Misiones recibirá en abril $1.532 millones de Coparticipación, con un aumento del 30%

La provincia de Misiones recibirá este mes unos $1.532 millones de Coparticipación Federal de Impuestos, lo cual representa un incremento del 30,7% respecto al mismo mes del año pasado.

A 11 días para la finalización del mes, la consultora Economía & Regiones realizó su estimación mensual de los giros automáticos que recibirá cada provincia, sobre la base de la proyección de la recaudación de la AFIP.

En este sentido, según E&R, la AFIP recaudará en abril unos $179.338 millones. “El total de recursos girados a las provincias en forma automática ascendería a $49.926 millones, un 22% adicional a nivel interanual, evidenciando una caída real”, explica un informe de E&R.

Si bien la recaudación crecerá menos que una inflación que a fin de abril estará en torno a al 26,1% (12 meses para atrás), la provincia de Misiones recibirá por segundo mes un incremento en términos reales. Es decir, el aumento estará por encima de la inflación.

En el mes de marzo, Misiones recibió por primera vez desde que Macri es presidente un monto de Coparticipación cuyo incremento interanual está por encima de la suba de precios.

Esto es gracias a que a partir de este año, la provincia está recibiendo 6% más, una masa de dinero que se retenía para financiar a la Anses. El convenio firmado el año pasado por la Nación y las provincias que adhirieron, entre ellas Misiones, contempla que cada año se vayan sumando 3 puntos porcentuales a la devolución de la Coparticipación hasta llegar al 15% total que se les retenía a las provincias desde principios de los 90 para fondear al organismo previsional.

Asimetrías regionales

Como todos los meses, la Coparticipación de impuestos dejará a Misiones como la más relegada de la región. Formosa recibirá $1.638 millones, Corrientes unos $1.718 millones y Chaco $2.278 millones.

MB

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password