Esta semana se realizará una nueva edición del Parlamento provincial de la Mujer

El anuncio fue realizado esta mañana en una conferencia de prensa, que se concretó en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura provincial. En la primera jornada se darán las actividades preparatorias, con el trabajo en comisiones, mientras que el jueves desde las 9 se desarrollará la sesión.

El Parlamento de la Mujer fue convocado por el decreto 188 de este año, con el objetivo de disponer de un espacio de “vinculación con la comunidad, en observación al análisis de la realidad desde la perspectiva de género, realizando un trabajo colaborativo, inclusivo y de interrelación con diferentes grupos”.

En la oportunidad, el vicepresidente primero de la Legislatura, Orlando Franco, tuvo a cargo la bienvenida a “la Casa del Pueblo,” y recordó que “la Cámara pone a disposición toda la infraestructura, el conocimiento y la experiencia, para desarrollar este importante evento”.

Para Franco, esta iniciativa evidencia el compromiso “del presidente del Parlamento, Carlos Rovira, con posicionar a la mujer en el centro de la acción y de las políticas”.

“Es un espacio de debate, de opiniones y de intercambio de ideas, de mujeres de toda la provincia que estarán representadas por 40 legisladoras titulares  y 40 suplentes”, explicó Franco.

La presidenta de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, Mabel Pezoa, explicó que “la cuestión de género no tiene partido político y por eso debemos ponernos de acuerdo en temas que tienen que estar en la agenda de todos aquellos que se expongan a un cargo y a la voluntad popular.

Pezoa refirió “que hoy las mujeres pueden hablar de lo conseguido en diferentes ámbitos, y ser generosas al ofrecer sus bancas a otra mujer para que pueda llevar ideas, contarlas, defenderlas y  convencer; porque también de eso se trata, de conseguir los consensos para que esas ideas puedan llegar a ser leyes”.

La vicepresidenta de la Comisión de Género, Noelia Leyría, destacó “el trabajo de la comisión y la importancia que tiene esta actividad para la construcción de las leyes”.

“Son dos días que las mujeres tendrán para trabajar como legisladoras, acompañadas por el personal de la Cámara”, dijo.

Realizó un repaso de la legislación vinculada, y consideró que ese proceso ayudó en “ir poniendo a la mujer como centro, no solo de la familia, sino como centro del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, haciendo al desarrollo de una sociedad más justa y libre”.

El miércoles desde las 14.30 se realizará el trabajo en cuatro comisiones: Educación, cultura, juventud y deporte; Seguridad Social, discapacidad, adultos mayores y salud; Trabajo, producción y medio ambiente; y Derechos Humanos, acceso a la justicia y digesto de género.

La diputada provincial Silvia Rojas, agradeció a los organizadores “el hacernos partícipes a quienes venimos de otro espacio político, pero que nos sentimos parte del trabajo para que estos dos días salgan como lo esperamos”.  

Contó además que “este año, para el cierre del primer día, se concretará un evento cultural – artístico en la plaza seca de la Cámara de Representantes”.

Actuará Pamela Ayala, el ballet folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni, y para el cierre se representará la obra “América es mujer”.

La presidenta de la comisión de Constitucionales, María Losada adelantó que la consigna del empoderamiento se trata de “cómo trabajamos mancomunadamente para visibilizar las cosas que nos vuelven invisibles”.

“Algunos países, que han tenido el coraje de medirlo, han demostrado que ese trabajo silencioso de las mujeres, ha impactado en un 27 por ciento en el PBI de los países”, contó.

“Todos los años se elige un tema de carácter transversal, que en este caso es el empoderamiento, para identificar qué herramientas nos faltan para sentir que estamos en un lugar diferente, que podemos acceder a mayor y mejor dignidad e igualdad”.

“Aspiro que este Parlamento nos llame la atención y podamos poner en marcha la tan ansiada paridad política”, agregó. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password