Coronavirus, ECONOMIA, INFOTECNO, Ultimas Noticias

Misiones suma el “Ahora monedero”

Misiones suma el “Ahora monedero”
Compartí este articulo en:

El Gobierno provincial sigue apostando a la innovación para potenciar la actividad comercial en la provincia. Suma desde este jueves el Ahora Monedero, una herramienta para que los comerciantes puedan sumar ventas a través de las billeteras virtuales, con incentivos de compra para los clientes.

La provincia sigue apostando a la innovación, para paliar la crisis y a la vez permitir nuevos lazos comerciales. Para ello suman a la billetera virtual Yacaré.com que hace dos meses comenzó a operar en la provincia y permitirá digitalizar la economía y todas las actividades comerciales

Nuestros hábitos de consumo, de vincularnos y de comportarnos se están modificando constantemente y ésta pandemia en particular, produjo un aceleramiento de la forma en la que nos relacionamos. 

Cada día nos encontramos haciendo nuestras rutinas de manera diferente a la que estábamos acostumbrados. Cambiamos los recaudos de higiene que tomamos, la metodología en la que estudiamos y la forma en la que trabajamos. En un abrir y cerrar de ojos nos dimos cuenta que teníamos el alcance del mundo en nuestras manos, nos dimos cuenta que podemos comprar, vender, realizar pagos y tomar créditos en forma remota, con la tranquilidad de quedarnos en casa y desde la comodidad de tenerlo todo a un click, desde el dispositivo que usemos.

El camino de la digitalización es un camino irreversible aún antes de la pandemia. Los proyectos como el de Yacaré no comenzaron a partir de la cuarentena; muy por el contrario, se viene trabajando hace años. Todo lo ocurrido éstos últimos meses sí hizo cobrar un gran impulso acelerador a todas éstas nuevas tecnologías que sin duda llegaron para quedarse y facilitarnos la vida.

La billetera virtual

Yacaré es una billetera virtual, una herramienta de pago y cobro que permite concretar transacciones entre compradores y vendedores al contado, con tarjetas de crédito, de débito u otros medios de pago como adelantos de sueldo o créditos, sólo utilizando un teléfono celular y leyendo un código QR. Esto habilita al usuario a realizar sus pagos de forma presencial, electrónico vía web o con QR.

Pablo Blanco y Francisco Formanowicz de Yacaré.com

Pablo Blanco, gerente de Negocios Digitales explicó a Economis que comenzaron a trabajar en el desarrollo de la app hace más de seis años. En 2014 se convirtieron en la primer app en hace un pago a través de código QR en el país y se trató de un pago de impuestos en CABA.

“Esta pandemia no nos agarró desprevenidos, nos encontró con un proyecto armado y lo que sabíamos que era un futuro seguro, se convirtió en un presente muy rápido”, remarcó. Destacó que la billetera busca permitir que una persona pueda hacer pagos a comercios, servicios, impuestos, comprar cosas a distancia.

Comentó que no hay gastos fijos, sino comisiones para el comercio muy bajas, que se cobran solo al momento de la realización de una operación comercial y los plazos de acreditación son casi inmediatos, “esos dos puntos son muy atractivos para el comercio que quiera adherirse”, sostuvo.

Indicó que los comercios para adherirse deben inscribirse a través del sitio web del Ministerio de Hacienda, como lo hacen con cualquiera de los otros programas Ahora. Allí luego de registrar el comercio podrán ingresar a descargar la app, o pueden hacer la descarga de la app desde el sitio web de Yacaré.com.

En cuanto a los usuarios o clientes, especificó que “además del saldo que uno puede tener en el monedero, para efectuar el pago también se puede utilizar una tarjeta de crédito o débito asociada a la billetera”. Explicó que en esos casos si el comercio debe abonar los montos establecidos por el uso de las tarjetas.

Blanco adelantó que el arancel por el uso de la billetera es de 0,5% + IVA del valor de la operación y en el caso de que se use tarjeta de crédito es del 3,99%+IVA

Aclaró que la aplicación podrá ser usada por todos los misioneros y todos los comercios que quieran adherirse; el programa Ahora Monedero entrará en vigencia luego del lanzamiento oficial este jueves (06/08).

La billetera virtual Yacaré es un software que administra cuentas virtuales de personas físicas, de comercios y de empresas que tienen su contrapartida monetaria en una cuenta recaudadora en Banco Voii. Se la llama “billetera virtual” ya que el usuario opera y realiza sus transacciones desde su teléfono celular, sin la necesidad de tocar dinero físico.

