Metalúrgica Lory sigue apostando a tecnificar el agro, ahora presentaron un arado para tabaco

La empresa obereña que revolucionó las cosechadoras de té, luego diseñó una cosechadora de yerba mate adaptada al suelo misionero ahora va por la tecnificación de la producción tabacalera.

Diseñaron y desarrollaron un prototipo de máquina que permitirá preparar el suelo para la plantación de tabaco en una sola pasada a lo largo de las hectáreas. Financiado por una empresa tabacalera de Misiones, la máquina ya superó sus primeras pruebas en Oberá.

David Lory, ingeniero recibido en la UNaM explicó que esta máquina es un implemento que se coloca en los tractores convencionales; la misma se encarga de realizar un camellón, aplicar el fertilizante sólido y el herbicida para la preparación de los terrenos de plantaciones. “La máquina realiza tres tareas en una sola pasada, con lo que ayuda al productor a ganar tiempo de trabajo y a bajo costo, dejando al terreno listo para plantar el tabaco”, dijo en una entrevista en Canal 12.

Este diseño es una mejora de los que se usaban en la provincia, a los cuales se le realizaron mejoras para que puedan adaptarse sin problemas a los tipos de terrenos que hay en las zonas de plantaciones. “Esto fue debido a que las maquinarias que se consiguen en Brasil o en otras partes de Argentina, no resisten a nuestros terrenos; así que desarrollamos una máquina a medida para los productores de nuestra zona”, explicó Lory.

En ese sentido, Lory aclaró que esta maquinaria también podrá ser utilizada para otros tipos de plantaciones, como por ejemplo la mandioca. “En un principio hicimos solo para el tabaco ya que la inquietud surgió desde ese sector, pero el productor misionero siempre se ingenia y le encuentra otras utilidades a las herramientas que tiene”, destacó.

Al respecto de las pruebas que ya se realizaron en Oberá, comentó que los resultados fueron positivos, ya que el trabajo que se realiza es rápido, aunque el rendimiento con las máquinas que ya existen es igual, la resistencia de este nuevo diseño es de mayor durabilidad, “estamos muy contentos con las primeras pruebas que realizamos”, expresó Lory.

El joven destacó que “hay muchas personas interesadas, se está profundizando la idea de mecanizar el cultivo del tabaco, por eso hay un interés muy grande de parte de los productores”.

David Lory comentó que aún siguen trabajando en el desarrollo de una cosechadora de tabaco y fumigadora que irían complementadas en las máquinas convencionales. “Este implemento se convertirá en un eslabón más de la cadena de mecanización del tabaco”, contó.

Según Lory, la mecanización de las plantaciones tiene que partir de la preparación del suelo para que la cosecha también pueda ser parte de este proceso, “es un proceso que tiene varios eslabones y por eso estamos tratando de involucrarnos más en los mismos”.

Como todos los diseños de Lory este nuevo implemento puede ser acoplado a un tractor convencional o a alguna de las maquinas cosechadoras diseñadas por la empresa. Por lo que no significa adquirir otra unidad tractora para aprovechar esta mejora.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password