Modelo Virasoro: el intendente que quiere enfrentar el poderío de Valdés en Corrientes
Corrientes está convulsionada por el caso Loan. La desaparición del pequeño provocó un cisma político y la imagen del gobernador Gustavo Valdés sufrió una fuerte caída en las encuestas. Tanto que algunos analistas dudan de la capacidad de retener la gobernación, para la que pretendía postular a su hermano Juan Pablo Valdés. Y aunque la oposición está atomizada, comienzan a aparecer señales de quienes serán los candidatos. Martín Ascua, de Paso de los Libres podría ser uno por el peronismo. Otro, candidato firme es el intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández, quien en una entrevista con Economis, no eludió la pregunta y confirmó que está trabajando para ser una alternativa en las próximas elecciones, con un modelo, dijo, similar al de Misiones, con la participación de dirigentes de espacios distintos, que quieran “lo mejor para Corrientes”.
¿Cómo evalúa la situación política de Corrientes? Conmocionada con el caso Loan…
Corrientes el año que viene elige a un nuevo gobernador. Ya el escenario estaba bastante abierto por las internas que hay en el oficialismo a pesar de que también hay una oposición que no está bien configurada. Creo que el trabajo es configurar una buena oposición para mostrarle al correntino que hay una alternativa, que hay esperanza, que se puede vivir en una provincia mejor. Lamentablemente tuvimos un caso que conmocionó no solamente a Corrientes sino a toda la Argentina, pero como hay un niño desaparecido, que su familia está esperando que vuelva y ojalá que así sea, por una cuestión de respeto yo no emito opiniones sobre el caso Loan porque además como intendente, no tengo ningún tipo de competencia ni que dar ningún tipo de opinión. Hay que dejar trabajar a la justicia federal y que ojalá podamos tener un final feliz. Una vez que el caso esté esclarecido podremos dar nuestras precisiones sobre las interferencias del Poder Ejecutivo provincial en la justicia, sobre los procedimientos que se hicieron mal, pero me parece que hoy lo más importante es que Loan aparezca sano y salvo, que se esclarezca el caso, que los culpables vayan presos. Una vez que eso pase vamos a poder dar más precisiones y una mejor opinión.
Corrientes tiene la paradoja de recibir muchas inversiones pero sigue entre las provincias con menos empleo, con problemas de pobreza y de desigualdad…
Sí, sin lugar a dudas. Yo siempre planteo que Corrientes es una provincia rodeada de ríos, es la primera potencia forestal del país. La tercera potencia ganadera del país. Tenemos citrus, arándanos. Tabaco. Yerba mate. Sin embargo, tenemos los indicadores de pobreza más altos de la Argentina, los indicadores de mortalidad infantil más altos de la Argentina. El modelo Virasoro, basado en la diversificación productiva, en lo industrial, en la atracción de inversiones, la generación de empleo privado, me parece que es el modelo que hay que contagiar y derramar en toda la provincia de Corrientes. Repito, provincia rodeada de ríos, no vivimos en el medio del desierto, en cualquier parte del territorio provincial tirás una semilla y algo crece. Me parece que la clave está ahí. En generar empleo privado. No podemos tener una provincia y municipios que vivan de planes sociales, que vivan del empleo público. El empleo público es bueno, presta servicios fundamentales como la salud, la educación y la seguridad, pero una sociedad donde el balance es mayor el empleo público que el privado, está condenada al fracaso. Gobernador Virasoro es un pequeño ejemplo, un oasis y creo que es un modelo se puede derramar en Corrientes para que la provincia realmente cambie su matriz económica y mejore sus indicadores.
Usted tiene un vínculo cercano con Misiones, ¿por qué?
En los últimos años los resultados están a la vista. Hoy uno cruza la frontera con Misiones y las rutas son un espectáculo, el sistema de salud, el Parque de la Salud, el hospital Madariaga. Nosotros lo vivimos acá, donde hay muchísimos virasoreños que por no tener un buen servicio de salud, por tener una obra social que no funciona, tienen que cruzar la frontera con Misiones. Y Misiones siempre nos ha tendido la mano, nos ha abrazado y ha atendido a todo el pueblo de Virasoro. Entonces yo creo que hoy Misiones cuando vemos cerca del aeropuerto, el barrio Itaembé Miní, donde se han construido creo que catorce mil viviendas… Creo que es el número que Corrientes ha construido en veinte años. Teniendo en cuenta el déficit habitacional monstruoso que hay, tenemos que ver los buenos ejemplos. Yo estoy de acuerdo en la construcción de un modelo de provincia sin mirar los lineamientos partidarios. No importa si sos radical, peronista o libertario, sino si tenemos coincidencia en lo que es bueno para la provincia. Me parece que es saludable, es bueno el proyecto de la Renovación de Misiones. Es bueno su modelo de gestión, con una lógica americana ¿No? “Votamos una ley, pero ¿qué hay para Misiones? Nosotros vemos que Misiones ha aprobado la ley Bases del gobierno de Milei, pero ha obtenido un beneficio de veinte mil millones de pesos para continuar con la Autovía y otras obras nacionales. En Corrientes todavía no quedó muy claro cuál fue el beneficio de votar la ley Bases. El municipio de Virasoro no fue invitado por el Gobierno correntino para analizar las obras que se necesitan. Pareciera que somos parte de Misiones y no de Corrientes, y el eslogan del oficialismo provincial es “Corrientes somos todos”… Pero Virasoro está discriminado porque su intendente no es obsecuente, no aplaude y ni acompaña a todo lo de un gobierno provincial, porque consideramos que hay muchas cosas para corregir.
¿Va a ser candidato a gobernador el año que viene? Es muy apresurado decir que voy a ser candidato porque la candidatura la marca la gente. Creo que para ser candidato, la gente te tiene que conocer y tiene que aprobar tu candidatura para estar en condiciones de ir a una elección. Sí, digo que tenemos las intenciones de armar un proyecto amplio, nuevo, plural, cien por ciento correntino. Y si me tocara ser candidato, para mí sería un orgullo. Me siento realmente preparado. Sé lo que los correntinos necesitan. Lo estamos demostrando en el municipio de Virasoro así que vamos a trabajar en esa línea por supuesto.