Misiones ocupa el segundo lugar en la lista de femicidios del país
La primera es Tucumán. El dato lo proporcionó Silvana Labat, a cargo del IPEC. En 2019 se recepcionaron más de 21 mil denuncias por violencia en Misiones. Reclaman más compromiso para no caer en la revictimización.
Este miércoles 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, en recuerdo de las hermanas Mirabal, asesinadas por el dictador dominicano Trujillo en 1960.
El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos viene trabajando a través del observatorio de violencia familiar y de género de la provincia en recopilar y ordenar datos proporcionados desde la policía, la línea 137, la línea 102, y el Poder Judicial.
Algunos de esos datos, indican que en 2019 se realizaron 21.794 denuncias de violencia por motivo de género.
Entre las víctimas, el 88,4% son mujeres, y antes de cumplir el año el 100% son niñas.
En el 75% de los casos las denuncias las hicieron las propias víctimas, el 25% por ciento otra persona y de ese 25%, el 43% fueron anónimos.
Entre los vínculos se desprende que el 17,2% es padre de la víctima, y el 32,4% actual conyugue o pareja.
Silvana Labat, remarcó que Misiones está atravesando un momento muy especial en cuanto a los casos de violencia familiar y de género, “estamos segundos en la lista de femicidios del país, y eso nos llama a la reflexión a todos, porque la violencia es un problema social, cultural, y todos somos responsables. Hay que denunciar, es necesario porque si no hay denuncias el caso no existe. Hubo 17 denuncias cada mil habitantes”.
Necesitamos tener más perspectiva de género y necesitamos jueces que tengan perspectiva de género
Por el momento no hay datos comparativos ya que el observatorio viene trabajando en el mejoramiento del acceso a la información. El objetivo del observatorio es precisamente centralizar la información sobre violencia, a través de la policía, la línea 137, la línea 102, el Poder Judicial. Ahora se está implementando un sistema multiplataforma que va a permitir obtener datos online, incluso con denuncias online para agilizar el procesos para las víctimas, empatizar con las víctimas.
“Hay mucha revictimización, muy marcada al momento de hacer la denuncia, es como que los funcionarios públicos no están preparados, necesitamos tener más perspectiva de género y necesitamos jueces que tengan perspectiva de género. La ley Micaela es fundamental para resolver este tema, pero lo que hay que romper es lo cultural, romper estructuras”.
La discusión es, qué hacemos con el agresor, porque de otro modo el círculo de la violencia continúa
Tener datos y ponerlos sobre la mesa es fundamental para accionar, añadió Labat. “Detectar los lugares donde está focalizada la violencia, y a partir de esta información se podrá precisar por ejemplo, el nivel socio económico de las víctimas, del victimario, nivel educativo, se cree que el violento, viene de familia violenta, eso es lo que se cree, pero se necesitan datos. La discusión es, qué hacemos con el agresor, porque de otro modo el círculo de la violencia continúa”.