Mutación genética en mosquitos Aedes aegypti, los hace resistentes a los insecticidas

Compartí esta noticia !

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) advirtieron que podría aumentar los casos de dengue en el verano de 2025.

Un equipo de especialistas del CONICET, junto a colegas de la Fundación Mundo Sano y del Instituto Oswaldo Cruz en Brasil, ha identificado una mutación genética en los mosquitos Aedes aegypti, responsables de transmitir el virus del dengue, que está asociada con una notable resistencia a los insecticidas piretroides en el norte de Argentina. Este hallazgo, publicado en la revista Parasites & Vectors, propone nuevas alternativas para su control.

Desde 1998, Argentina ha utilizado insecticidas, como la permetrina, para combatir el Aedes aegypti. Sin embargo, desde 2013, se han observado fallas en el control de la población de mosquitos en Salvador Mazza (Salta), lo que motivó la investigación actual.

Laura Harburguer, investigadora del CONICET y directora del estudio, destacó que este es el primer análisis que documenta una mutación genética no registrada previamente en mosquitos de Argentina, correlacionada con la resistencia a los insecticidas. Además, el estudio propone una alternativa viable para el control de este vector, cuya resistencia creciente es una amenaza para la salud pública.

El equipo recogió huevos de Aedes aegypti en varias localidades de Salta, Formosa y Misiones, y los crió en laboratorio. Los resultados revelaron una resistencia elevada a los piretroides, incluso a dosis letales hasta diez veces superiores a las habituales. Junto con investigadores de Brasil, identificaron la mutación V410L en muestras de mosquitos del norte argentino, además de otras mutaciones previamente conocidas (F1534C y V1016I), todas presentes en individuos resistentes.

Te puede Interesar  Posadas suspende eventos privados y actividades en jardines maternales

Para ofrecer nuevas herramientas de control, el equipo llevó a cabo experimentos con el compuesto pirimifosmetil, que mostró una eficacia del 100% en la mortalidad de los mosquitos. Aunque no está aprobado en Argentina, sí se utiliza en otros países y es recomendado por la OMS para el control de Aedes aegypti.

Harburguer enfatizó que, para implementar eficazmente este compuesto, es esencial una estrategia de manejo integrado que incluya acciones comunitarias, control de larvas y eliminación de criaderos, ya que la dependencia de un solo insecticida puede generar nuevamente resistencia en el futuro.

This image depicts an adult female Aedes aegypti mosquito feeding on a human subject with darker skin tone.

Las autoridades sanitarias recordaron los principales síntomas del dengue para que la población esté alerta: fiebre alta, dolores corporales intensos, cefalea, náuseas, vómitos y erupciones en la piel. Ante estos síntomas, recomiendan acudir rápidamente a un centro de salud para recibir atención médica.

Dado el aumento de la resistencia del mosquito, la prevención es más importante que nunca. Algunas de las recomendaciones incluyen:

  • Limpiar y vaciar recipientes que acumulen agua.
  • Usar repelentes de mosquitos.
  • Vestir ropa de manga larga y colores claros.

Fuente: Conicet

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin