Mundial Rusia 2018: Cayó el último campeón
Rápidamente Alemania se despidió del Mundial de Rusia. Cayó en el Arena Kazán ante la eliminada Corea del Sur en tiempo adicionado por 2-0 y dejó la copa del mundo acéfalo. Los goles lo marcaron Kim Young-Gwon y Son Heungmin. De los últimos cinco mundiales, en cuatro, los campeones se despidieron en la fase de grupos.
El último campeón entregó la corona. No logró rubricar su favoritismo en la previa, como lo había consumado en la Copa Confederaciones a través de un recambio generacional que auguraba larga vida en los primero planos mundiales. Nada de eso sucedió, careció de brillo, creatividad y fluidez para superar la instancia de grupos por primera vez en la historia.
Alemania llegó a la última fecha con sobradas posibilidades de acceder de fase, se hizo cargo del partido, manejó las acciones pero encontró una férrea defensa coreana que achicó los espacios cerca de su arco, sin pasar mayores zozobras, es más la intervención de Cho Hyun-Woo, en los primeros 45 minutos, fue escasa.
En cambio Manuel Neuer, tuvo inconvenientes cuando lo llamaron a trabajar. Se mostró inseguro ante un tiro libre que tuvo que alejar el peligro en dos tiempos, luego de un largo rebote ante el tiro libre de Jung Woo-Young.
En el segundo tiempo, los hombres dirigidos por Joachim Löw salieron a buscar el resultado que lo instale en las instancias finales y en apenas unos puñados de minutos Hyun-Woo le ahogó el grito de gol a un cabezazo de Leon Goretzka. Además llegaban noticias buenas desde Ekaterimburgo, ya que Suecia comenzaba a edificar una goleada ante México.
Los europeos inclinaron la cancha, los minutos se consumían y de contra los asiáticos no tenían la lucidez para convertir las aproximaciones que generaban. Alemania seguía exigiendo a Cho Hyun-Woo, ya que con un sólo gol lo depositaba en octavos. Al mismo tiempo Suecia acrecentaba las diferencias con México.
Pero en tiempo agregado, Corea del Sur, con corrección del VAR, abrió el marcador por intermedio de Kim Young-Gwon, a los 93 minutos, para condenar el futuro alemán. Ese futuro terminó de consumarse a los 96. Sin ideas, los “Teutones” buscaron la igualdad, con un Neuer en ataque, mostrando desorden y desidia para que Son Heungmin liquide el pleito y tumbe al último campeón.
De los últimos cinco campeones mundiales, solamente Brasil (Campeón en Corea Japón 2002) sobrepasó la instancia de grupos en Alemania 2006. En tanto que los consagrados Francia en 1998, Italia 2006, España 2010 y Alemania 2014 se despidieron en fase de grupos al mundial siguiente. ¿Comienza la era del karma del campeón?