Yacaré reúne digitalmente en una única aplicación del celular todos los medios de pago que usamos habitualmente para realizar nuestras transacciones, saldo de dinero, tarjetas de crédito y de débito.

Actualmente Yacaré cuenta con 42.000 usuarios y más de 700 bocas de consumo, concentradas fundamentalmente en las provincias de Mendoza, Misiones y Buenos Aires, con fuerte crecimiento pactado para los próximos meses. Las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se encuentran en preparación para lo que será la segunda etapa de desarrollo territorial de Yacaré en el país.

Sobre el despliegue territorial en Misiones, el encargado comercial en la provincia, Francisco Formanowicz explicó a Economis que hace dos meses vienen trabajando en la provincia. Ya usan la app 179 empresas que suman más de 1000 bocas comerciales con mayor foco en el gran Posadas,Puerto Iguazú, Eldorado y Oberá.

En los próximos días habrá reuniones con grupos de comerciantes interesados en Oberá y Posadas. En la capital provincial, quienes están interesados en comenzar a trabajar con Yacaré.com son los más de 1000 socios de la Cooperativa de Almaceneros, para quienes es una buena opción a la hora de ingresar al mundo del e-commerce.

En la mayoría de los comercios adheridos, los clientes de Yacaré podrán a través del escaneo del código QR exhibido por el comercio, acceder a importantes beneficios como reintegros en sus cuentas para realizar nuevos consumos.

¿Cómo hace un usuario para obtener la aplicación de Yacaré?

Cualquier usuario con un teléfono celular puede bajarse la aplicación de Yacaré de manera muy sencilla desde las tiendas de aplicaciones App Store de Apple (para IOS) y Google Play Store (para Android).  Yacaré es una aplicación muy liviana, de apenas 7.1 MB que ocupa muy poco espacio en la memoria del teléfono.

Luego de la descarga, se completa una registración muy simple donde le pide al usuario que se tome una selfie, le saque foto al frente y dorso de su DNI, complete sus datos personales e ingrese número telefónico y correo electrónico. Toda esta información está sometida a medidas de seguridad dotadas de inteligencia artificial, por las cuales se la procesa electrónicamente para determinar su autenticidad y así además proteger al usuario:

– Se valida la relación entre la selfie, las fotos del DNI y la lectura del código de manchas que este último posee;
– Se confrontan una serie de datos que vienen en el diseño del DNI con la información;
– Se verifica el correo electrónico, ya que el usuario recibe un mail desde el cual deberá responder;
– Se verifica también el número del teléfono celular, debido a que el usuario recibe un SMS desde el cual deberá también responder.

Con este proceso concluido, las personas están en condiciones de realizar su pago electrónico. Primero debe cargar su saldo monetario recibiendo una transferencia bancaria de un tercero o de él mismo, cargándola en un Rapipago o desde su tarjeta de débito. Una vez finalizado esto, también se puede asociar a la aplicación sus tarjetas de crédito y de débito.

Los comerciantes deben realizar su proceso de registración mediante la web de Yacaré: www.yacare.com. Una vez completados los datos de identidad y facturación del comercio, el comerciante debe dirigirse a una pestaña del sitio web para imprimir el código QR con el cual se identificarán todas las operaciones comerciales que se cobren con Yacaré.

El proceso de compra en muy simple, el usuario elige los artículos, productos o servicios que desea comprar o bien realiza un pago electrónico, y con su teléfono escanea código QR que le exhibe el comerciante o bien, que está impreso en la factura.

Luego elige el medio de pago con el que va a realizar la transacción, saldo en cuenta, tarjetas de crédito y/o débito. De manera fácil y cómoda, libera al usuario de llevar dinero físico ni tarjetas.

El comerciante en ese mismo momento puede ingresar a su panel de control de Yacaré y observar de manera inmediata que se ha registrado la operación de compra venta, con identificación del cliente que hizo la compra, el importe total y el detalle del arancel que Yacaré le descuenta por haber utilizado la aplicación para hacer el cobro on line.

Para el usuario no hay ningún costo. Utiliza la aplicación para pagar y transferir fondos a otras cuentas y no abona ningún importe por encima del precio de lo que está comprando.

Yacaré es una billetera virtual inscripta como Procesador de Servicios de Pago ante el Banco Central de la República Argentina. Cuenta con respaldo de su principal accionista, el Banco Voii, en el cual también está la cuenta recaudadora de la billetera virtual, es decir, la cuenta donde estará en definitiva el dinero de la gente que opere dentro de este servicio digital.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*