Misiones avanza en la conquista de la última frontera, con su primer nanosatélite “Melchora”

Cuando era candidato a Gobernador, Oscar Herrera Ahuad en una entrevista con Economis explicaba que “el futuro esta en el espacio, y debemos formar a nuestros niños para que lleven adelante esa idea”. En ese contexto este miércoles en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, presentaron el nanosatélite hecho en Misiones, que se pondrá en órbita con el nombre de “Melchora Caburú”

Compartí esta noticia !

Cuando era candidato a Gobernador, Oscar Herrera Ahuad en una entrevista con Economis explicaba que “el futuro esta en el espacio, y debemos formar a nuestros niños para que lleven adelante esa idea”. En ese contexto este miércoles en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, presentaron el nanosatélite hecho en Misiones, que se pondrá en órbita con el nombre de “Melchora Caburú”

Este primer nanosatélite fabricado en Misiones medirá la huella de carbono. El aparato permitirá medir el rastro de dióxido en la selva misionera mediante el monitoreo tecnológico y uso de la robótica espacial. Estará en órbita en octubre de 2023.

La Fabrica Argentina de NanoSatélites IOT presentó este recolector de datos al que nombraron Melchora en honor a la luchadora misionera Melchora Caburú, que participó en la defensa de la Causa Popular y Federal Misionera entre 1815 y 1819.

El aparato permitirá medir las huellas de carbono de la selva misionera, mediante el monitoreo tecnológico y uso de la robótica espacial. El objetivo, según destacan desde la compañía, es “contribuir y respaldar acciones de la provincia en relación con el cambio climático y la conservación de la biodiversidad”, con esta tecnología que ya tiene una fecha de lanzamiento.

“Nuestro Primer Satélite de 2U proyecta lanzarse en octubre del 2023 desde Estados Unidos por el sistema RideShare de SpaceX”, indicaron las autoridades. Estos nanosatélites están diseñados para operar en órbitas bajas, añadieron.

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa, Martín Bueno, confirmó que en 2023 iniciará la comercialización de los nanosatélites que desarrollan en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones.

Para Bueno, la producción del nanosatélite es más sencilla “porque al ser reducido el tamaño se necesitan menos certificaciones para comenzar a funcionar”.

Y resumió:“Toda la electrónica que está dentro del satélite podrá ser comercializada con empresas nacionales e internacionales. Y lo más importante es que tanto entes públicos como privados podrán tener acceso a la información que recabe Melchora”.

La evolución de la tecnología aeroespacial en las últimas décadas permitió que empresas más pequeñas que las tradicionales se aventuren a la creación de satélites. El proyecto de alumnos de una escuela técnica de Mar del Plata o este nuevo emprendimiento científico en Misiones dan cuenta de ello.

La definición más ampliamente aceptada de nanosatélite es la de cualquier dispositivo que pese entre 1 y 10 kilogramos. La fabricación de estos pequeños aparatos espaciales no es algo realmente avanzado, ya que la miniaturización de los componentes electrónicos consigue satisfacer las necesidades de todo tipo a un costo relativamente bajo.

Te puede Interesar  La Pax Mundial

Gran parte de ese ahorro proviene del tiempo y requisitos en el desarrollo de los nanosatélites. Hasta que se comenzaron a plantear como herramientas para el común de las corporaciones, cada modelo de satélite prácticamente se desarrollaba desde cero. Plataformas muy especializadas que suponían entre 5 y 15 años de investigación, diseño, desarrollo y fabricación y millones en inversión.

Otro de los pilares fundamentales sobre los que se sostienen los nanosatélites pasa por la capacidad de renovarse. Al ser equipos ‘baratos’, las empresas o los científicos que los desarrollan van renovando elementos periódicamente poniendo a disposición del usuario final los últimos avances tecnológicos.

La presentación de Melchora

La presentación se realizó en el Salón de las Dos Constituciones, y contó con la participación del vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la diputada Soledad Balan; ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida ;el director ejecutivo de FanIoT, Martin Bueno; y Sergio Katogui, vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones. Acompañaron, el presidente del bloque de diputados renovadores, Martin Cesino, legisladores, ministros, representantes y funcionarios del Poder Ejecutivo y concejales de Posadas.

Balán dio la bienvenida en nombre del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y expresó que, “Melchora fue una mujer determinante en nuestra historia, que luchó codo a codo, librando las gestas militares con su compañero de vida y de lucha, para que hoy podamos ser concebidos como provincia del noreste argentino; Melchora y Andresito son exponentes determinantes del misionerismo que defendieron lo nuestro”.

“Hemos soñado con Melchora en muchos ámbitos, pero nunca habíamos soñado con Melchora en el aire o en el cosmos, y hoy se está haciendo realidad gracias a la gente de FanIot y de la UNaM que estuvieron con este proyecto en conjunto”, agregó Balán.

En tanto, Bueno explicó que “este nanosatélite va a pasar cada nueve horas por la órbita, y leerá los datos de la selva misionera con sensores que van a estar en tierra, y que van a medir la absorción y emisión de CO2 para poder monitorear qué es lo que pasa en nuestra selva”.

“El satélite, que se va a poner en órbita el año que viene, será de gran ayuda para monitorear las emisiones o absorciones de CO2 y es el primero en su clase en Latinoamérica, conocemos que hay satélites para comunicaciones y para medir otras alternativas, pero ninguno para medir CO2, así que en ese sentido estamos orgullosos con todo el equipo que acompañó”, manifestó.

Te puede Interesar  La startup NFT argentina HeirloomDAO se expande en el ecosistema emprendedor de Silicon Valley

Explicó que se está trabajando “en la fase final, en las partes de prueba del satélite, que son de vibraciones y pruebas térmicas; y poder dar esta entidad femenina a un proyecto de alta tecnología, es un gran orgullo para nosotros”.

Malagrida señaló que, “los datos van a a ser fundamentales para determinar que Misiones es carbono negativo, es decir, que la selva misionera absorbe mucho más de lo que contaminamos; y es la primera vez que en Argentina un satélite va a capturar los datos y nos lo va a dar de forma fehaciente”.

“Esta respuesta histórica y científica viene con más beneficios financieros, y es una respuesta sensacional de este movimiento al olvido selectivo de la historia argentina; muchísimas gracias por lograrlo y nosotros vamos a hacer valer esos derechos”, manifestó.

Por su parte, Katogui dijo que “la Universidad manifiesta su beneplácito por dos decisiones políticas del gobierno de la provincia de Misiones que se traducen en políticas públicas activas, una es la de ampliar la matriz productiva con la incorporación de empresas de base tecnológica y de la economía del conocimiento; y por otro lado, el rescate y revalorización de nuestro acervo histórico, de las figuras que construyen nuestra identidad”.

“En este momento especial considero que estas políticas se unen para dar el nombre de un personaje histórico a este producto novel en la provincia”, argumentó Katogui.

El vicegobernador Carlos Arce refirió que esto “no se trata de un primer paso, sino un paso continuo de lo que necesitamos nosotros en la provincia de Misiones, que es tener certezas de lo que estamos haciendo para la región y el país”.

“Es bueno tener datos certeros de la emisión de la huella de carbono para que después podamos certificarlo, y de eso va a depender que sigamos luchando para que reconozcan los beneficios que da la provincia de Misiones a toda la región”.

“También seguir luchando para que las mujeres misioneras, como Melchora y otras tantas heroínas que tenemos en la provincia, sean reconocidas por nosotros mismos y por la nación”, concluyó Arce

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin