Misiones contará con un colegio modelo La Salle
El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira tiene entre sus prioridades a la educación. Es obsesivo en la búsqueda de elementos que mejoren la calidad desde los más chicos hasta el nivel superior. La escuela de Robótica, la ley de Educación Disruptiva y la ley de Educación que todavía espera su sanción, son apenas unos eslabones de una cadena mucho más grande que ahora incluirá la posibilidad de contar en Posadas con un colegio “grande” apadrinado por la fundación La Salle, que tiene a la educación en valores como uno de sus estandartes.
La fundación La Salle ya está presente en la localidad de Santa Rita, pero el objetivo es expandir su territorialidad y el propio Rovira se entusiasmó con que la capital misionera cuente con un colegio de los “grandes”, como el La Salle de Buenos Aires, por cuyas aulas pasaron los empresarios Gregorio Pérez Companc y Enrique Shaw; los cineastas Luis César Amadori, Luis José Moglia Barth y Carlos Borcosque; los deportistas Agustín Creevy, Diego Cuesta Silva, Germán Lauro, Carlos Retegui, Sebastián Salvat, Pablo Lombi y Jorge Lombi; los escritores Abel Posse y Claudio María Domínguez; los músicos Diego Torres y Maxi Trusso; el político Raúl Apold y el periodista Carlos Monti, entre otros.
La fundación La Salle se caracteriza por una red de espacio para jóvenes, promueve la formación de educadores otorgando becas a jóvenes que hayan finalizado sus estudios secundarios, deseen seguir una carrera docente y por su situación socio-económica, no puedan afrontar los gastos que requiere la carrera y “padrinazgo educativo” para que niños y niñas de escasos recursos continúen en el sistema educativo, mediante la adjudicación de un subsidio para cubrir necesidades elementales. Pero básicamente el modelo educativo está basado en la inclusión, que es el eje del sistema en Misiones.
“Estamos ilusionados de poder compartir el camino de creación de un modelo de inclusión. No es común la apuesta por la educación que hay en Misiones con años de trabajo para generar puntas para resolver problemas de fondo”, dijo Martín Digilio, máxima autoridad de La Salle en Argentina y Paraguay, también presidente de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas en Argentina, quien, junto a Gastón Luis Picone, director ejecutivo de la Fundación, firmó el acuerdo de vinculación con Rovira. Digilio se mostró “admirado” por la escuela de Robótica a la que visitó durante la mañana del lunes.
“Nos vamos ilusionados de poder compartir un camino de investigación, creación y puesta en marcha de un sistema que ayude a los jóvenes en la inclusión”, dijo en referencia a la posibilidad de que la Fundación “instale una nueva escuela en Posadas, para esto se comenzará con una prueba piloto”.
“No es casual, porque compartimos objetivos. La Salle trabaja con una pedagogía que busca que el saber llegue a quien más necesita: el pobre. La Salle es un sello de calidad para la renovación pedagógica en la que estamos en Misiones”, argumentó Rovira.
“En Misiones tenemos una hermosa tradición de obras confesionales y estaba faltando La Salle, que es un sello de calidad en los procesos de renovación pedagógica de la educación, tarea en la que la provincia tiene experiencias vivas, como la Escuela de Robótica”, sintetizó Rovira.
“Misiones se está erigiendo como un Estado que considera estos métodos modernos y los pone al servicio de su pueblo de manera gratuita, o con mínimos aportes, rescatando como tarea primordial y principal, el bien social”, dijo.
Participaron de la conferencia la diputada nacional, Flavia Morales; el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; y, en representación de la ministra de Educación, Ivonne Aquino, la directora ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Liliam Sofía Prytz Nilsson.