Maximiliano Haene: “Todo el circuito inmobiliario ve un cambio de ciclo”

Compartí esta noticia !

Con un enorme bagaje sobre las últimas tendencias del mercado que se discutieron en el último Congreso de Real State que se hizo en Buenos Aires y varios edificios por estrenar, Maximiliano Haene es uno de los mejores conocedores del pulso inmobiliario en Misiones. Un mercado que comienza a dar señales de reactivación y una definición: “Todo el circuito inmobiliario ve un cambio de ciclo”, dijo el joven empresario, socio de la inmobiliaria Haene Castuariense en una entrevista con Open1017. Para ese “cambio de ciclo”, fueron fundamentales la derogación de la ley de Alquileres y una incipiente nueva estabilidad con la inflación a la baja de los últimos meses. 

¿Cómo está la demanda y esa es la primera pregunta, cómo está la demanda tanto de alquileres como de venta?

Empecemos por alquileres, la demanda sigue como siempre. Lo que sí pasó, que es un punto a tener en cuenta, es que después de la derogación de la ley de Alquileres hubo un reacomodamiento de precios, un reacomodamiento de las propiedades en sí. La ley restringía bastante las posibilidades de las partes a convenir. Muchos propietarios que tenían sus propiedades en alquiler las pasaron a la venta, lo que hizo que bajara el caudal de propiedades para alquilar y eso levantó el precio de las que quedaron. Al haber mayor demanda y poca oferta para alquilar, se habían disparado los precios. Eso cambió con la derogación de la ley y la nueva regulación, que en realidad no es una regulación, sino que se le da a las partes la posibilidad de negociar entre el dueño de la propiedad y el inquilino de llegar a un determinado consenso en cuanto al contrato. Pueden pactar el plazo, en qué moneda se va a pagar, con qué índice se va a actualizar. Hoy para los propietarios es mucho más rentable o atractivo alquilar su propiedad, porque antes tenías bloqueado el monto del alquiler durante un año y con la inflación que estábamos teniendo, que era bastante alta, en el transcurso del año, se perdía demasiado poder adquisitivo. Hoy ya se están actualizando cada cinco o seis meses y ayudado también a la estabilidad que se está, incipientemente, pero se está haciendo o está naciendo en la Argentina, son condimentos que ayudan a que hoy los propietarios estén más abiertos a alquilar una propiedad.

Te puede Interesar  Coaching inmobiliario: de qué trata esta profesión pionera en Argentina

¿Cuánto está aportando el blanqueo, tanto en expectativas como en concreciones para los desarrollos inmobiliarios? 

Los números finos no están todavía. En este momento es como que está todo muy verde. Lo que sí genera este tipo de medidas que ejecuta el Gobierno es dar un impulso tanto a la economía en todo su contexto, pero principalmente a la parte de la construcción, que es un un replicador absoluto de la economía. En la construcción trabaja desde el que vende el clavito hasta el que vende el hormigón pasando por toda la línea, sea hierro, vidrio, arena, cemento, ladrillos. Este tipo de medidas lo que hace es obviamente dinamizar, inyectar más confiabilidad. 

Hay algo que dijiste que es importante que tiene que ver con la confianza… ¿Hay confianza en que efectivamente esto se puede reactivar más temprano que tarde?

Todo va a depender de la economía. Si bien la confianza es fundamental, la economía es lo que va a marcar el rumbo. La estabilidad, hoy ha bajado bastante la inflación. Es importante para que las personas puedan tener una previsibilidad. Sin previsibilidad era muy difícil poder proyectar a tres o cinco años. Hoy si esto se mantiene, si. En el Congreso de Real State que participamos junto a mi socia, el tema fundamental , ha sido el nuevo cambio de ciclo. Los desarrolladores, los brokers inmobiliarios, todo el circuito inmobiliario ve un cambio de ciclo. Ve expectativas favorables. En este congreso, que fue el más importante del país y de la región, todos hablaban del cambio de ciclo. Fue tan importante el Congreso que el cierre lo dio el Presidente de la Nación. Con la situación macro y las medidas que tomó el Gobierno nacional, la quita del ITI y los créditos hipotecarios…hay expectativas renovadas.

¿Cómo vienen los créditos hipotecarios?

Pausadamente bien. Hay muchas consultas. Mucha inquietud. Esto fue un tema que también se trató en el Congreso: Los mismos bancos no tenían equipos hipotecarios así que tuvieron que empezar de cero, generar de nuevo toda esa cartera. Para darte números globales: Chile tiene el 28% de su PBI en créditos hipotecarios. Brasil tiene el 13%. Uruguay y Paraguay tienen el 4%. Argentina tiene menos del 1%. Pero esto es histórico, no son los últimos cinco años. Son los últimos 50. En los 80 no había crédito hipotecario por las crisis, en los 90, con la Convertibilidad hubo un incipiente crédito hipotecario, pero tampoco fue una barbaridad a nivel porcentual. Después llegó la crisis del 2001. Nada hasta la época de Macri que lanzó los créditos UVA, que tuvo una buena recepción, pero después una mala respuesta con la inflación. Hoy volvemos a nacer en la parte hipotecaria, que es indispensable para un país desarrollado tener crédito para el acceso a la vivienda.

Te puede Interesar  Gobierno de Misiones presentó paquete de ayuda financiera a Pymes

¿Hay edificios nuevos por entregar?

Con Silvana Ratti trabajamos muy cerca con todos los edificios de ella. Particularmente de la constructora de ella tenemos, tres de los edificios que comercializamos próximos a entregarse tres tres uno es el Kona21 que es un edificio que está en el barrio El Palomar, un edificio de monoambientes y de un dormitorio todavía quedan algunas unidades. Después está un edificio que es de semipisos que es Windhouse que está sobre la avenida Urquiza frente a la Costanera, con hermosa vista y todos los amenities, masaje, gimnasio. El Cyra Tower que es un emprendimiento que estaba muerto y hoy gracias a ella que retomó, va ser un hermoso edificio que va a tener una muy linda vista sobre la avenida Roque Sáenz Peña. 

La demanda viene muy bien, hay consultas. Todo está atado a la situación económica. Para darte un ejemplo el Kona21 es un edificio más de inversión porque son unidades chicas, son unidades para un inversionista o una persona que compra desde el pozo, para después alquilar. Después lo puede revender. Cuando hablamos de unidades más grandes, quiere decir que su valor es más elevado, ya son unidades que muy posiblemente sean para vivienda. Puede ser que haya algún inversionista que compre para después revender o compre para después alquilar, pero son unidades que tienen otro perfil. Hay consultas por ambos. 

¿Cuáles son tus expectativas para 2025?

Tengo muchísimas expectativas, muchísimas visiones para que el 2025 sea mejor y que y que pueda repuntar el sector inmobiliario como en la Argentina.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin