Misiones recibe bono de Nación por $3.980 millones a 10 años por haber retirado el juicio ante la Corte por coparticipación
El Pacto Fiscal firmado por las provincias con la Nación sigue dando buenas noticias en esta primera etapa de aplicación para las cuentas fiscales de Misiones.
En el día de hoy la provincia recibió de la Nación bonos por 3.980 millones de pesos a 10 años en compensación por haber retirado el juicio que le había iniciado al Gobierno central por la mala liquidación de los giros por Coparticipación.
El bono es intransferible y no tiene cotización en el mercado de capitales. Pero la provincia recibirá en forma mensual, en 125 cuotas, pagos de aproximadamente 44 millones de pesos a partir de agosto.
Si bien este monto no engrosa de manera significativa los ingresos mensuales de la provincia, que rondan los 3.500 millones de pesos (entre giros por Coparticipación y recaudación de Rentas), todo suma para incrementar los recursos y dotar a la provincia de independencia en materia fiscal.
Según un cálculo que hizo la consultora Economía y Regiones, la provincia percibirá pagos totales por 222 millones de pesos en agosto-diciembre. Y desde el 2019 obtendrá giros anuales de 532 millones de pesos.
La “mala noticia” es que el bono tiene una tasa fija en pesos de 6,72% anual y si la inflación no empieza a bajar como preveía el Gobierno, los pagos por este título se irán “derritiendo” por el aumento de los precios. Si en cambio la inflación baja a un dígito, entonces los pagos podrán ir manteniendo más o menos el valor real.
Endulzando el Pacto Fiscal
En total, la Nación emitió 89.747 millones de pesos del Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal. El bono se decidió para “endulzar” el Pacto Fiscal que los gobernadores refrendaron en noviembre pasado y ayudó a terminar de convencer a los mandatarios, que decidieron retirar las demandas que tenían ante la Corte Suprema de Justicia por la mala liquidación de la Coparticipación.
Hay que tener en cuenta que la gran ganadora del Pacto Fiscal fue la provincia de Buenos Aires, ya que logró, mediante ese acuerdo, la recomposición de los giros por Coparticipación en un monto que equivale a 60.000 millones de pesos solamente en 2018 y que se irá actualizando año a año para no perder el poder adquisitivo. La provincia gobernada por Vidal, justamente, no recibe bonos por compensación.
Misiones, como siempre, obtuvo menos que las otras tres provincias del NEA que tienen menos población, una situación que deja en eivdencia la inequidad con la que es tratada la tierra colorada, que debería recibir más dinero por estos giros.
Formosa recibió bonos por $4.386 millones, Corrientes obtuvo títulos por $4.479 millones y Chaco percibió un monto de $6.010 millones.
Misiones ahora está al tope de las provincias que deben ser recompensadas
Una situación que deja en evidencia la firma del Pacto Fiscal es que ahora Misiones está al tope de la lista de las provincias que deben ser reparadas por la baja Coparticipación que reciben.
Hasta la firma del acuerdo fiscal, todo el mundo señalaba a la provincia de Buenos Aires como el distrito más injustamente tratado. Ahora le toca a la provincia llevar su reclamo a todos los ámbitos, empezando por la propia opinión pública misionera. Sería importante que todos conozcan la situación de Misiones y las consencuencias que esta inequidad genera.
Se calcula que Misiones debería recibir, al menos, un 30 por ciento más de giros por Coparticipación Federal de Impuestos, si hubiera equidad en los criterios de distribución. Este monto de dinero cambiaría dramáticamente las posibilidades de la provincia de hacer obras de infraestructura, escuelas, caminos, rutas o incluso, de bajar fuerte los impuestos que cobra a través de la Dirección General de Rentas, dándole más dinamismo a su economía.
Foto histórica. Se acaba de firmar el Pacto Fiscal entre Nación y 21 provincias. Passalacqua fue invitado a presentarlo junto a Rossana Bertone y Gerardo Morales, aunque en esa conferencia de prensa prefirió no hablar. El Pacto Fiscal es un “toma y daca” donde las provincias ganan por un lado y pierden por el otro. Recién en unos años se conocerán el total de los alcances de este acuerdo, que implica rebajar los impuestos provinciales a la mitad en un lapso de 5 años.