Mercado Libre: Otro trimestre de ingresos récord y crece su rentabilidad

Compartí esta noticia !

La empresa de Marcos Galperín supera las expectativas de los analistas de mercado y logró ingresos de U$S 2700 millones en el tercer trimestre.

El crecimiento de Mercado Libre. Fotografía: Jonne Roriz.

La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre continúa creciendo, producto de las inversiones en los últimos años, al reportar ingresos y un resultado operativo récord en el tercer trimestre. Con un crecimiento de su rentabilidad neta. Sus acciones subían por más de 7,0% después del cierre del mercado, en un día que su par estadounidense Amazon llegaba a su racha más larga de caídas diarias de acciones desde agosto 2019.

Los analistas apuntaban que sus ingresos estarían entre los U$S 2690 millones, pero Mercado Libre logró ingresos netos de U$S 2700 millones, un 44,9% más en términos de dólares y un 60,6% en moneda constante en comparación con el mismo periodo en 2021.

La utilidad neta de la compañía fue de U$S 129 millones, un 35,8 más que en el año anterior al mismo periodo, lo que resultó en una utilidad neta de U$S 2,57 por acción, un 33,8% que en el año pasado. La utilidad de operación fue de U$S 292,9 millones, un aumento de 84,5 % en dólares estadounidenses.

Ganar margen y el Market Share

Estamos tanto competitiva como financieramente en un momento comercial positivo, crecimos ganando margen” sostuvo André Chaves, director de estrategia, desarrollo corporativo y relación con inversionistas de Mercado Libre.

Brasil un mercado que representa el 53% de los ingresos  netos totales de Mercado Libre, alcanzó los U$S 1400 millones en ingresos, un 39,9% más. Los analistas esperaban U$S 1470 millones.

“En un momento en el que el capital es más difícil y la competencia es cada vez mayor por las capacidades construidas, las empresas que históricamente han invertido en mejores productos y mejores tecnologías terminan sobresaliendo. Nosotros estamos entre esas empresas”, expresó Chaves.

“Hemos ganado mucha participación de mercado en el comercio minorista en varios países. Preferiría ganar cuota de mercado en un escenario donde el mercado está creciendo mucho, pero es muy difícil. Aún así, hemos ganado participación de mercado en todas nuestras geografías y líneas de negocios de manera muy consistente”, dijo Chaves.

Te puede Interesar  Mercado de capitales argentino en abril: continúa el impulso de las colocaciones Hard Dollar, pero caen las Dollar Linked
Mercado Libre en Brasil. Fotografía: Jonne Roriz.

La situación del mercado y la competencia

Amazon, el competidor estadounidense de la empresa, vio como sus acciones cotizaban a nivel más bajo desde marzo de 2020, en gran parte esto se debió a su informe publicado la semana pasada, al mostrar la proyección de crecimiento más lenta de la historia para el cuarto trimestre. El jueves, Amazon también dijo que pausaría las “nuevas contrataciones incrementales” para hacer frente a una economía más lenta.

Mercado Libre no hace proyecciones para el último trimestre del año y Chaves dice que tampoco le gusta hablar de competidores. Además, señala que es difícil decir si la desaceleración de Amazon puede verse como una tendencia para los otros comercios electrónicos.

Cuando Amazon habla públicamente, generalmente habla mucho sobre los negocios de EE.UU y Europa, no necesariamente habla de América Latina, que puede o no estar a un ritmo diferente en el cuarto trimestre”, enfatizó Chaves. “No se puede decir que la tendencia es una desaceleración y tengo mucho cuidado al leer esas declaraciones especialmente en empresas que son globales porque pueden estar en un momento de desaceleración generalizada pero pueden seguir invirtiendo en algunas geografías”.

A su vez el ejecutivo señaló que Mercado Libre no tuvo que hacer revisión de planes, ni dotación de personal, porque “ya éramos muy cuidadosos en cómo crecíamos”.

Este año la empresa pasó de tener 8000 a 12000 ingenieros. “Para nosotros, esa es una inversión a largo plazo. Creemos que ahí es donde continuaremos construyendo nuestro diferencial”. Según Chaves a pesar de que el mercado es más difícil, Brasil, Argentina y México, tuvieron un buen desempeño en el trimestre y siguen siendo “muy sólidos”.

Mercado Pago crece más rápido y superaría al e-commerce

Los ingresos de la Fintech Mercado Pago, crecieron un 93,7% en dólares a U$S 1200 millones año tras año. Incluso si aún no ha superado los ingresos provenientes del negocio del mercado, el brazo financiero de la empresa está creciendo más rápido. “No damos proyecciones, pero creemos que en algún momento el negocio Fintech superará al comercio minorista, sí”.

Tras la presentación de Mercado Coin, para los mexicanos permitiendo la operación en criptomonedas como Ethereum y Bitcoin -beneficio presente en Brasil-, la empresa pretende la expansión del servicio en otros países donde opera. A manera de expandir su propia criptomoneda “Según lo permitan los reguladores”, afirmó Chaves.

Te puede Interesar  PayU: El negocio de los USD 8,000 millones y 300 millones de transacciones en la región en 2021

En Brasil Mercado Coin no está habilitado para todos los usuarios. En este primer momento, Mercado Libre utilizará su token como CashBack pero está estudiando otras posibilidades para usar la moneda.

La empresa mantiene algo menos del 1% de sus activos en efectivo en criptomonedas. “Es algo que pretendemos mantener en cartera como una diversificación de la tesorería incluso para poder tener engrasadas estas operaciones, para saber lidiar con el mercado tradicional”, expresó Chaves.

El origen de los créditos

En un momento que las altas tasas de interés deterioran el mercado crediticio y empeoran la morosidad, como los NPL (Préstamos en Mora, por su sigla en inglés), Chaves comenta que Mercado Libre prefiere considerar la rentabilidad de la cartera como una métrica. “Esta rentabilidad está bien y señala un negocio que se mantiene muy saludable, con una ligera expansión del margen en el crédito”, expresó.

El ejecutivo reflexionó sobre que la morosidad es peor, no porque la empresa haya visto una degradación en la calidad crediticia, sino porque ha frenado la oxigenación. “Cuando generamos menos crédito nuevo, tengo menos crédito nuevo en el denominador, y simplemente estoy reinvirtiendo los créditos que ya sabía que tendrían un desempeño deficiente en NPL”, comentó.

“Esos créditos ya estaban provisionados. Siempre hemos sido muy conservadores a la hora de anticiparnos a esas pérdidas. Por eso, a diferencia de la mayoría de los actores de mercado, la NPL no tiene ningún efecto práctico. Hemos animado a los inversores a mirar menos la mora y más rentabilidad de la cartera, precisamente porque somos muy conservadores a la hora de hacer provisiones”, cerró.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin