Misiones ya tiene su Instituto del Suelo, que buscará combatir la erosión y el deterioro de una de las tierras más fértiles del mundo

Compartí esta noticia !

Esta mañana se presentó en sociedad el Instituto Misionero del Suelo, un organismo creado para proteger las ricas pero limitadas tierras productivas de la provincia de la erosión, el deterioro y la sobreexplotación.
Misiones tiene una de las tierras más fértiles del mundo. Por ejemplo, en el mundo forestal -donde la provincia es una potencia a nivel regional-, se sostiene que los árboles crecen más rápido que en otros lugares del mundo, incluso Brasil. Pero el suelo no es infinito y mucho menos en Misiones, que además de ser una provincia chica, cuida como ninguna otra su remanente de selva con políticas que impiden la expansión de la llamada frontera agrícola.
El suelo productivo misionero está amenazado, ya que está expuesto a la constante erosión de los elementos, principalmente del agua.
Con la finalidad de proteger ese recurso vital para la provincia, se creó por ley este Instituto Misionero del Suelo, que funcionará bajo la órbita del Ministerio del Agro y contará con la participación de técnicos del INTA y otros organismos. Las dos caras visibles del IMS son Guillermo Reuteman (funcionario de Agro) y Alberto Sosa (INTA), quienes serán los coordinadores que pondrán en marcha al organismo.
Creado por la ley Ley XVI N° 115, el IMS será un espacio donde técnicos y expertos formarán a estudiantes, profesionales, productores y recomendarán acciones y políticas para cuidar el suelo. Además, contarán con un moderno laboratorio que funcionará en el Parque Industrial para investigar y desarrollar medidas para recuperación y potenciación de las cualidades del suelo.
Básicamente, el IMS coordinará políticas de formación y acciones para que los colonos, productores, empresas, realicen un manejo sustentable del suelo. El Instituto contará además con un Concejo Asesor, integrado por el Agro, Ecología, INTA, UNaM y colegios profesionales (ingenieros forestales, agrónomos, agrimensores y asociaciones rurales y de la agricultura familiar).
“Vamos a trabajar los distintos establecimientos formativos de la provincia como en los técnicos que tenemos trabajando en campo con los productores, sobre todo en tecnificación agrícola, el año queviene en febrero arrancamos con las actividades”, dijo José Luis Garay, quien hoy recibió a 40 profesionales para realizar la presentación en sociedad con una reunión en el 8° piso.
“Hay que evitar la expansión de la frontera agrícola porque los suelos van quedando degradados, tenemos que trabajar en la degradación y en los suelos sobreexplotados, hay que recuperarlos, además vamos a crear un laboratorio de ensayo de suelos”, explicó Garay a Economis.
Amenaza principal, la erosión hídrica
“Hay que cuidarlo al suelo y además tener en cuenta que tenemos una limitación, tenemos limitación en la expansión de la frontera agrícola, acá no va a quedar como en Paraguay o Brasil que es tierra arrasada, y después se empieza a sobre explotar esa tierra”, explicó Garay, en alusión a la firme volutand de Misiones de no permitir la destrucción de la selva y bosques nativos que le quedan.
“Hay que armar la estructura para impedir la erosión hídrica en la chacra, es el suelo desmontado sin cobertura y la lluvia arrastra el material más rico que está en la superficie a los arroyos, eso tenemos que tratar de evitar en Misiones”, explicó Garay.
Antecedentes
La Ley XVI N°115 declara de interés público y sujeto a uso y manejo conservacionista a lso suelos de la provincia, que manifiestan síntomas de susceptibilidad de degradación y crea el ISM, siendo sus objetivos:
-Promover el aprovechamiento y la gestión de los recursos suelo y agua como unidades conjunta de manejos, con participación de usuarios, los planificadores y los responsables de las decisiones en todos los niveles, en el marco de una adecuada gestión ambiental.
Guillermo Reuteman (Agro) y Alberto Sosa (INTA), coordinadores del flamante IMS y las dos caras visibles de un organismo que será, basicamente, un aglutinador de muchos profesionales que ya vienen trabajando en el cuidado y estudio del suelo misionero. Hoy fue la presentación en sociedad y en febrero arrancarán las acciones.

About The Author

Compartí esta noticia !

1 thought on “Misiones ya tiene su Instituto del Suelo, que buscará combatir la erosión y el deterioro de una de las tierras más fértiles del mundo

Comments are closed.

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin