Ministerio de Derechos Humanos y Facultad de Humanidades presentaron circuito por la Memoria

e trata de un programa educativo gestado a partir del trabajo articulado entre el Ministerio de Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Misiones. La presentación se realizó esta mañana en conferencia de prensa convocada en el SUM Juan Figueredo, encabezada por la Ministra de Derechos Humanos Lilia Marchesini, el Vice Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Rubén Zamboni, el Subsecretario de DDHH Ramón Vázquez y el licenciado Alexis Rasftopolo, responsable del proyecto junto al Mgter Jorge Alcaraz.

En la oportunidad, la Ministra Marchesini agradeció a los investigadores por acercarse con la inquietud de diagramar un proyecto para repensar la historia. “Esta última actividad de la semana de la Memoria, en realidad es la que inicia el año, con la puesta en marcha de este programa educativo cuyo objetivo es construir más democracia, incentivar el pensamiento crítico de las nuevas generaciones” resaltó la Ministra, a la vez que señaló como próximo paso, reproducir el programa  con institutos de formación docente. Por otro lado anticipó la continuidad y expansión del proyecto sumando a la carrera de comunicación social y a la totalidad de la comunidad académica. El Vice Decano Rubén Zamboni adhirió a esto último, expresando el compromiso y apoyo a todas las acciones que se lleven adelante entre el Ministerio de Derechos Humanos y la Facultad de Humanidades.

A su turno, el Subsecretario de Derechos Humanos Ramón “Chochi” Vázquez, agradeció a la Unam por permitir plasmar este proyecto y al equipo responsable, afirmando que “desde el Ministerio vamos a hacer todo lo posible para que la mayor cantidad de jóvenes repiensen nuestra historia, con el afán de construir un presente y un futuro plenos en valores democráticos”.

El Circuito por la Memoria, tiene como destinatarios estudiantes de nivel medio y superior de la provincia de Misiones, se llevará adelante a lo largo de todo el año en la ciudad de Posadas y en el interior de la provincia de Misiones.

En cuanto a los objetivos el licenciado Alexis Rasftopolo, explicó que se trata de un ejercicio ético-político en torno al recordar y evocar colectivamente lo acaecido, para incentivar el pensamiento crítico, los debates y la reflexión, a la luz de nuestro tiempo presente. “Uno de los objetivos fundamentales que nos planteamos a través de este Programa, es abordar los hechos de nuestro pasado reciente, puntualmente vinculados a la última dictadura cívico – militar aquí en Misiones, con la finalidad de pensar, a través de lo ocurrido, de las circunstancias vividas en aquellas horas, los principales problemas sociales y humanos que afectan al pueblo misionero en nuestros días, intentando identificar continuidades y rupturas y vislumbrar propuestas para la materialización de iniciativas y políticas públicas”. Asimismo, hizo un reconocimiento especial a investigaciones desarrolladas por historiadores locales, entre ellos Yolanda Urquiza quien publicó en 2010 “Misiones bajo el terror 1976-1983. Haciendo historia de la dictadura cívico militar” y cuya publicación integra la bibliografía consultada en la elaboración del Circuito.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password