Medicina prepaga: un plan de OMINT aumentó 48% real entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024
Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) el costo de un plan de medicina prepaga de la empresa OMINT registró un aumento real del 48% entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, “a pesar de los esfuerzos del gobierno por contener los precios mediante acuerdos y devoluciones”.
Luego de que en los primeros cuatro meses de 2024 se aplicaran aumentos que superaron la inflación, el Gobierno y las empresas de medicina prepaga acordaron ajustar las tarifas en línea con el índice de precios y devolver los montos cobrados en exceso en 12 cuotas a partir de julio. Sin embargo, el IARAF detalla que las devoluciones han sido insuficientes: hasta noviembre, el consumidor ha recibido solo $27.381 de un total estimado de $85.330, lo que representa una pérdida del 28% en términos reales.
El informe también destaca que, desde la liberación de precios en julio, el costo de este plan ha aumentado mes a mes. En noviembre, el valor de la cuota alcanzó los $276.650, apenas un 5,7% por debajo del máximo histórico registrado en 2017.
En términos de incidencia sobre los salarios, el IARAF calcula que el costo del plan de OMINT representa actualmente el 24,3% de un salario formal promedio, una proporción significativamente mayor al 11% de 2013. Esta alza resalta el impacto que los aumentos de la medicina prepaga tienen sobre el poder adquisitivo de los trabajadores formales.