Misiones espera cerrar el año con 1,5 millones de visitas a Cataratas y en 2023 superar el récord
A pocos días de llegar a un millón de visitas a las Cataratas del Iguazú, el termómetro indica que el año cerrará con un turismo en crecimiento y ya no en recuperación. La proyección del ministro de Turismo, José María Arrúa, es que el año termine con 1,5 millones de visitas al principal destino turístico de Misiones y que en 2023 se supere el récord vigente de 2.019, antes de la pandemia, con 1,6 millones de visitas.
“En julio salimos de la etapa de recuperación para pasar a la etapa de crecimiento”, definió Arrúa en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. De hecho, todos los indicadores de ocupación en alojamientos en Misiones durante el año, son más altos que 2021 y 2019 -2020 no se cuenta por ser el año de la pandemia-, con una mejor distribución que hace tres años, con la actividad concentrada en las Cataratas.Ahora hay una expansión del turismo a destinos que antes no figuran en forma relevante en los mapas..
Como dato, entre Carnaval y Semana Santa, Misiones tuvo este año un pico de arribo de turistas de 470 mil, mientras que en 2019 habían sido 375 mil.
El gasto turístico se incrementó por encima de la inflación y hoy se calcula un promedio de 6.800 pesos por persona por día, entre alojamiento, comida y paseos.
Las Cataratas del Iguazú habían llegado al millón de turistas en agosto de 2019. Ahora será en la tercera semana -entre domingo o martes-. “Estamos dentro de los valores de 2018”, indicó Arrúa.
Sin embargo, el ministro destacó que otros destinos recuperaron esplendor casi a la misma velocidad. Las Misiones Jesuíticas reciben hoy un promedio de 2500 visitantes diarios, más que en la prepandemia. “Está posicionado. Es un turista que llega a San Ignacio y se mueve en la zona sur. Dejamos ya el turismo que era Cataratas dependiente y el concepto que se instala es Misiones como gran parque turístico”.
La actividad demanda empleo en forma constante. Ya son 25 mil los trabajadores vinculados al turismo, de los cuáles 15 mil son trabajadores formales.
Arrúa reconoció como una debilidad la falta de formación de la mano de obra para atender al turista que volvió más exigentes. “Debemos trabajar fuerte en la capacitación, que vean en el turismo la posibilidad de realizarse. Es una actividad cada vez más exigente. Sabe cuáles son los servicios. Exige más”, explicó.
“Creció la experiencia selva y la actividad interna, de la mano de opciones como el astroturismo”, detalló Arrúa.
El crecimiento del turismo demandará también mejor conectividad. Se trabaja para que Iguazú vuelva a tener 18 vuelos diarios antes de fin de año y que Posadas, una vez puesto a punto el aeropuerto, tenga rutas a Buenos Aires, Córdoba y posiblemente a Rosario.
Arrúa dijo que el año próximo esperan “captar gran parte de la demanda del turismo nacional e internacional, además de cuidar el turismo interno en Misiones”.
Destacó que “la industria del turismo sea política de Estado en Misiones”, y expresó su intención de que “esta actividad crezca, consolide los mercados y genere empleos para más misioneros”.
“Esperemos captar la demanda internacional para que la temporada 2022-23 sea también con ese flujo que hasta hoy está faltando, esperemos transitar juntos este camino de recuperación, así como ha sido con el turismo interno, el nacional, y ahora también el internacional”, afirmó.
“Todas las actividades que se realizan en Misiones siempre generan incidencia en el mercado internacional, donde la provincia siempre fue reconocida”, concluyó.