Misiones realizó estudios en cárceles como parte del Registro de Hechos y Actos de Tortura del CNPT

Compartí esta noticia !

Misiones inició esta semana una serie de pruebas y sondeos metodológicos en la Unidad Penal de Mujeres y el Instituto de Encausados y Procesados del Penal N°6 para implementar una prueba piloto del Registro de Hechos y Actos de Tortura en cárceles y lugares de encierro, iniciativa elaborada para todo el país por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) y que a nivel local se está llevando a cabo con la participación de ese organismo y de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

Los estudios realizados en los dos establecimientos, que involucran a una población por encima de las 250 personas, permitirán recopilar información estandarizada que pasará a formar parte del Registro de Hechos y Actos de Tortura creado por la CNPT, cuya función es “elaborar un registro único” que reunirá todos los datos relevados a nivel nacional para prevenir con mayor eficacia la vulneración de los derechos humanos en cárceles, comisarías e institutos de salud mental.

El titular de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer, señaló a Télam que el trabajo que se efectúa en la Unidad Penal de Mujeres y el Instituto de Encausados y Procesados, ambos de Posadas, consiste en la realización de “instrumentos metodológicos” a partir de la información recabada, en el marco de “la primera etapa del período de prueba del Plan de Desarrollo del Registro Nacional de Casos de Tortura y Malos Tratos” que desarrolló el CNPT.

“Misiones es la primera provincia para realizar estos testeos metodológicos, la cual nos destaca también por el trabajo que venimos realizando en la provincia”, subrayó Scherer, quien además explicó que el objetivo de la CNPT es “que en todo el territorio nacional se trabaje en un criterio único” para facilitar la prevención e intervención ante estas problemáticas.

Te puede Interesar  Gobernanza verde, movilidad sustentable y cómo llegar a los misioneros con el concepto de Cambio Climático

En cuanto a la acción puntual de Misiones en estos temas, el funcionario destacó que esa jurisdicción se trata de “una de las 8 provincias” de la Argentina en las que existe un organismo local que actúa en la prevención de la tortura y los malos tratos en cárceles y espacios de encierro, un órgano similar al CNPT pero de alcance provincial que tiene como función “controlar y monitorear lugares de detención”.

En ese sentido, Scherer precisó que la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura fue creada en 2014 a partir de un “proyecto de ley del entonces presidente de la Cámara de Diputados (de la provincia), Carlos Rovira, que la instaló y puso en funcionamiento”.

“Es un organismo que funciona en el ámbito de la Legislatura provincial y dependemos de ella”, explicó y detalló que esa Comisión está integrada por “representantes del Poder Legislativo, Ejecutivo y ONG que controlamos y monitoreamos para que no se vulneren derechos humanos en las ocho unidades penales de la provincia y en las más de 150 comisarías, como así también hogares de niños, adultos mayores e instituto de salud mentales”.

El funcionario contó que el relevamiento en los espacios de encierro de Misiones se realizó en el marco de una reunión de la Comisión provincial con el presidente del CNPT, el exsenador nacional Juan Manuel Irrazábal, quien estuvo acompañado por su equipo.

En relación al alcance de las inspecciones que se hacen en los lugares de encierro, Scherer remarcó que a partir de las visitas se “elaboran informes” que no sólo abarcan eventuales malos tratos por parte del personal del Servicio Penitenciario provincial sino que también abarcan cuestiones “edilicias, alimentarias; jurídicas y de salud”.

Además, el funcionario destacó que Misiones “tiene su propio protocolo y sus propios instrumentos” para actuar en cada caso que se denuncie o al verificar alguna vulneración de derechos en personas privadas de su libertad.

Te puede Interesar  Losada: "Estamos cumpliendo con el compromiso de potenciar a Miguel Lanús como polo de conocimiento"

Scherer señaló que Misiones es la jurisdicción “que más inspecciones realiza” en todo el país, por lo que consideró lógico que la primera experiencia del Registro Nacional de Hechos y Actos de Tortura se concretara en ese distrito.

“En el 2017, cuando arrancamos, tuvimos 63 visitas a las unidades, en el 2018 realizamos 97, en el 2019 fueron 62 intervenciones, en el 2020 fueron 155 y este año llevamos ya 416 visitas”, puntualizó y enseguida remarcó que en 2021 hubo “más visitas que los cuatro años anteriores” sumados, lo que se tradujo en “292 informes” y la recepción de “156 denuncias”.

Y en el mismo sentido, agregó: “De esa forma, nosotros prevenimos que violen los derechos humanos en el contexto de encierro”.

“A nivel nacional somos el organismo que encabeza la estadística y las cifras que hacen a visitas de control y monitoreo. Tenemos 416 en lo que va del año, lo que nos permite tener un montón de información y una cercanía con las personas privadas de su libertad, que en Misiones rondarían los 2300 detenidos”, manifestó.

Por último, Scherer planteó que “Misiones es vanguardia” en la prevención de los malos tratos y la tortura a las personas privadas de su libertad, y lo consideró producto de “una decisión política”.

“Al depender de la órbita de la Legislatura, nos posiciona y nos da la contundencia para poder realizar nuestros trabajos”, indicó Scherer sobre la labor de la Comisión Provincial que él mismo encabeza.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin