Misiones se suma a la Alianza para la Acción Climática Argentina
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En coincidencia con el Día Internacional de los Bosques, Misiones firmó su incorporación a la Alianza para la Acción Climática Argentina (AACA), una red de articulación público-privada que impulsa políticas ambientales a nivel global. El acuerdo fue suscripto por el ministro de Cambio Climático de Misiones, Gervasio Malagrida; la subsecretaria Silvia Kloster; y Diego Sueiras, representante de la AACA.
“La firma de hoy es clave: sumar a Misiones, una provincia con políticas ambientales de Estado muy claras, a una red nacional e internacional que agrupa a empresas, universidades, ONG y gobiernos subnacionales comprometidos con la acción climática”, explicó Sueiras. La Alianza busca coordinar esfuerzos para reducir emisiones, proteger ecosistemas y generar financiamiento a través de mecanismos como el mercado de carbono.
Para el referente ambiental, la incorporación de Misiones tiene doble valor: “No solo defiende el ambiente, también genera un ecosistema político-institucional que busca soluciones sin afectar el bolsillo de la gente, apuntando al financiamiento de proyectos verdes”.
Sueiras cuestionó además el retroceso del gobierno nacional en materia ambiental: “Hay un negacionismo climático peligroso. El presidente Javier Milei lo ve como un tema ideológico, cuando el ambiente no es de derecha ni de izquierda. Los líderes globales, como el rey de Inglaterra, lo entienden. Desconocer la crisis climática no solo nos aísla internacionalmente, también nos quita oportunidades de financiamiento y desarrollo sustentable. Hay que resistir al negacionismo. El tema ambiental es internacional y debe ser tomado en serio”.
Frente a esa postura, la Alianza promueve el diálogo. “No vamos al choque. Nuestra idea es hacer entender que el cambio climático también puede ser una oportunidad: para cambiar la matriz productiva, atraer inversiones y generar empleos verdes, como ya lo está haciendo Misiones”, sostuvo.
Actualmente, forman parte de la red otras provincias como Santa Fe, Jujuy, Córdoba y Entre Ríos, mientras otras se encuentran en proceso de adhesión.
La Alianza para la Acción Climática Argentina (AACA), creada en 2018, está integrada por instituciones de distintos sectores de la sociedad civil: agricultura, sector privado, municipios de todo el país, ONG, universidades y la provincia de Santa Fe. Su objetivo es reconocer, catalizar y multiplicar la voluntad de sus integrantes, movilizando, integrando y escalando esfuerzos locales para contribuir a la meta del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1.5°C y asegurar la adaptación de las sociedades al cambio climático.
Este nuevo paradigma convoca a trabajar conjuntamente para un futuro mejor, potenciando los esfuerzos existentes sin superponer iniciativas, y generando sinergias entre los mejores actores de cada sector.
Entre las empresas e instituciones de primera línea que integran la AACA se destacan Banco Galicia, Santander, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Danone, Vida Silvestre, Natura, L’Oréal, UADE, McDonald’s, entre muchas otras. Esta diversidad de actores refuerza la mirada multisectorial de la Alianza y su capacidad de generar impacto real en el territorio.
Respecto a los pasos inmediatos, Sueiras adelantó que buscarán fortalecer las iniciativas que ya impulsa Misiones: “Nos pondremos detrás de la provincia para proyectar sus políticas ambientales en el plano internacional. Su mercado de carbono es muy sólido y puede ser un ejemplo para otras jurisdicciones”.
Por su parte, Silvia Kloster destacó que Misiones cuenta con planes de respuesta al cambio climático ya evaluados y aprobados, lo que facilitará la articulación con actores privados y del tercer sector. “Esta alianza nos potencia. Nos permite mostrar todo lo que ya venimos haciendo y reforzar nuestra posición como referentes en acción climática, no solo en la región, sino en el mundo”, concluyó.
La firma del acuerdo reafirma el rol protagónico de Misiones en la agenda ambiental, en momentos donde la coherencia y la cooperación internacional son más necesarias que nunca.
