Misiones suma herramientas tecnológicas para fortalecer la educación virtual pos pandemia

La cuarentena y la educación virtual llegaron para quedarse por un tiempo largo y modificarán los hábitos educativos a futuro. Misiones marcó el camino con la plataforma Guacurarí que ya estaba en marcha, pero a la que ahora suma contenidos y accesibilidad. 

La plataforma Ticmas, creada por Vi-da Tec, selló una alianza con Misiones para ofrecer más contenido y nuevas herramientas de aprendizaje para docentes y alumnos. Desde hoy se podrá acceder a los contenidos de Ticmas desde Plataforma Guacurarí, con una nueva gama de herramientas dinámicas e interactivas para enriquecer las clases de los docentes. 

Ticmas creada por Vi-Da Tec -creadores de otras plataformas como BajaLibros o Bidi-, es una de las empresas de innovación más importantes de Argentina, que ofrece miles de contenidos educativos multimedia organizados por asignaturas, niveles y temas. 

Ticmas fue presentada en la mañana de este jueves por el ministro de Educación, Miguel Sedoff, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza y el de Marandú comunicaciones, Marcelo Rodríguez, además de todo el equipo educativo. 

Sedoff presentó el rediseño de la plataforma Guacurarí que incorpora más contenido, la alianza con Ticmas y la producción local de material que ya está al alcance de los estudiantes. La novedad es que cada una de las 1.960 escuelas tiene su propia ventana para trabajar en privado en la plataforma. A eso, se sumará, gracias a una alianza de Marandú con Telecom y Cisco, el acceso a 2000 licencias free de Webex Cisco para poder realizar clases virtuales en vivo o asincrónicas. Se mejoró el acceso a contenidos y la seguridad.  

La plataforma Guacurarí ya sumó 2,5 millones de visitas y ya se registran 520 mil usuarios, lo que revela que el uso se extiende más allá de Misiones, que tiene 401 mil estudiantes y 35 mil docentes. El uso de cada usuario se extiende entre cinco y doce minutos. 

El ministro pronosticó que una vez terminada la cuarentena, la educación en Misiones sostendrá el carácter dual entre lo presencial y lo virtual, por lo que se sostiene el calendario educativo. 

Sedoff sostuvo que la práctica en cuarentena potenciará el uso de la tecnología y la virtualidad para ir hacia el camino del aula invertida (Flipped Learning). “El sistema dual es por donde va a ir el sistema. Tenemos condicionantes estructurales, pero se avanzó mucho”, indicó el titular de la cartera educativa ante una pregunta de Economis sobre el universo de estudiantes con acceso a la virtualidad, sobre todo en las áreas rurales. 

Allí juega un rol clave Marandú, que ya garantiza conectividad a 1500 escuelas y ahora está trabajando con 70 proveedores locales para establecer la conexión de última milla y cubrir todo el territorio.

La educación virtual dispara otros debates. Uno de ellos es el del acceso a la tecnología y el hardware necesario por parte de los docentes. En esa línea, se está trabajando en un programa de financiamiento con el Fondo de Crédito de Misiones para la compra de computadoras, cámaras o impresoras. 

Galarza valoró el esfuerzo “enorme” y también de la familia para acompañar a los estudiantes en las casas. El funcionario recordó que la apuesta era la conectividad en las escuelas -que prácticamente se alcanzó en su totalidad-, pero la pandemia cambió los objetivos. Por eso reclamó que otras compañías de internet se sumen a la liberación de datos para uso educativo, porque es “tiempo de actuar solidariamente para garantizar equidad”. 

Llegando a mitad de año, ya hay que comenzar a planificar la educación de 2021. Sedoff anticipó que se demandará más inversión en infraestructura -si es necesaria la distancia social-, tecnología, higiene y seguridad. 

Al mismo tiempo, el titular de la cartera educativa y el presidente del Consejo descartaron la promoción automática de los estudiantes. “La calificación es un componente, pero no se deja de evaluar. En este momento es una evaluación no formativa (tradicional), sino de otros modos”, explicó Galarza.Sedoff negó que exista la posibilidad de un decreto nacional que haga pasar de año a los estudiantes por una traba fundamental. Desde 1993, cuando la Nación trasladó a las provincias el sistema educativo, el Presidente no tiene injerencia en las decisiones. “Somos soberanos y en Misiones se va a evaluar”, culminó.

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