Misiones va con postura defensiva a la primera reunión de la Mesa Yerbatera convocada por Luis Etchevehere

Esta tarde desde las 15 se realizará en la sede del ministerio de Agroindustria -y encabezada por Luis Etchevehere-, la primera reunión de la Mesa Yerbatera, la convocatoria que realizó el ex titular de la Sociedad Rural a tos los actores de la cadena productiva.
Sin que se conozcan todavía los objetivos de este espacio que inaugurará Etchevehere, productores misioneros y el Gobierno de la provincia acuden a la mesa con una actitud defensiva, temiendo que el ministro de Agroindustria busca imponer una agenda que defienda los intereses de la industria. En líneas generales, Etchevehere busca un espacio donde discutir y tomar decisiones que generen una mejora en la competitividad del sector.
Entre otras cuestiones, Etchevehere admitió hace diez días en diálogo con Economis, que contempla la posibilidad de debatir los efectos de la liberación de los precios, que pondría fin a más de una década y media del actual mecanismo, donde el directorio del INYM busca consensuar los valores de la hoja verde y la yerba canchada. Aunque en la práctica, en la mayoría de las veces el valor lo termina estableciendo el ministerio de Agroindustria mediante el laudo.
Precisamente, la reunión de hoy se da días antes de que la cartera de Agroindustria dictamine los valores para la materia prima para el semestre abril-septiembre. Será el primer laudo bajo el mandato del ex jefe de la Sociedad Rural.
Presencias y ausencias
La reunión será conducida por Luis Etchevehere y el secretario de Agricultura, Miguel Urrizar. Se espera la presencia del ministro del Agro, José Luis Garay, y de su par correntino. Por el INYM asistirá Alberto Ré, el único director confirmado. Aún no está clara la presencia de los representantes de los productores misioneros, que en los últimos días estuvieron haciendo gestiones para costear los pasajes a Buenos Aires. Por lo que pudo saber Economis, algunos industriales yerbateros que fueron convocados, prefirieron bajarse del encuentro, temiendo ser señalados como “los malos de la película”.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password