Misiones, la provincia con menos paros docentes en lo que va del año

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Con la huelga de mañana, los docentes de la Ciudad de Buenos Aires son los séptimos del país con más días de paro en lo que va del año (11 días). El ajuste salarial de 19% – la primera cuota (10%) fue implementada por las autoridades porteñas pese al rechazo de los gremios en marzo, a cuenta de paritarias – es el séptimo más bajo de los 21 distritos en los distritos que ya cerraron sus paritarias por el año. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad afirma haber elevado la propuesta a 21,5%. Con el regreso de las medidas de fuerza, la Capital se suma a Santa Cruz y a Chaco como los únicos tres distritos en los que continúan las negociaciones salariales y los paros. En cambio, Misiones aparece en el último lugar con solo cuatro días de paro. Un informe de la Escuela de Educación de la Universidad Austral compara los paros docentes con las paritarias alcanzadas en cada provincia. 

 

El gremialismo docente de la Ciudad de Buenos Aires llevará acabo mañana su undécimo día de paro en el año, ubicándose como el séptimo distrito del país con más jornadas de huelga en 2017. Entre 2014 y 2017, los sindicatos porteños no realizaron paros y las paritarias siempre se cerraron en el mes de febrero. En 2014, el ajuste fue de 31 por ciento; en 2015, de 34,4 por ciento; y en 2016, de 35,6 por ciento. 

El aumento de 19 por ciento que los docentes de la Ciudad alegan haber sido implementado unilateralmente por el Gobierno de de la Ciudad en marzo sería el séptimo más bajo del país, considerando que en Santa Cruz y Chaco aún no concluyeron las paritarias, y que en Salta solo se acordó por el primer semestre. Por otro lado, este porcentaje se encuentra 4,1 por ciento por debajo del promedio nacional de ajuste salarial docente (23,1 por ciento). En caso de que prospere la propuesta de 21,5 por ciento dada a conocer en los últimos días por el gobierno porteño, el ajuste se ubicaría como el duodécimo más alto del país. 

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Para el Dr. Julio Durand, decano de la Escuela de Educación y autor del informe sobre el conflicto docente, “el Gobierno de la Ciudad se podría haber anticipado a que el conflicto resurja a nivel local: pasaron varios meses y ya había mayor claridad respecto a las proyecciones de inflación para eel año. Se les podría haber ofrecido una nueva propuesta a los gremios”.

“Se podría haber esperado una mayor coordinación entre la provincia y la Ciudad”, agregó el especialista educación, quien además criticó que no se puede “construir una agenda educativa si todo se termina reduciendo a una discusión salarial y no se aborda ningún tema del estatuto docente”.  

Por otro lado, el decano señaló la experiencia de Mendoza con el “item aula” como positiva, “ya que se reduce la adhesión a las medidas de fuerza” y mejora el presentismo.  

A modo de conclusión, Durand afirmó: “lección no aprendida: Estuvieron presenciando el conflicto del otro lado de la General Paz, y en vez de celebrar el fin de ese proceso y aprender de esa experiencia, lo trasladamos para este lado y las familias y los niños siguen siendo los rehenes”.

El conflicto resurgió en la Capital luego de que los docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaran un ajuste salarial de 27,4 por ciento. En las ocho jornadas de paro nacional docente realizadas durante entre marzo y abril, siempre se había observado un acatamiento alto por parte de los maestros porteños.  

El informe de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, regularmente actualizado, es una investigación que analiza la relación entre la cantidad de días de paro y algunos datos como: nivel de acuerdo salarial, acatamiento a los paros nacionales, influencia en la cantidad de días de clase perdidos, etc.

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