Misiones está en el lote de diez provincias con protocolo de aborto no punible
Luego del debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina en 2018 ¿cuál es la situación actual del aborto en las diferentes provincias? El portal especializado Economía Feminita hizo un relevamiento que pone a Misiones entre las pocas provincias con protocolo aprobado y en vigencia.
En relación con la existencia o no de normativas que garanticen el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, actualmente once provincias adhieren al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” elaborado por el Ministerio (hoy Secretaría) de Salud de la Nación. Estas provincias son: Jujuy, Salta, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego. San Luis adhirió en octubre de 2018, pero no encontramos aun la resolución oficial.
Por otra parte, cinco provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuentan con normativas propias en relación con el acceso al aborto (algunas más amplias en relación con el protocolo Nacional, otras más restrictivas). Estas son: Chubut, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba y CABA.
Finalmente, aún hoy, hay en la Argentina 7 provincias que no cuentan con normativas propias ni adhieren al protocolo elaborado por nación: Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Mendoza, San Juan, Formosa y Catamarca.
Es importante no perder de vista que. a pesar de estas normativas, el acceso real a la interrupción voluntaria de un embarazo es —salvo excepciones— difícil de garantizar y depende a veces de los efectores de salud, municipios o provincias.
Actualización 4 de marzo: Se agregó a San Luis como Adherente al protocolo