente por atender a cualquier faltante de producto y dar respuesta a la creciente demanda de dispositivos. Con el tiempo, hemos podido sortear estos obstáculos y entregar a los usuarios tecnología que pudiera adaptarse junto a ellos a la nueva normalidad”.

La actualización de portátiles no fue solo en manos de empresas, también lo hicieron los autónomos y usuarios finales. Así es que las ventas se han disparado en comparación al mismo semestre del año anterior. Además de computadoras, muchos han optado por adquirir teclados, cámaras web y soportes de audio como micrófonos profesionales, impactando en el inventario disponible en la región.

Según Koko Meyer, Country Manager para LATAM en CONTEXT, una consultora internacional especializada en seguimiento de ventas y precios en la industria tecnológica: “La pandemia cambió radicalmente nuestra forma de trabajar y estudiar, la necesidad de cada vez más tecnología en casa hizo explotar las ventas de algunas categorías como notebooks, productos gaming y accesorios de computing”. Además, agrega: “La industria IT muestra ventas y números muy saludables, y es unas de las pocas áreas de la economía que pudo beneficiarse en este momento difícil para la mayoría; productos de consumo masivo y todo lo relacionado a la tecnología en el hogar están a sus mejores niveles de ventas de los últimos años y esta tendencia positiva parece estar manteniéndose en el corto a medio plazo.” 

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“Por otro lado, el trabajo remoto ha impactado de forma negativa en las ventas de varias categorías de productos ‘enterprise’ como servidores, redes y UPS; la mayoría de las empresas cerraron sus oficinas, y la demanda de productos de valor a nivel empresarial ha bajado de forma significativa”, finaliza Meyer.

Transformando la casa en oficina

Adrián Ali de HP, confirma que la compañía mantuvo su operación a pesar de las condiciones macroeconómicas que exceden a la organización. “Estamos trabajando en soluciones adaptables que ayudan a las fuerzas de trabajo distribuidas a desempeñar sus funciones en la oficina y en casa, permitiendo a los colaboradores mantenerse productivos y eficaces, sin importar el lugar donde estén trabajando”.

En tanto, Juan Martín, Country Manager de Lenovo Argentina comparte: “Argentina no es ajena a un fenómeno global donde ya se puede vislumbrar como cada vez más personas buscarán trabajar desde lugares que no necesariamente son oficinas, apoyados en la tecnología. Todos los segmentos se vieron afectados, no solo el rubro de la tecnología sino también la salud, la educación y los servicios. Para todos se dio la misma situación de exigencia y la necesidad de la transformación digital inminente, nuestro objetivo es continuar innovando con dispositivos que ayuden a las personas a que dicha transformación sea posible”.

Marcelo Bertolami, Director General del territorio de Américas en Intel, pone en relevancia el valor de los datos luego de la irrupción del teletrabajo: “Ahora más que nunca buscamos crear tecnologías que sirvan como habilitador para que las empresas se adapten a la nueva normalidad. En Intel estamos experimentando esa nueva dinámica con nuestra propia fuerza laboral con el trabajo remoto. Con eso, más que nunca, vimos el potencial de los datos y sabemos que en un escenario pospandémico, éstos serán importantes en la sociedad. Por eso, nuestra estrategia sigue siendo proveer la base tecnológica al nuevo mundo de los datos”.

Por su parte, Patricio Iraolagoitia de Dell Technologies, comenta sobre los cambios que han tenido que atravesar: “Hace más de una década implementamos el programa Connected Workplace como una iniciativa estratégica que permite a los empleados elegir el estilo de trabajo que mejor satisfaga sus necesidades en un entorno de trabajo altamente móvil, colaborativo y flexible. El programa ha impactado positivamente en nuestro negocio, nuestro enfoque para la adquisición de talento y nuestra huella ambiental”. 

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Asimismo agrega: “Debemos llevar estos aprendizajes hacia adelante, a medida que reformulamos el futuro del trabajo. Mis recomendaciones a los tomadores de decisiones son: abracemos la innovación y permitamos que suceda en cualquier lugar, brindemos a las personas las herramientas que necesitan y prioricemos la flexibilidad como un elemento permanente. No hay vuelta atrás, debemos continuar reinventando el trabajo no como un lugar y un tiempo, sino como un resultado”.

Los ejecutivos mencionados estarán presentes en Pulso IT, el evento que reúne a las empresas más importantes de tecnología, los días 20, 21 y 22 de octubre, en formato virtual y con inscripción gratuita. En el marco de la charla “Los desafíos del teletrabajo en la mirada de los líderes de la industria del mercado”, en la primera jornada a las 16.35hs. Pulso IT es organizado por Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA).

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