Misiones hace frente al impuesto Rosa: el Estado asumirá costos de insumos menstruales
En el día de la Mujer, Misiones dio un paso adelante en el largo camino de conquistar una igualdad de oportunidades: el Estado cubrirá el costo de los insumos menstruales para mujeres que asistan a la Salud Pública y financiará con los clásicos programas Ahora, las compras para las mujeres con mejores ingresos. Se estima que el 27 por ciento de las mujeres misioneras accederán a insumos gratuitos.
Es un debate que recorre el mundo y que se ha enfrentado con no pocos escollos. En la Argentina también se discute cómo bajar el costo que deben afrontar las mujeres por su propia condición de ser mujeres. Se estima que una mujer destina más de tres mil pesos al año solo en toallitas o tampones. Pero los insumos de higiene femenina pueden representar más de 700 pesos mensuales.
La idea comenzó a germinar el año pasado, cuando el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, hizo suyo el reclamo del colectivo feminista. El conductor de la Renovación propuso crear por ley el programa de Provisión Gratuita de Elementos de Gestión Menstrual, a fin de garantizar el derecho a la igualdad, higiene y salud de niñas, adolescentes y mujeres.
El proyecto se hizo realidad en la Plaza Seca del Parque del Conocimiento, donde se presentó el programa con el que el Gobierno de Misiones se hará cargo del costo de los insumos para las mujeres más vulnerables y financiará la compra con descuentos para las que tengan mejores recursos. El Ahora Mujer estará vigente desde el 1 de abril hasta el 31 de julio en una primera etapa, para compras en tres cuotas sin intereses y un reintegro del 25 por ciento, según explicó el vicegobernador Carlos Arce.
La diputada Soledad Balan, una de las coautoras del proyecto, señaló que “este paso lo celebramos enormemente porque estamos hablando de un Gobierno cuyo norte es una sociedad más justa, con hombres que no solo acompañan, sino que impulsan”.Se entiende por elementos de gestión menstrual a todo producto de contención e higiene, necesario y apto para su uso durante el ciclo menstrual y el objetivo es asegurar el suministro gratuito de elementos de gestión menstrual en hospitales, centros de atención primaria de la salud y establecimientos educativos.
También busca garantizar el derecho a la salud menstrual, fortaleciendo el cuidado personal, evitando la discriminación y la desigualdad e instruir y brindar asistencia sobre la higiene y salud menstrual, impulsando el desarrollo y empatía de género entre sí.
El objetivo es asegurar el suministro gratuito en hospitales, centros de atención primaria de la salud y establecimientos educativos.
Y es que la falta de acceso a productos de gestión menstrual genera ausentismo escolar y hasta problemas de salud. El Banco Mundial estimó que en el mundo se pierden entre el 10% y el 20% de los días de clases por esta razón.