Mementos del Paraguay

Compartí esta noticia !

El duelo de memes que se vive por estos días en Paraguay, a menos de veinte días para las elecciones generales del 22 de abril próximo, le ha insuflado una buena dosis de humor a un proceso electoral apático, como nunca desde 2008.
La artillería de memes se dirigió, primeramente, al candidato colorado a la Presidencia, Mario Abdo Benítez Jr., “Marito”, su apodo y nombre de campaña, un bombardeo que su sector atribuyó de inmediato a la oposición de liberales e izquierdistas nucleada en la Alianza Ganar, que lleva como candidato a Presidente al liberal Efraín Alegre.
Los memes contra “Marito” no son nuevos. Siempre los hubo. Desde su época de senador. Su pasado lo condena y lo hace blanco predilecto del humor popular que se vale hoy de aplicaciones de uso masivo, y permiten convertir una ocurrencia en un hecho político sin mucho trámite.
Uno que supo (y sabe) capitalizar muy bien estos recursos del humor político, que de alguna manera retratan episodios históricos con precisión, es el dibujante, periodista, músico, poeta, activista por los derechos humanos, Mario Casartelli, hoy candidato a diputado por Asunción, por una concertación de partidos y movimientos progresistas que propone transparentar la labor parlamentaria en un Congreso que carga con un desprestigio inédito en su historia.
Casartelli fue pionero en la memenáutica reciente contra “Marito”, con la creación del “Niñosaurio”, una versión jurásica remozada del “Tiranosaurio”, tal el apelativo con que el vulgo se refiere al dictador Alfredo Stroesnner, de quien el padre de “Marito”, Mario Abdo Benítez, fue su secretario privado toda la vida, y quien, se sabe, amasó una fortuna, se hizo de tierras y propiedades que hoy son la herencia de Jr.
Pero esta última andanada de memes se disparó al cabo de las insistentes propuestas del candidato colorado con relanzar el Servicio Militar Obligatorio, que para muchos sectores sociales y políticos constituye un retroceso a instituciones del stronismo puro y duro, y sus desafortunadas declaraciones relacionando la delincuencia juvenil con el hecho de provenir de hogares de madres solteras. El ingenio popular hizo el resto y en menos de diez días la galería se volvió inmensa.
“El caramelo no es vuelto”, “No importa si se te junta el ganado, mientras que el ganado no sepa que es ganado, la granja está tranquila”, “Los hijos de madres solteras son una desgracia para el país”, “Los que toman Conti, Samba y Polar (marcas de cerveza) son una desgracia para el país”, entre otras frases por el estilo que no paran de multiplicarse.

Los colorados tardaron en reaccionar. Por un momento pareció que se habían quedado sin iniciativa, bajo el fuego incesante del invisible ejército de memenautas disparando sin cesar, meme tras meme. Pero, finalmente, pasaron al contraataque con ingeniosas creaciones contra sus adversarios, el liberal Alegre y el luguista Leo Rubín, su compañero de chapa.
Los cinco primeros decretos comprometidos de éstos últimos, sobre la baja en la tarifa eléctrica para particulares y hasta empresas, de modo a promover el desarrollo industrial, y retomar el modelo de salud gratuita y universal que fue bandera del gobierno de Fernando Lugo, significó un duro golpe mediático para el Partido Colorado, que estaba viéndose en dificultades para superar los dichos de las madres solteras y los cuarteles, en medio de la intensa lluvia de memes, y con propuestas programáticas desconocidas,
sumada a la negativa del candidato a participar de debates con su adversario liberal.

“En mi gobierno la energía eléctrica va a ser tan barata como las entradas a los partidos de Cerro (Porteño)… Bueno, no tanto, tampoco para vender energía a 3.500 (guaraníes)”, “Vamos a regalar Pilsen´í (popular cerveza personal de vidrio retornable), vamos a eliminar Inforcomf (una especie de policía de morosos y deudores crónicos), eliminar El Conejo (programa de entretenimiento tipo VideoMacht, conducido por Palo Rubín, el hermano de Leo Rubín), echar a Amparo de Telefuturo (conductora de televisión), combustible gratis y un 0km del año para cada uno”, dicen dos recientes memes contra Alegre, en directa referencia a su promesa de bajar el precio de la luz y volver con la Salud gratuita, si llegara a la Presidencia paraguaya.
El duelo todavía se salva a su favor. Los anuncios sobre la tarifa eléctrica y la salud son difíciles de contrarrestar en un país con una deuda equivalente al 25% del PIB y más de 2.000.000 de pobres (casi la mitad del padrón electoral). El presidente Horacio Cartes, que encabeza la lista de candidatos al Senado en abierta violación de la Constitución, que dispone la senaduría vitalicia para los ex presidentes, los calificó de “disparates”. “Marito” no supo qué decir, nunca parece saber muy bien qué decir, y últimamente lo que dice se convierte en memes en su contra, como su repetitiva idea de convertir el país en un gran cuartel, como en los tiempos
de su viejo.

Te puede Interesar  Kimberly Ayala jura y se convierte en primera abogada trans de Paraguay

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin