Mes de Prevención del Cáncer Colorrectal: actividades de capacitación y sensibilización en Misiones

Marzo es el Mes de Prevención del Cáncer Colorrectal en Misiones. Por tal motivo, el Parque de la Salud, a través de su Dirección de Coordinación General, el Instituto Misionero del Cáncer (IMC), el Ministerio de Salud Pública, el Hospital Samic de Oberá, y la Fundación Gedyt, tienen previsto una serie de actividades de sensibilización y prevención de la enfermedad, de la que participarán distintas instituciones de Gobierno.

En la provincia, se sancionó en 2021 la Ley NºXVII-146 que dispuso la creación del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal, que tiene por objetivos:

1) La detección temprana de lesiones precursoras (adenoma, serrato, entre otras) y en consecuencia la prevención de la formación del Cáncer Colorrectal (CCR);

2) La reducción de la cantidad de casos y de fallecimientos a causa de la enfermedad;

3) la concientización y promoción en la población de chequeos tempranos.

El Programa ofrece a pacientes mayores de 50 años el acceso a la prueba inmunoquímica fecal (FIT), que analiza la sangre oculta en las heces, que puede ser una señal temprana de cáncer. Esta prueba, que se puede conseguir en hospitales, CAPS e IMC, sólo detecta sangre humana de la parte baja de los intestinos. Las medicinas y los alimentos no interfieren con la prueba, así que tiende a ser más
precisa y tiene menos resultados falsos positivos que otros estudios.

Entre las actividades previstas para el mes de marzo están:
 Charlas de prevención para personal de diferentes instituciones del Estado misionero, a lo largo de marzo. Ya se realizaron en el Registro de la Propiedad e Inmueble, el Registro de las Personas y el Ministerio de Acción Cooperativa.

 “I Jornada de Prevención del Cáncer Colorrectal”, el día 18 de marzo, a las 11: con una mesa redonda sobre “Principales recomendaciones para la prevención y la detección temprana”. Se trabajará principalmente los siguientes tópicos: Métodos de estudio, edad objetivo y periodicidad de las pruebas. Destinado a médicos generales y especialistas, facultativos en formación, equipos de salud.

Será en el Ateneo Hospital SAMIC Oberá, con la presencia de la directora ejecutiva de la Fundación Gedyt, la Dra. Julia Ismael.

 Charla abierta a la comunidad sobre Prevención de Cáncer Colorrectal en el Círculo Médico de Oberá, 18 de marzo, a las 19.

 31 de marzo: jornada de sensibilización y prevención de la enfermedad, al recordarse su Día. En la ocasión habrá una entrega masiva de test FIT y diferentes organismos se sumarán a la tarea de concientización.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password