Mercado de trabajo: Posadas, líder de la región, pero con alertas
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Al cuarto trimestre del 2024, el aglomerado urbano de Posadas ratificó su liderazgo en la región del NEA como el de mayores niveles de actividad y empleo; sin embargo, se observan alertas vinculadas a una suba en la desocupación y cierto estancamiento en la generación de trabajo.
Tasa de Actividad: los datos del 4º trimestre de 2024 muestran una tasa de actividad en el aglomerado misionero del 46,9% ubicándose por encima de la media regional (44,0%) aunque por debajo de la media nacional (que fue del 48,8%). Esta tasa, en la comparación trimestral, registró un alza de 1,0 puntos porcentuales (+4 mil personas que pasaron a ser activos); pero en la comparación interanual, cae 1,4 puntos (-4 mil activos respecto a igual período del 2023).
Dentro del NEA Posadas es el aglomerado con la mayor tasa de actividad en la región, y además se ubica en el tercer lugar en el Norte Grande, detrás de Gran Tucumán y La Rioja. En el escenario nacional, se ubicó 14°.
Tasa de Empleo: el aglomerado misionero tuvo una tasa de empleo del 44,8%, creciendo en 0,5 p.p. intertrimestral, provocando dos mil nuevos ocupados al medirlo en valores absolutos. En la comparación interanual, sin embargo, la tasa cae 1,8 puntos (-5 mil ocupados). En este marco, Posadas muestra nuevamente tasas de empleo ampliamente superior a la media regional (42,1%) y pero nuevamente quedó por debajo de la nacional (45,7%). En el plano regional, Posadas también tiene la mayor tasa de empleo en el NEA y la cuarta más alta del Norte Grande (detrás de Gran Tucumán, La Rioja y Jujuy-Palpalá); a nivel nacional, se ubicó 16°.
Tasa de Desocupación: Posadas registró un 4,5% de desocupación, mostrando un alza contra el trimestre anterior de 1,1 p.p., que implica que hay dos mil personas que pasaron a ser desocupadas en los últimos tres meses en el aglomerado misionero. A nivel interanual, la tasa creció en 1 punto (+1 mil nuevos desocupados). En la región, Posadas exhibe el segundo mayor nivel de desocupación, al tiempo que se ubica a mitad de tabla entre el total de aglomerados del país.
Qué dicen los números de la dinámica del mercado de trabajo en Posadas
La dinámica que presentó la tasa de actividad es clave para entender los resultados del último trimestre del 2024 para el caso de Posadas. Si miramos la comparación intertrimestral, se observa un alza de la tasa de actividad y de la de empleo, pero también de la desocupación. Esto ocurre porque el incremento de la tasa de actividad (que fue de un punto porcentual) equivale a cuatro mil personas que pasaron de ser inactivos a activos. De ese total, dos mil personas se incorporaron al mercado de trabajo vía empleo (por ello se incrementó la tasa de empleo en 0,5 puntos) pero los otros dos mil todavía están en búsqueda de trabajo (incrementando de la tasa de desocupación en 1,1 punto).
A nivel interanual, vemos bajas en la tasa de actividad y empleo, y alzas en la de desocupación. En este nivel comparativo, la tasa de actividad cayó 1,4 puntos provocando que haya cuatro mil activos menos. La tasa de empleo, por su parte, cayó 1,8 puntos, y produjo la pérdida de cinco mil ocupados. Esa diferencia de mil personas, al mirar los números absolutos, cierra con el alza de la desocupación, que fue de mil personas (1 punto).
En conclusión, podemos afirmar que la situación del mercado de trabajo en el cierre del 2024 en el aglomerado misionero todavía muestra considerables retrocesos en relación con el cierre del 2023, mostrando así el impacto -punta a punta- de un año donde predominó la recesión, el ajuste y el achicamiento del mercado laboral. Sin embargo, los números del último trimestre respecto al anterior muestran cierta mejora: si bien aún no hay incremento neto de empleo, hay un crecimiento de la tasa de actividad que fue parcialmente absorbida por empleo. El desafío ante este escenario, naturalmente, el lograr reducir los niveles de desocupación vía conversión de los mismos en ocupados y continuar incremento los niveles de actividad.
Situación regional del NEA
Al cuarto trimestre del 2024 el NEA registró una tasa de actividad del 44,0% (la más baja del país) y desciende -0,2 p.p intertrimestral, un resultado que se explica por el arrastre de Corrientes (-1,1 p.p.) y Gran Resistencia (-0,8 p.p.); respecto a igual trimestre del 2023, la tasa mostró una baja de 0,3 puntos, con arrastre de Posadas y Corrientes.
Respecto a la tasa de empleo, el NEA también registra la más baja del país con 42,1% y presentó mejoras trimestrales (+0,3 p.p., traccionado por Posadas, Formosa y Gran Resistencia) pero está 0,5 puntos por debajo de igual período 2023, influenciado por las mermas de Corrientes, Gran Resistencia y Posadas. En lo relativo a la desocupación, la tasa fue del 4,5%, la tercera más baja del país y disminuyó en 1,0 p.p. intertrimestral (principalmente arrastrado por Gran Resistencia) aunque está 0,6 p.p. por encima de igual período de 2023 (también influenciado principalmente, pero esta vez al alza, por el aglomerado chaqueño).
