Misiones prorroga la moratoria del Impuesto Provincial Automotor hasta el 30 de abril
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos extendió los plazos del Régimen Especial de Regularización de Obligaciones Tributarias del Impuesto Provincial Automotor (IPA). La medida, formalizada mediante la Resolución N° 51/2026, busca que más contribuyentes puedan acceder a los beneficios de condonación de intereses previstos en la Resolución N° 1407/25.
En un contexto de alta adhesión al régimen, el Gobierno provincial decidió ampliar los plazos para facilitar el acceso a las mayores bonificaciones por pago y regularización anticipada.
Según se detalla en la normativa firmada el 30 de enero de 2026 en Posadas, el plazo general de acogimiento al régimen se prorroga hasta el 30 de abril de 2026, modificando lo establecido en el artículo 3° de la Resolución N° 1407/25.
Nuevos plazos y beneficios
La Resolución N° 51 también readecua los plazos de adhesión previstos en el artículo 7° de la normativa original, que fija distintos porcentajes de condonación de intereses según la fecha de ingreso al régimen.
De esta manera, el esquema queda organizado de la siguiente forma:
- Hasta el 28 de febrero de 2026: plazo correspondiente a los incisos a) y d), con los mayores beneficios en condonación de intereses.
- Del 1 al 31 de marzo de 2026: plazo aplicable a los incisos b) y e).
- Del 1 al 30 de abril de 2026: plazo aplicable a los incisos e) y f).
La decisión se fundamenta en la “gran cantidad de contribuyentes” interesados en adherirse dentro de los primeros 30 días de vigencia del régimen, período que otorga las condiciones más favorables. Ante la proximidad del vencimiento de ese tramo inicial, el Ministerio consideró necesario extender los plazos para garantizar mayor acceso a los beneficios.
Marco legal
La medida se apoya en las facultades otorgadas por el artículo 16° de la Ley VII – N° 107, que habilita al Poder Ejecutivo —a través del Ministerio de Hacienda— a realizar adecuaciones en el Código Fiscal (Ley XXII – N° 35) y en la Ley de Alícuotas (Ley XXII – N° 25), así como a modificar regímenes de pago, bonificaciones, retenciones y mecanismos de recaudación.
En ese marco, la resolución refuerza la estrategia fiscal orientada a incentivar la regularización voluntaria de deudas tributarias, ampliar la base de cumplimiento y mejorar la recaudación sin incrementar la presión impositiva.
Con esta prórroga, la Provincia busca equilibrar la necesidad de recursos fiscales con herramientas de alivio financiero para los contribuyentes que mantienen deudas del Impuesto Provincial Automotor.
