CULTURA, Ultimas Noticias

Misiones, más cerca de concretar el sueño del Instituto Provincial de Danza y hacer punta otra vez a nivel país

Misiones, más cerca de concretar el sueño del Instituto Provincial de Danza y hacer punta otra vez a nivel país
Compartí este articulo en:

Cuando volvió a radicarse en Misiones, tras una fructífera experiencia artística en Buenos Aires, la bailarina y coreógrafa Gabily Anadón soñaba con poder hacer un aporte al desarrollo de la danza en su provincia. Ahora está muy cerca de concretarlo.

Ese aporte podría materializarse en unos meses más con la implementación del Instituto Provincial de Danza, que funcionaría como el INAC o el Iaavim para el cine.

Es decir, una entidad que fomente las creaciones artísticas, las capacitaciones, las difusión y la práctica de una disciplina que es casi tan importante como el deporte. Tanto a nivel profesional o semiprofesional como amateur.

“Para mí es igual de importante que el deporte”, agrega Anadón, que estudio en el Martín de Moussy y luego se formó en Curitiba y Cuba.

Anadón dice que en Misiones “levantás una piedra y hay un bailarín, se baila mucho folklore, pero también árabe, clásico, español y crecen las danzas urbanas”.

El Instituto Provincial de Danza ya fue creado por la Ley Provincial de Danza que se sancionó en octubre de 2017, la entidad ya está incluida en el Presupuesto 2020 de Misiones. Misiones hizo punta a nivel país en esta iniciativa, algo similar a lo que sucedió con la Escuela de Robótica.

El colectivo de la danza de Misiones (un grupo de bailarines, coreógrafos, profesores, estudiantes, etc.) que tienen a Anadón como cara visible, está trabajando desde hace unos meses con funcionarios del Ministerio de Gobierno para reglamentar la norma y hacer realidad el instituto.

Formación, investigación y producción

El Instituto va a tener una parte administrativa, una de fomento y también una sección de patrimonio. “Las tres patas fundamentales son formación, investigación y producción, y después dos secundarias que son infraestructura y pasajes para nuestros bailarines”, explicó.

“Misiones fue la primera provincia en tener una Ley Provincial de Danza, que es una ley de fomento, pensada para hacer crecer la danza”, explica Anadón en una entrevista en la redacción de Economis.

Anadón le presentó al gobernador Hugo Passalacqua el proyecto de funcionamiento del instituto, inspirada en modelos similares de Brasil y París.

El gobernador entrante, Oscar Herrera Ahuad, debe elegir ahora a un director o una directora que pondrá al instituto en marcha y este, a su vez, formará un consejo que representará a cada zona de la provincia.

“No es lo mismo el Alto Uruguay que el Alto Paraná o el Sur de la provincia, cada lugar tiene sus ritmos y danzas”, dice la creadora del espectáculo Gurises del Rá, una puesta en escena que realizó en el Centro del Conocimiento y que marcó un antes y un después en las danzas urbanas en Misiones.

¿Qué tipo de danzas va a fomentar el Instituto Provincial? Todas, desde danzas brasileñas, populares a danzas académicas, y por supuesto folclóricas.

Ley Nacional

Pero el mayor impulso puede venir con el cambio de Gobierno Nacional. Anadón acaba de llegar de Buenos Aires, donde un grupo de artistas impulsan la Ley Nacional de Danza, que daría pie a la creación de un instituto nacional similar al que Misiones puede poner en marcha pronto.

Anadón es referente del NEA en este colectivo de artistas y hace unos días estuvieron en el senado para entregarle el proyecto al senador Daniel Filmus.

Ficha personal

Gabily Anadon: Titulo; Profesora de Danza y Coreógrafa.

Estudió en: Escuela Nacional Artes (Cuba). Técnica en Gestión Cultural (Instituto Saavedra)

Fue Coordinadora del área de Danza del Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en la Av. Corrientes frente al Teatro San Martin, un centro cultural de gran prestigio en Buenos Aires.

Hobbies: bailar

Secundaria: Nacional Martin de Moussy

Lugar de vacaciones: el mar.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*