Massalin reiteró su decisión de irse de Goya y reubicar 27 obreros

Además, la empresa tabacalera propuso mejorar el monto de las indemnizaciones. Se fijó una nueva audiencia en Buenos Aires para el 11 de noviembre.

Tras la reprogramación del último lunes, se retomó ayer la audiencia de conciliación obligatoria en la Secretaría de Trabajo de la Nación entre representantes de la empresa Massalin Particulares y de los gremios que nuclean a los trabajadores tabacaleros, en la que desde la firma se ratificó la decisión de cerrar la planta en Goya y ofreció una mejora en el plan de indemnización y cobertura para los operarios, mientras que desde los sindicatos se insistió con la necesidad de que se mantengan todos los más de 200 puestos laborales. Por todo ello, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

Todo esto ocurrió mientras, en paralelo, los gobiernos nacional, provincial, municipal, sindicatos y otros sectores están presentando ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pedidos para que se resuelva el litigio judicial de la compentencia desleal que, según Massalin Particulares les afecta, ya que favorece a otra industria del sector, eximiéndola de impuestos.

La empresa Massalin Particulares confirmó su decisión de concretar su traslado desde Goya a la provincia de Buenos Aires y ofreció 30 puestos de trabajo a un grupo de correntinos.

Durante seis meses, mantendrá la cobertura social para el resto de los trabajadores y se comprometió a abonar un 20% más sobre las indemnizaciones correspondientes. Los datos se desprenden de la audiencia concretada ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La empresa ya informó su postura de cierre de esta planta. La decisión ya estaba tomada desde hace un tiempo, pero los trabajadores pensaron que con la conciliación obligatoria se podría modificar esta situación. Vale recordar que se estima en 220 las familias afectadas por esta decisión que incluso tuvo un intento de mediación de autoridades provinciales y municipales.

El punto sobresaliente de la jornada en el que los representantes de la empresa Massalin Particulares SRL manifestaron que “persistiendo las condiciones de mercado imperantes al 21 de octubre del corriente año, ratifican la decisión de proceder al cierre de su planta en la localidad de Goya, provincia de Corrientes.

En ese marco, ofrecen mejorar el paquete indemnizatorio con un incremento del 20% en la indemnización por antigüedad, atender situaciones particulares en materia de seguro de salud (obra social), prorrogar por tres meses los pagos a las obras sociales del tabaco (OSETRA y OSPIT) con el objeto de que se mantengan los planes actuales de salud plenamente, y la reubicación a la planta de Merlo de 27 trabajadores (17 obreros y 10 empleados).

“Lo único resctable de la jornada es que dejaron por escrito el traslado de 30 trabajadores a Merlo. Esto se conocía pero no había un contrato real, lo cual se resolvió durante la reunión”, comentó uno de los delegados tras el cónclave.

Adicionalmente se ofreció realizar un plan social de reinserción laboral con la comunidad goyana. Luego de la propuesta se fijó una nueva audiencia para el día 11 de noviembre a las 11 en la sede de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.

Fuente Época El Litoral

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password