“Mejores líderes, para organizaciones de pacientes comprometidas con el cambio en sanidad”

Ha finalizado hoy el curso de formación en gestión estratégica para líderes de organizaciones de pacientes del área de oncología, organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud (CEGES), perteneciente a la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, junto a la colaboración de Novartis. 

En ocasión del día mundial contra el cáncer de colon, celebrado el pasado 31 de marzo, el CEGES apunta a contribuir a la formación de  líderes que sepan interpretar el escenario actual de la sanidad y sepan gestionar los cambios necesarios a través de una cultura basada en la solidaridad y la colaboración. 

El cáncer constituye hoy en día uno de los problemas esenciales de salud pública y, si bien se han mejorado los índices de detección precoz y la supervivencia gracias a la aparición de nuevas líneas terapéuticas, todavía queda mucho por hacer. Las previsiones indican que una de cada tres personas se verá afectada por esta patología a lo largo de su vida. 

Según explicó la Dra. Sara Sureda, directora del CEGES, “contamos con una larga trayectoria en la formación en gestión, desarrollo organizacional y liderazgo que se puso al servicio de los participantes, ya que una de las líneas estratégicas de nuestro centro, es la formación y generación de evidencia entorno a la participación de los pacientes en salud”.

La dirección del curso estuvo a cargo de la Dra. Emilia Arrighi, quien afirmó que “los líderes de las organizaciones de pacientes están llamados a cumplir un rol protagónico, para que la sanidad se ajuste mejor a las necesidades de los afectados por estas patologías”. 

Detección de necesidades, diseño y planificación de proyectos, comunicación, formación del voluntariado, liderazgo y fundraising, son algunos de los temas que se trataron durante este curso. En este sentido,  uno de las participantes al curso, Marta Mattiussi, presidente de la asociación MACMA que está cumpliendo su vigésimo aniversario, afirmó que “el sistema de salud requiere pacientes y representantes de organizaciones de pacientes que se capaciten y adquieran conocimientos sistemáticos para ejercer un rol activo basado en la colaboración y en la construcción de políticas que mejoren la calidad de la atención recibida”.

Por su parte, Mariana Gerber, Gerente de Comunicaciones de Novartis Oncología, destacó la importancia de trabajar en pos de la profesionalización de las organizaciones de pacientes, para que puedan brindar un mejor servicio a las personas que representan, apoyándolos y conteniéndolos, tanto a ellos como a sus familias y allegados, en el recorrido que la enfermedad los obliga a transitar.

 

CEGES Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud de la Universidad Austral 

El Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud (CEGES) perteneciente a la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, es una organización con una larga trayectoria en la formación en gestión y procesos de mejora de la calidad. Una de sus líneas estratégicas de trabajo se centra en la formación de líderes de organizaciones de pacientes, capaces de gestionar el cambio; además de la promoción de estrategias eficaces de participación en salud. www.austral.edu.ar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password