Misiones apuesta por la indicación geográfica para proteger la identidad del té argentino

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La industria del té en Argentina está en un proceso de transformación y crecimiento. Su consumo e innovación han llegado a posicionarse fuertemente en el mercado, siendo Misiones la principal productora de té del país, con una industria que genera empleo y crecimiento económico regional, su calidad es reconocida a nivel nacional e internacional. 

En este sentido en la localidad Leandro N. Alem se realizó una Mentoría de Tealeros misioneros, con presencia de representantes de la Unión Europea y de mentores internacionales que llegaron para capacitar a productores tealeros. Los especialistas realizaron talleres y recorridas por distintos establecimientos industriales y artesanales para avanzar en la implantación de la indicación geográfica del té misionero. 

Durante las capacitaciones los productores pudieron conocer cómo lograr un posicionamiento, en ventas y reconocimientos, como así también lograr confianza en la calidad y los controles.   

Luis Samper parte del equipo consultor sostuvo que tanto la industria del té como del café tienen similitudes desde la perspectiva cadena de valor del productor agrícola básico y que los retos terminan siendo similares en términos de generación y apropiación de valor. “Lo que venimos hacer aquí  es apoyar los procesos de acción colectiva dirigidos a generar y capturar valor colectivo para los productores, en este caso de té”. 

Explicó que algo similar que se logra hacer con el café es “diferenciar el producto, en este caso de Colombia, frente a los productores del mundo, generando desmontas específicas y presencia en diferentes mercados. El café al igual que el té se mezcla mucho y pierde su identidad de origen y el esfuerzo que están haciendo los productores tealeros es buscar cambiar esas reglas de juego progresivamente para lograr permanecer como origen o mantener la identidad de origen del té argentino en los diferentes segmentos que quieren participar”.  

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El experto destacó que a través del proyecto financiado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO, realizaron no solamente una referencia al café sino de muchos otros productos tratando de entender los retos con visitas al campo y hablando con los productores que están participando en diferentes segmentos de mercado, tanto los que le están vendiendo a los grandes industriales como los que están desarrollando marcas propias. 

“Cada uno de ellos de alguna manera está participando en el mercado de una forma diferente, pero tienen retos similares que hacen viables que se desarrollen una indicación geográfica para el té argentino, como un instrumento clave de una estrategia más elaborada y nosotros lo que vinimos a hacer es a tratar de ayudar o facilitar el desarrollo de la concepción de esa estrategia para lograr estos elementos de generación y captura de valor que le estaban esperando”, señaló Samper. 

Conjuntamente afirmó que la acción colectiva en la cadena de valor del té es fundamental para el éxito, ya que el crecimiento del café a nivel mundial hasta en los países asiáticos como Japón y China se debe gracias al esfuerzo de innovación en la categoría de hacer presencia relevante en más ocasiones de consumo. siendo un detalle no menor la influencia cultural donde de alguna manera el café es protagonista. “Se han globalizado y han hecho que las generaciones jóvenes vean el café como un pensamiento aspiracional a sentirse, más globales y eso lo ha beneficiado” 

“Los temas de penetración de mercados se ganan con mucha consistencia y con una estrategia muy clara y definida de largo plazo, no puede ser esfuerzos puntuales que puedan ser visibles en un momento pero que desaparecen en el tiempo. Para lograr presencia se necesita sentarse a pensar qué es lo que se quiere hacer y cómo se va a hacer”, expresó. 

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En la provincia hay varios elaboradores de té que se dedican a producir un té de alta calidad con técnicas artesanales. Quienes están comprometidos a perseverar con la tradición del producto en la región, como así también aportar para su desarrollo. En este sentido Misiones cuenta con una ruta turística llamada La ruta del té que permite conocer plantaciones y fábricas tealeras en la región.  

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