Medicina prepaga: un plan de OMINT aumentó 48% real entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024

Compartí esta noticia !

Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) el costo de un plan de medicina prepaga de la empresa OMINT registró un aumento real del 48% entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, “a pesar de los esfuerzos del gobierno por contener los precios mediante acuerdos y devoluciones”.

Luego de que en los primeros cuatro meses de 2024 se aplicaran aumentos que superaron la inflación, el Gobierno y las empresas de medicina prepaga acordaron ajustar las tarifas en línea con el índice de precios y devolver los montos cobrados en exceso en 12 cuotas a partir de julio. Sin embargo, el IARAF detalla que las devoluciones han sido insuficientes: hasta noviembre, el consumidor ha recibido solo $27.381 de un total estimado de $85.330, lo que representa una pérdida del 28% en términos reales.

El informe también destaca que, desde la liberación de precios en julio, el costo de este plan ha aumentado mes a mes. En noviembre, el valor de la cuota alcanzó los $276.650, apenas un 5,7% por debajo del máximo histórico registrado en 2017.

En términos de incidencia sobre los salarios, el IARAF calcula que el costo del plan de OMINT representa actualmente el 24,3% de un salario formal promedio, una proporción significativamente mayor al 11% de 2013. Esta alza resalta el impacto que los aumentos de la medicina prepaga tienen sobre el poder adquisitivo de los trabajadores formales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin