Misiones registró 31 nuevos casos de tuberculosis desde principio de año

Compartí esta noticia !

Misiones informó que en lo que va del año ya se registraron 31 nuevos casos de tuberculosis en la provincia y busca fortalecer a través una red de trabajo el acceso al tratamiento y medicación para los paciente que cursan la enfermedad, indicaron hoy desde el ministerio de Salud provincial.

La cartera sanitaria indicó que en Misiones, en 2021, el Programa Provincial de Tuberculosis (PPT) “registró 217 nuevos casos y en lo que va del 2022 ya se registraron 31 nuevos casos”.

En ese marco y teniendo en cuenta que mañana se conmemora el “Día Mundial de la Tuberculosis”, el Gobierno local buscará fortalecer el programa provincial que está destinado a combatir la enfermedad y en ese sentido precisó que este año se trabajará en red “con todos los efectores de salud”, llevando un “monitoreo” de los pacientes que están bajo tratamiento, para evitar que abandonen el mismo.

En ese sentido, la profesional y referente PPT, Elba Mariana Rolón Zandegiacomo, indicó que el “programa tiene como objetivo general disminuir la morbimortalidad de las personas con tuberculosis, monitorear cada caso hasta su alta y asegurar su acceso a la medicación”, contó y remarco que además se “garantiza el tratamiento para las personas con o sin cobertura médica”, indicó.

La neumonóloga del Hospital Escuela, Susana Azcona explicó que “se trata de una enfermedad infectocontagiosa crónica, se adquiere por contacto con las gotas de la saliva de alguien contagiado que las expulsa al toser, estornudar o al hablar”. A ello añadió “la forma más común es la tuberculosis pulmonar, pero también existen otras llamadas extrapulmonares, que pueden afectar el sistema digestivo, intestinal, a nivel ginecológico, renal, osteomuscular y cerebral”.

Te puede Interesar  Las ventas de comercios minoristas cayeron 1,1% en febrero

En relación a los síntomas, la profesional sostuvo que los más frecuente son: tos persistente, dolor en el tórax, debilidad o cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, fiebre, escalofríos, sudoración nocturna, entre otros.

En este contexto, remarcó que hay que prestar especial atención a los pacientes con enfermedades crónicas como ser asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, que suelen tener tos habitualmente, por lo que debemos tener sospecha de tuberculosis cuando la tos dura más de 15 días, aunque no tengan fiebre”.

A ello añadió información sobre el grupo de riesgo. “Esta enfermedad afecta más a tabaquistas, asmáticos, personas con EPOC, diabéticos, personas mayores y niños”.

Por último, mencionó cómo se puede prevenir la patología. “Disponemos de la vacuna BCG, que se aplica en el nacimiento, para proteger de las formas graves, como ser la tuberculosis meninges, pero la persona se puede contagiar de otras formas de esta enfermedad”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin